EXCLUSIVA | Ministerio del Interior destina $54,7 millones para neutralizar «amenazas»
El Sebin será el ente ejecutor de los planes del Ministerio de Interior y Justicia para la detección preventiva de las amenazas contra el sistema democrático. Este despacho se lleva el segundo lugar en la asignación presupuestaria
El Ministerio del Interior, Justicia y Paz (MIJ) ocupa el segundo lugar en la asignación de recursos en la Ley de Presupuesto para el ejercicio económico de 2024 con 82.388 millones de bolívares (2.312 millones de dólares) equivalentes a 11,28% de los recursos.
Este porcentaje representa una reducción en relación con 2023, cuando a este despacho se destinó 13,37% del total del presupuesto.
Gran peso de los recursos de esta cartera serán destinados a preservar la soberanía nacional, «mediante la detección preventiva y neutralización de amenazas que pongan en riesgo la estabilidad del sistema democrático, cumpliendo con los principios de independencia y paz, impulsados por el Ejecutivo Nacional». Para este objetivo, el Ministerio del Interior dispondrá de Bs 1.949 millones. Estos recursos, según el cambio oficial del BCV de 35,62 Bs/$ al 15 de diciembre, equivalen a $54,7 millones.
En este caso, el ente ejecutor será el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Al 30 de noviembre, el Foro Penal registró 275 presos políticos en el país, gran parte de los cuales están detenidos en las instalaciones de ese organismo, la mayoría de ellos en el Helicoide de Caracas.
Para los gastos de seguridad y defensa del Estado este despacho estableció Bs 1.821 millones ($50,8 millones).
Otra de las mayores asignaciones de recursos para este ministerio es la relativa a la Gran Misión Cuadrantes de Paz: se destinaron Bs 1.700 millones ($47,86 millones).
El 11 de diciembre, el ministro del Interior, almirante Remigio Ceballos Ichaso, encabezó una reunión del Consejo Ministerial de Seguridad en la que se evaluaron las acciones programáticas de los cuadrantes de paz. El funcionario dijo entonces que el objetivo es promover la protección del pueblo.
Vía la Ley de Endeudamiento de 2024, al Ministerio de Interior y Justicia le caerán Bs 94 millones, equivalentes a $2,6 millones para un solo proyecto: Optimización de la Red Hidrometeorológica Nacional, cuyo ente ejecutor es el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Más recursos para el Ministerio del Interior
Asimismo, para el Fondo Intergubernamental del Servicio de la Policía (Fispol), el Ministerio del Interior destinará Bs 1.236 millones equivalentes a $34,7 millones.
Por otra parte, las transferencias corrientes al Poder Estadal se llevarán Bs 4.533 millones, es decir, $127,2 millones.
Para el fortalecimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos de comunicación y tecnológicos se destinaron recursos por Bs 276,9 millones que equivalen a $7,7 millones. Bs 369,2 millones ($10,3 millones) se dispondrán para robustecer la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).
No hay comentarios:
Publicar un comentario