Min-Obras Públicas destina 40% del gasto a ente que dejó a medias planes viales
El gobierno de Nicolás Maduro asignó al Ministerio de Obras Públicas poco más de Bs 2.902 millones, equivalentes a $81 millones, para su gestión en 2024. Gran parte de ese monto será destinado a atender temas viales del país. Sin exponerse demasiados detalles en la Ley de Presupuesto se indicó que el Ejecutivo dará recursos a Vialidad y Construcciones Sucre y a la Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad para llevar a cabo obras de esta índole
El Ministerio de Obras Públicas planea en 2024 dar soluciones a los problemas de vialidad venezolana. Sin embargo, ha asignado la responsabilidad a la misma empresa que por más de diez años ha dejado a medias trabajos de gran envergadura en el país.
Se trata de Vialidad y Construcciones Sucre (VycSucre), la misma compañía a la que se le desembolsaron 476 millones de bolívares en 2014 para la construcción del segundo puente sobre el río Chama, bautizado como «Comandante Supremo Hugo Chávez», y que en la actualidad sigue sin terminarse.
Para tener una idea en números: el gobierno de Nicolás Maduro asignó al Ministerio de Obras Públicas poco más de 2.902 millones de bolívares, equivalentes a 81 millones de dólares, para su gestión en 2024. El monto representa 0,39% del Presupuesto Anual de la Nación para el próximo año, que ronda los Bs 729.948 millones ($20.492 millones).
De acuerdo con la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero correspondiente a 2024, a la que TalCual tuvo acceso antes de ser aprobada por la Asamblea Nacional del 2020, del total asignado al Ministerio de Obras Públicas, Bs 2.031 millones (70%) serán destinados para tres partidas fundamentales:
- La «evaluación, control y fiscalización de obras públicas», para lo que se invertirá poco más de 160 millones de bolívares.
- Mantenimiento y recuperación de bienes de capital del Ministerio de Obras Públicas, para lo que se dispondrá de 201 millones de bolívares.
- Aportes y transferencias para financiar los proyectos de los entes descentralizados, que se llevan la mayor tajada: más de 40% del gasto del año próximo, con 1.669 millones de bolívares. Se espera que este y los planes antes mencionados sean consumados con ingresos extraordinarios, es decir, por renta petrolera.
Es en el último proyecto en el que se vincula explícitamente a Vialidad y Construcciones Sucre. Aunque no se exponen detalles de los planes que ejecutará en 2024 el ente adscrito al ministerio, sí se deja claro que se le van a desembolsar Bs 1.252 millones (Bs 1.168 millones por ingresos extraordinarios y Bs 83 millones por ingresos ordinarios).
Lea también: EXCLUSIVA | Ministerios de Economía e Interior se embolsillan 50% del presupuesto 2024
Expediente de las «no» soluciones
El Ministerio de Obras Públicas, que es dirigido por el general Raúl Paredes, no desglosó en qué se gastarían los millones de bolívares ni de qué manera supervisará a la compañía, con un amplio expediente de proyectos inconclusos en el país.
En el trabajo Las andanzas del clan El Troudi, hecho por el medio aliado Runrunes, se pudo corroborar que la mencionada compañía ha sido «dirigida» por alguien cercano a Haiman El Troudi, exministro del chavismo.
Hasta 2016 frente a esa empresa estuvo Bernardo Augusto Lopes Cariaga, quien también fungió como viceministro de Infraestructura y Vialidad en 2013 designado por el mismo El Troudi.
«Fue Vycsucre la responsable de llevar a cabo las «soluciones viales» que el exministro impulsó en todo el territorio nacional, obras que por cierto recibieron críticas por parte de ingenieros y técnicos especializados en el área. Uno de los más férreos señalamientos los hizo la presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra Caracas), Eddy Luz Cristiani, quien en diciembre de 2014 declaró que el plan de mejoras con el que el entonces ministro se pavoneaba era efectista en lugar de ser eficiente», reseña Runrunes.
Vycsucre también se encargó de contratar las empresas que levantaron la ampliación de la Valle-Coche, proyecto que jamás tuvo un estudio de impacto ambiental, que edificó columnas de concreto dentro del cauce del río Valle y que produjo varias inundaciones en la zona, incluyendo la de la estación Mercado del Metro de Caracas.
Más recientemente, en 2023, el medio de investigación Armando.info, sacó a relucir algunos casos en los que se corrobora la ineficiencia que ha mantenido la empresa desde su génesis. Vycsucre integró el grupo de entes que se encargarían de erigir la ensambladora de autobuses chinos Yutong en el estado Yaracuy a partir del 2014.
Casi diez años después el lugar se mantiene como un taller para parapetear unidades. Sigue sin cumplirse la meta propuesta del ensamblaje de 3.600 unidades.
Otros planes viales
Regresando al tema del gasto del Ministerio de Obras Públicas para 2024, el ente destinará Bs 601 millones para la Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial), una institución adscrita al ente «orientado a la prestación de servicios en el área de la ingeniería, con una trayectoria de más de dos décadas como institución líder en el aseguramiento y control de calidad en obras de vialidad e infraestructura, única en el país con el certificado de acreditación en la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005, otorgado por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer)», según su página web.
La partida, que constituye el financiamiento a entes descentralizados de la institución, contempla la asignación de recursos para la «capacitación técnica en aseguramiento y control de calidad en obras, infraestructura y vialidad en el área de asfalto, suelo, concreto y metales», unos 75 millones de bolívares.
Para el «aseguramiento y control de calidad de obras en las áreas de suelo, concreto, asfalto y metales, mediante la adquisición, calibración y mantenimiento de los equipos técnicos del laboratorio a nivel nacional» se dispondrá de monto de Bs 425 millones.
El resto de la asignación a este ente (poco más de 100 millones de bolívares) se distribuye en la dirección y coordinación de los gastos de los trabajadores, gestión administrativa, previsión y protección social.
Menos de $10 para todo el año
La asignación total al ministerio la completa la «dirección y coordinación de los gastos de los trabajadores», por 61 millones de bolívares; la «gestión administrativa» (Bs 807 millones) y la «previsión y protección social» (Bs 2 millones). Las partidas dan un total de Bs 870 millones.
Según el informe de ingresos y gastos de 2024, el Ministerio de Obras Públicas tiene una nómina de 1.180 trabajadores, entre personal fijo a tiempo completo (950) y personal contratado (230). El presupuesto asignado para cubrir salario es de un poco más de 3,7 millones de bolívares.
Si se divide la asignación entre el número de trabajadores que según el documento dependen del ente ministerial, se obtiene como resultado que cada uno tendrá un ingreso anual de Bs 3.143,13 bolívares, es decir, apenas 261,92 bolívares al mes y menos de 10 dólares.
En la partida para pagar a jubilados y pensionados se destinará un total de Bs 2.266.172 en todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario