miércoles, 22 de noviembre de 2023

César Pérez Vivas: Del festín de Baltazar al de Nicolás

 

César Pérez Vivas: Del festín de Baltazar al de Nicolás

 

El festín de Baltasar es el título de una de las obras de arte más conocidas y populares del afamado pintor neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (mejor conocido como Rembrandt), cuadro pintado en 1635 y actualmente exhibido en la Galería Nacional de Londres.

En dicha pintura se refleja la historia del rey Baltasar de Babilonia celebrando un banquete en el que los comensales toman bebidas y comen en cuencos (tasas) y vasos saqueados del templo de Jerusalén por Nabucodonosor, durante la conquista de la capital de los judíos que condujo al sometimiento de Babilonia.

En estos tiempos vivimos un festín parecido al que montó el antiguo Rey de Babilonia. Asistimos a un festín donde los “comensales” disfrutan sus comidas y bebidas con los instrumentos, vale decir con los recursos de la nación venezolana, mal gastados de forma directa o a través de los personajes beneficiados con oscuros negociados.

Ese festín, ahora montado por Nicolás, es la nueva campaña política, en el formato de un referéndum consultivo. Es la oportunidad para que los permanentes invitados de la cúpula roja a sus saraos y encuentros coman, beban y obtengan otros privilegios de las sobras que caen de la mesa del todopoderoso convocante.

Unos pocos disfrutan de los dineros públicos a manos llenas, como ejemplo CADIVI y el caso Tarek-PDVSA. Otros se deleitan con los abundantes platillos ofrecidos, o con el desbordante escoses que liban en sus saraos, mientras millones de compatriotas mueren de hambre y de mengua a las puertas de nuestros hospitales, por falta de atención y de medicamentos.

No otra cosa se puede decir de lo que hemos visto en estos días de intensa campaña, con el grotesco derroche de recursos, en los círculos conspicuos de la cúpula roja y con los mismos personajes, que en cada oportunidad están presentes en el besa manos y en la felicitación a la dictadura.

Así lo vimos en un evento en el Teatro Teresa Carreño el pasado martes 7 de noviembre. El afán por tomar la mano de nuestro “Rey Baltasar”, por ofrecerle su comentario a los oídos, por sacarse el selfie de rigor, no deja lugar a dudas de la abundante corte de felicitadores que viven de estos eventos, más sofisticados que los descritos por Pio Gil, en su clásica obra, contenedora de la descripción de la sociedad venezolana de comienzos del pasado siglo.

Lo hemos también visto, en todo su esplendor, en el show instalando a las puertas del CNE, donde los mismos personajes se presentan, usando los colores y símbolos de los partidos secuestrados, o las nuevas franquicias establecidas,  a mostrar su lealtad al reino del que reciben las sobras del festín y del saqueo desarrollado a lo largo ya de un cuarto de siglo.

En los corrillos políticos se comenta sin el menor pudor y en altiva voz: “anda a retirar tus franelas, tu mesada para los gastos de la campaña y pasa a sacarte la foto respectiva.” Presurosos los actores presentes en este cuadro, aún no dibujado o reflejado en un lienzo, pasan por la oficina del mecenas de la comarca a buscar sus euros o dólares. Ya viene diciembre y es menester garantizar “los regalitos”, las hallacas, el pernil y el whisky de familiares y amigos.

Mientras los invitados al festín, así como los que se cuelan, disfrutan de los placeres del banquete de estos tiempos, nuestros trabajadores no podrán hacer una modesta hallaca con los salarios y aguinaldos que la revolución les paga.

Hemos leído y oído el justo reclamo de los trabajadores activos y jubilados reclamar esa brutal discriminación. Mientras la cúpula roja y sus colaboradores exhiben sin pudor su riqueza, en los hogares de Venezuela no habrá alegría en esta navidad. No estarán todos en casa. En cada familia apenas estarán unos pocos. No habrá juguetes para los niños. Tampoco hallacas y pernil. Habrá, solo, el hambre y la pobreza que este socialismo ha generado.

Aquí está un tema para que alguno de nuestros buenos pintores, inspirados en el talento artístico de Rembrandt, dejé para la posteridad otra obra maestra de la pintura, que podrá titular: El Festín de Nicolás.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti