domingo, 22 de octubre de 2023

Rodulfo González. OBRA PERIODÍSTICA

 

CANTO A LOS HIJOS

 

   P

or iniciativa de la Embajada de Venezuela en México se ha editado Canto a los hijos del insigne poeta venezolano Andrés Eloy Blanco escrito precisamente en la ciudad de Cuernavaca, donde cumplía forzoso exilio, un año antes de que la muerte, disfrazada de fatal accidente, le arrebata la vida. El gran poeta mexicano Carlos Pellicer escribe en el pórtico del libro: “Canto para sus hijos, pero su canto es universal. Es un gran poema, uno de los mejores poemas del idioma. Es un largo momento, misteriosamente sostenido por la bondad y la belleza. Raramente la emoción se ha acercado tan hondamente; con gran acierto el poeta formalizó. Fruto de madurez admirable, no hay en todo él una sola palabra ociosa. Sólo un hombre cabal, todo un hombre, pudo haberlo escrito”. Oportunas estas frases de elogio del gran poeta mexicano, pues en Venezuela un comentarista literario, que no tiene la talla intelectual de Carlos Peliicer ni de Andrés Eloy Blanco, apenas le reconoce, mezquinamente, el mérito de haber escrito algún poema bueno. Quienes critican a Andrés Eloy Blanco parten del apego del poeta de Venezuela por las formas métricas tradicionales, por la utilización en sus poemas de temas elementales, como el amor, los hijos, regiones geográficas. Casi las mismas imputaciones que se hacían a Gabriela Mistral.

          Sin embargo, ¿Han alcanzado los detractores de la obra poética de Andrés Eloy Blanco la luminosidad de sus versos, aun atendiendo ésta a la rigurosidad formal que, según los enemigos de lo tradicional, limita la capacidad expresiva? De ninguna manera. Para comprobarlo basta leer algo de lo que, como poesía, se está escribiendo en Venezuela actualmente. ¿Es esto poesía o simplemente pornografía ¿Son estos individuos que rehuyen todo contacto con el rigor formal, no porque quieren sino porque no pueden dominar la métrica, verdaderos poetas o, sencillamente, presuntos poetas? Afortunadamente Andrés Eloy Blanco ensayó con éxito tanto el verso libre como el verso tradicional. ¿Cómo lo hizo? Con la facilidad expresiva que sólo los poetas poseen.

          Dejemos que los versos de AEB se expliquen por sí solos. Corresponden a “Los hijos infinitos, versos que, según nuestro criterio estético, son de una belleza y de una profundidad no alcanzadas por ningún otro poeta venezolano:

         

“Cuando se tiene un hijo,

          se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera,

          se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga

          y al del coche que empuja la institutriz inglesa

          y al niño gringo que carga la criolla

          y al niño blanco que carga la negra

          y al niño indio que carga la india

          y al niño negro que carga la tierra...”.

         

          Felicitamos a la Embajada de Venezuela en México por su labor editorial. Ojalá las otras embajadas venezolanas ubicadas en distintas capitales del mundo hagan lo mismo. Así seríamos conocidos no solamente por nuestra riqueza petrolera, sino también por nuestros valores intelectuales.

 

 

 

 

(La República, 27-6-67).

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