Atletas cubanos planificaron su fuga “semanas antes” de los juegos en Chile
Un estudio jurídico especializado en migración los representará para tramitar su asilo. Por el momento cuentan con visa para permanecer hasta 180 días en Chile. Los siete deportistas aprovecharon la reciente edición de los Juegos Panamericanos para desertar de Cuba, y para no ser ubicados, se apoyaron en amistades que los recibieron en Iquique, la Región de O’Higgins y Concepción
Ahora que siete atletas cubanos lograron huir de la dictadura comunista que somete a su país, comienza para ellos el camino hacia la libertad. Eso incluye la posibilidad de permanecer en Chile luego de los Juegos Panamericanos que terminaron el fin de semana.
El tiempo que estos deportistas cubanos podrán permanecer en territorio chileno es de 180 días, ya que tienen una visa que les permite su estadía por 90 días y esta puede renovarse por 90 más, según Manuel Monsalve, subsecretario del Interior. Sin embargo, desde el gobierno de Gabriel Boric aseguran que ellos aún no han hecho ninguna solicitud.
- Lea también: Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU: una burla desmontada por la realidad
- Lea también: Deportistas cubanos huyen tras los juegos en Chile: ya van 60 desertores en 2023
El grupo incluye a seis jugadoras de hockey de césped: Jennifer Martínez, Yunia Milanes, Lismary González, Yakira Guillén, Helec Carta y Geidy Morales. A ellas se les unió Yoao Illas, vallista que consiguió el bronce panamericano en los 400 metros. Pasar hambre o no contar con los implementos deportivos es el pan de cada día de los atletas cubanos de distintas disciplinas, por lo tanto, cuando viajan con sus delegaciones, consiguen la oportunidad de desertar.
Así huyeron los siete atletas cubanos
Ahora los reclamos recaen sobre el gobierno de Boric para que conceda el asilo a los atletas cubanos. Por ejemplo, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de protección internacional y asilo para ellos, mientras que Diego Schalper, por Renovación Nacional, recordó al mandatario que la Ley 20.430 sobre refugiados en Chile puede aplicarse en favor de los deportistas.
Otros actores políticos chilenos como el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, prefieren culpar al “bloqueo” estadounidense por las deplorables condiciones de la isla y de los atletas. Usa la misma retórica que el régimen castrista, hoy dirigido por Miguel Díaz-Canel, para justificar la negligencia gubernamental y las miserias que padece Cuba.
No obstante, la realidad supera cualquier relato de sectores que simpatizan con la tiranía. Eso llevó a los atletas cubanos a planificar su fuga “semanas antes” de los Juegos Panamericanos, según un reporte de La Tercera. De las once jugadoras de hockey de césped “seis de ellas ya tenían claro que esa podía ser la última vez que compitieran junto a sus compañeras”. Para evitar ser ubicadas, decidieron dividirse. Según fuentes cercanas citadas por el medio chileno, los siete “dejaron la Región Metropolitana y se trasladaron hasta distintos puntos del país”. Se apoyaron en amistades, que los recibieron en Iquique, la Región de O’Higgins y Concepción.
Deportistas con asesoría jurídica
Hasta los momentos se sabe que el estudio jurídico especializado en migración y extranjería Hurtado y Bonito Abogados asumió la representación “pro bono” de los deportistas cubanos, informó Mijail Bonito, socio del bufete y exasesor en política migratoria del pasado gobierno de Sebastián Piñera. La expectativa es que en los próximos días puedan “hacer las solicitudes que correspondan a las autoridades”. Pero las jugadoras de hockey y el vallista no fueron los únicos que tomaron esta decisión. Un octavo competidor “ingresó ya la solicitud de asilo de forma independiente”.
Así, la fuga de deportistas cubanos suma un nuevo capítulo de una historia ya conocida. Cientos de ellos prefieren comenzar de nuevo apartados de la isla a tener que cocinar con leña, usar zapatos disparejos o estar obligados a hacer silencio, porque de lo contrario, se enfrentan a un régimen que no tolera las muestras de descontento.
Aquella frase de “impulsar el deporte a toda costa”, mencionada por Fidel Castro en el pasado, se quedó en la nada misma, al igual que toda la utopía que prometió para Cuba cuando inició la mal llamada “revolución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario