Anyelo Heredia
Anyelo Heredia. Foto cortesía: @anyelo_heredia

Saturnina Gervacio de Heredia, madre del capitán retirado Anyelo Julio Heredia Gervacio, le pidió al presidente Nicolás Maduro información sobre el lugar de retención de su hijo y le pidió que no lo desaparezcan.

En un video publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de la abogada Tamara Suju, la mujer destacó que su hijo se dirigía a Venezuela porque no quería estar en un país ajeno. “No quiero que usted (Nicolás Maduro) me venga a decir que se cayó por un balcón, que fue a orinar y se fue de cabeza porque mi hijo no estaba enfermo”.

«Que no me lo vayan a matar, porque cuando aquí se dice cárcel es como decir muerte, porque casi nunca los militares que están presos salen vivos”, lamentó. 

Solicitó que no la abandonen y que la ayuden a recuperar a su hijo. También le exigió al Gobierno que no le hagan más daño y que recuerden que ella estuvo secuestrada con familiares.

Unas horas antes la mujer comentó su tristeza por la detención. Señaló que su hijo es un hombre serio, que por la libertad de Venezuela y gustarle las cosas bien hechas está detenido. “Él iba a su país, él no iba a quemar a nadie, no iba a matar a nadie, a el no le gusta estar en otro país”.

¿Qué paso con Heredia?

La periodista Sebastiana Barráez informó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a Heredia Gervacio la madrugada del jueves 14 de diciembre en una trocha entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.

Cuando el capitán retirado y otras personas cruzaban el camino, presuntamente se encontraron con varios GNB que a pesar de que no los reconocieron, percibieron el nerviosismo de los hombres que empezaron a correr de regreso. Heredia fue capturado.

“Solo oímos los gritos del capitán Heredia gritando no me maten, no me maten y ya no oímos más hasta que llegamos a Colombia”, contó uno de sus compañeros.

Según el testimonio de una persona del grupo, el capitán esta bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Heredia Gervacio estuvo detenido desde el 30 de marzo de 2017 por los supuestos delitos de traición a la patria, rebelión e instigación a la rebelión, en la cárcel de Ramo Verde, hasta el 25 diciembre de 2019, cuando se fugó con ayuda de otras dos personas.

Lee también: Jefe de cárcel de Ramo Verde confirmó fuga del capitán Anyelo Heredia

La ONG Foro Penal en su último balance de presos políticos contabilizó 276 personas detenidas por razones políticas, de los que 147 son militares y 129 civiles.