Lo que se juega en la Cop28
El calentamiento global es una realidad comprobable, solo puesta en duda por las matrices desinformativas de sectores poderosos que ven en las restricciones ambientales amenazas a sus intereses económicos.
Aunque en gran medida hay un consenso global en el diagnóstico, no ocurre lo mismo con la implementación de las medidas. No todos los Estados se involucran con la premura debida para tratar de contrarrestar las causas del cambio climático, en lo que parece más un juego de tipo geopolítico, que una necesidad urgente de la humanidad.
Según los expertos, es necesario que el calentamiento global no exceda 1,5 grados centígrados para que no ocurran severas consecuencias para la salud humana, la seguridad alimentaria y el ecosistema, pero esto es muy probable que ocurra en los próximos cinco años.
En Dubai, está previsto que concluya hoy la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop28), un encuentro que se lleva cabo anualmente desde 1992. En ese marco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, resaltó que el aspecto central que determinará el éxito de la cita es si se logra consensuar la necesidad de eliminar progresivamente los combustibles fósiles e insistió que habrá que hacerlo «con un marco temporal acorde» para evitar llegar a la peligrosa marca de 1,5 grados. Esperemos, por el futuro de la humanidad, que esto se concrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario