La OEA discute los acontecimientos en Guatemala que impactan la gobernabilidad democrática
El Consejo Permanente de la OEA, revisa las acciones en Guatemala que ponen el riesgo la gobernabilidad democrática con acciones contra magistrados electorales.
El pleno de países miembros de la Organización de los Estados Americanos discute las acciones políticas en Guatemala a poco más de un mes para que Bernardo Arévalo asuma la presidencia.
El pleno de la Organización de Estados los Americanos (OEA) discute el impacto de los más recientes hechos en Guatemala que impactan la gobernabilidad democrática del país centroamericano que se atraviesa un turbulento proceso de transición del poder ejecutivo de manos de Alejandro Giammattei al presidente electo Bernardo Arévalo.
Al abrir la reunión el secretario general de la OEA, Luis Almagro, comentó que los informes del organismo destacan la excesiva judicialización de todo el proceso democrático en Guatemala y abogó por continuar con las acciones diplomáticas.
Por su parte Estados Unidos, que ha expresado su rechazo a las irregularidades que se han producido en torno al proceso democrático de la nación centroamericana, dijo por medio de su embajador, Francisco Mora, que el gobierno actual en Guatemala sigue escalando en la crisis por desconocer el resultado de las elecciones en el país.
El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, se dirigió a la asamblea regional por medio de una transmisión de vídeo en línea, y manifestó que la transición continúa de manera pacífica mientras corren los trámites judiciales que el Ministerio Público lleva de forma independiente.
Arévalo renuncia como secretario general del Movimiento Semilla
Este lunes Arévalo renunció públicamente a su afiliación y su cargo como Secretario General del Partido Político del Movimiento Semilla, señalando que se trata de una formalidad, comprendida en el Artículo 32 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Quiero recalcar que la acción no corresponde a un distanciamiento o conflicto con el partido político, dijo en un comunicado compartido en la red social X.
En la sede del organismo en Washington, los magistrados este lunes revisan las acciones seguidas por el Congreso Nacional de Guatemala que ha despojado de su inmunidad a cuatro magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral para investigarlos penalmente.
La cruzada contra el ente colegiado que arbitró las elecciones generales del 25 de junio de este año y la segunda vuelta que dio la victoria a Arévalo el 20 de agosto, ha sido punto de discordia desde que el Ministerio Público de Guatemala, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, enfiló hacía ahí sus acciones para desvirtuar el resultado de los comicios.
Voz de América
No hay comentarios:
Publicar un comentario