jueves, 2 de noviembre de 2023

La batalla de los populismos

 

La batalla de los populismos, por Federico Finchelstein

La batalla de los populismos
FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail

X: @Latinoamerica21

Videos Recomendados by
Los pájaros alzan el vuelo
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
Los pájaros alzan el vuelo
Now Playing
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
Bandada de pájaros pinta el horizonte

En las elecciones presidenciales de Argentina se da una confrontación entre el populismo clásico y el nuevo populismo de extrema derecha, cuyos iconos más famosos son los expresidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro. La pregunta es si los argentinos (o al menos una mayoría de ellos), muchas veces criticados por no mirar más allá de sus propios problemas y virtudes, puedan aprender de las lecciones globales del nuevo populismo y de la miseria y el odio que engendra. Un triunfo de Milei representa una esperanza para los enemigos de la democracia.

Como tantos representantes del nuevo populismo de extrema derecha, Milei se caracteriza por su vulgaridad, su intolerancia y sus ataques a la prensa, y a los valores y derechos de la democracia. Presenta un verdadero culto del líder que niega la ciencia, se asesora con un perro muerto y gira alrededor de su narcisismo e inestabilidad emocional.

Hay que entender que Milei no es liberal, de centroderecha ni libertario como quiere presentarse, sino más bien un populista de extrema derecha con vocación de fascista.

Si bien en muchos sentidos es un personaje poco serio, no puede ser subestimado, ya que presenta una ideología claramente antidemocrática. Y es que, al igual que Trump y Bolsonaro (o Víktor Orbán en Hungría, Vox en España o Giorgia Meloni en Italia), los políticos como él están en contra del pluralismo en democracia. En mayor o menor medida, se trata de líderes mesiánicos, individuos violentos y erráticos que prometen soluciones mágicas y violencia simbólica o práctica.

Milei es un demagogo que utiliza accesorios como martillos para mostrar fantasías sobre un Estado sin Estado, un Estado sin instituciones. Promete violencia contra las instituciones estatales y tal vez contra aquellos que no le agradan. El símbolo de campaña de Milei es una motosierra y en 2020 anunció su ingreso a la política prometiendo violencia contra sus enemigos: «Voy a meterme al sistema para sacarlos a patadas en el culo».

El fascismo se formula sobre la base de una idea moderna de soberanía popular, pero en la que se elimina la representación política y se delega plenamente el poder en el dictador, que actúa en nombre del pueblo.

Los nuevos populistas iluminados por la fascinación por sí mismos también entienden el poder como delegación e incluso retornan a la violencia, las mentiras y el odio más típicos de los fascismos que de los populismos clásicos.

*Lea también: Elecciones Argentina 2023: la cultura política decidió…, por Mireya Rodríguez

En el país en el cual el populismo llegó por primera vez al poder en 1946 con el general Juan Domingo Perón, Sergio Massa, el candidato del peronismo y actual ministro de una economía en crisis y un gobierno fracasado, se presenta como la opción moderada. El candidato de un cordón sanitario contra la antidemocracia del mini-Trump Milei. Massa tiene que convencer a muchos antiperonistas y antikirchneristas de que votarlo no significa apoyarlo o a su partido, sino votar contra la opción antidemocrática que pondría en peligro las instituciones del país. Al mismo tiempo, tiene que convencer a peronistas y kirchneristas de que también los representa. Y quizás también convencer a muchos potenciales votantes antiperonistas de Milei de no votar al extremista y votar en blanco.

El desafío para Massa, es convencer a los argentinos que no lo votaron en primera vuelta de que representa un mal menor, pues el remedio que personifica Milei es peor que la enfermedad. No es mucho pero tampoco es poco. Como decía el gran escritor argentino Jorge Luis Borges en un poema, «no nos une el amor sino el espanto».

La pregunta es: ¿qué harán aquellos que no votaron en primera vuelta a Massa o a Milei? ¿Votarán para castigar a un gobierno populista clásico cuyas fallas y problemas son evidentes o para defender la democracia y sus instituciones? En un nivel racional: nadie que crea en el valor de la democracia debería votar hoy a un candidato antidemocrático, pero lamentablemente esta elección no se trata tanto de la razón sino de las mentiras, la propaganda y la demagogia de Milei.

En Argentina muchas veces se discute a Milei como si tuviera una lógica racional. Es un error pensar que un populista tan extremo e inestable y que hace del odio el eje de su «programa» pueda pasar a la moderación en la segunda vuelta como hizo al afirmar que en su gabinete habría lugar para la izquierda. Este llamado responde a u su desesperación por atraer votos a cómo de lugar.

Por la derecha, Milei se ha aliado con el expresidente Mauricio Macri y su fracasada candidata Patricia Bullrich, a quienes en el pasado tildó de fascistas. Y como si fuera poco, recientemente tachó a su nueva aliada de asesina y terrorista. Su alianza con sindicalistas del viejo régimen y su elogio a quienes ayer representaban al viejo sistema, confirman que a estas alturas Milei dice cualquier cosa con tal de juntar votos.

El mayor apoyo de Milei está entre los menores de treinta años. Muchos de ellos plantearon la necesidad de un cambio generacional y tildaron a los votantes de centroderecha de «viejos meados». Pero ahora necesitan sus votos. De hecho, algunos ya habían anunciado que lo apoyarían en la segunda vuelta antes de que su propio partido fuera derrotado. Entre ellos, el expresidente Macri representa al sector de centroderecha que quiere jugar a ser Von Papen, es decir, los conservadores que en la República de Weimar apoyaron al extremismo fascista.

Recordemos que Milei es el candidato machopopulista y anticiencia que se cree «profesor» de sexo tántrico y que aseguró que puede «estar sin eyacular tres meses», que considera necesario habilitar la libre venta de órganos y desregular la venta de armas o que asegura que el cambio climático es un invento comunista.

Milei sigue siendo el mismo de siempre y no va a dejar de serlo. Su cambio es una ruptura con lo conocido y el acercamiento al abismo. Algo desconocido a nivel local pero ya experimentado por Brasil y Estados Unidos: parafraseando a Max Weber, la política de la irresponsabilidad.

¿Quedará Argentina en manos de gente incapacitada para gobernar? Quienes ven detrás de los gritos una personalidad inestable y vulgar votarán en contra del candidato mini-Trump Milei, otros se abstendrán. Pero lamentablemente hay muchos que compran el mensaje antipolítico sin ver lo que hay detrás: un riesgo para nuestra democracia.

Fderico Finchelstein es profesor de historia de New School for Social Research (Nueva York). Fue profesor en Brown University. Doctor por Cornell Univ. Autor de varios libros sobre fascismo, populismo, dictaduras y el Holocausto. Su último libro es “Brief History of Fascist Lies” (2020).

www.latinoamerica21.com, un medio plural comprometido con la divulgación de información crítica y veraz sobre América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti