Trump desafía a juez por supuesto fraude inmobiliario: “Este caso es una vergüenza”
El expresidente rindió testimonio en calidad de testigo en el juicio civil que promovió Letitia James, la fiscal general demócrata de Nueva York. Este objetó documentos "de hace tanto tiempo que están fuera del estatuto de limitaciones". Tampoco faltó la tensión por las motivaciones políticas del caso
Las horas que duró la declaración del expresidente Donald Trump, en calidad de testigo en el tribunal de Nueva York, resultaron tensas. Entre señalamientos del juez Arthur Engoron y las respuestas del también empresario, los ánimos se caldearon a tal punto que este último no dudó en reiterar las intenciones detrás de esta nueva investigación en su contra.
“Esto es una cacería política de brujas y creo que debería avergonzarse de sí misma”, dijo el expresidente en compañía de sus abogados ante un juez que de momentos se alteraba por las respuestas del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. No hubo acceso a cámaras de los medios de comunicación, pero eso no evitó que trascendiera cada palabra de abogados, juez y testigo, gracias a transcripciones como las que publicó Inner City Press.
- Lea también: Trump supera a Biden en las encuestas de varios estados clave a un año de las elecciones
- Lea también: Trump: “Biden solo se ensucia las manos cuando recibe dinero del extranjero”
El expresidente asistió al tribunal en Nueva York por el juicio contra la Organización Trump por un supuesto “fraude a bancos y aseguradoras”, al sobrevaluar sus activos e “inflar” su patrimonio neto para hacer negocios y obtener préstamos. No es casualidad que esta demanda civil la haya presentado desde un principio la fiscal general de Nueva York, Letitia James, demócrata confesa y enemiga política de Trump al punto que en 2018 prometió “centrarse” en el exmandatario y “seguir su dinero”. Desde entonces, le ha resultado imposible presentar investigaciones sin los tintes de su parcialidad política.
“Este caso es una vergüenza”
El inicio de investigaciones y demandas están a la orden del día cuando se trata de Donald Trump. Su precandidatura a la presidencia para 2024 trastocó los cimientos del Partido Demócrata que parece tener en Joe Biden su única opción como candidato. Sin embargo, su avanzada edad hace que los votantes duden de sus facultades en el hipotético caso que deba gobernar la mayor potencia mundial por cuatro años más. Entonces, el escenario electoral se vuelca a observar y escuchar a Trump. Las encuestas lo demuestran.
En total son 91 cargos que pesan contra el expresidente republicano con penas que amenazan con llevarlo a la cárcel. Aún así, este manifiesta en los tribunales lo que, a su juicio, hay detrás de cada investigación. El siguiente diálogo ocurrió entre él, los abogados y el juez Engoron en la reciente comparecencia.
Abogado del fiscal general de Nueva York: ¿No cree en las posiciones del fiscal general [Letitia James]?
Trump: Creo que ella es una politiquera que quiere ser gobernadora. Es una vergüenza que este caso siga así. Los juristas están de acuerdo conmigo. Esto es una cacería de brujas política y creo que debería avergonzarse de sí misma.
Abogado del fiscal: ¿Está de acuerdo con el fiscal general en que están sobrevaluados [las propiedades]?
Abogado de Trump: preguntado y respondido.
Juez Engoron: ¡No! ¡No ha sido respondido!
Alina Habba, abogado de Trump: Así ha sido. Y no estoy gritando.
Los argumentos del juez
Si hay una conclusión que sacar tras a declaración de Trump ante el juzgado de Nueva York en calidad de testigo, es que para el expresidente, se trata de otro caso con fines políticos para impedir su candidatura presidencial.
Se hizo mención a documentos del año 2012 y de 2015, sobre tasaciones de propiedades, como una torre en Wall Street, valorada en 550 millones, que el fiscal Kevin Wallace describió como “una cifra muy baja”. Pero el expresidente remarcó que al tener fecha de hace una década, son “de hace tanto tiempo que están fuera del estatuto de limitaciones”.
Engoron pidió a los abogados de Trump “controlar” a su cliente y Alina Habba salió ante los medios llamándo al juez “desquiciado”. De manera que no faltó la tensión en esta comparecencia de un caso que funcionarios demócratas planean llevaradelante. Trump lo reiteró al retirarse del juzgado: “Este es un caso que nunca debería haberse presentado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario