sábado, 23 de diciembre de 2023

TRADICIONES VENEZOLANAS

 

TRADICIONES VENEZOLANAS

Eladio Rodulfo González

                                           cicune@gmail.com

 

La globalización en la que se encuentra  sumergida Venezuela, como todo el mundo contemporáneo, no ha desterrado del alma popular su amor por las tradiciones, signo de identificación nacional., que tienen en la España conquistadora y colonizadora su antecedente más remoto, así como la de nuestros aborígenes y la de los esclavos africanos, que supieron mimetizar sus costumbres para poder conservarlas.

 

            Pero si el origen hispano de nuestras tradiciones fueron impuestas por los conquistadores con la espada y la cruz, dos manifestaciones foráneas ajenas a nuestra cultura, fueron incorporadas en forma espontánea por la colectividad. Se trata del Árbol de Navidad, que nada nos dice, porque en Venezuela no hay nieve, y de la Fiesta de Halloween, que tampoco nos dice absolutamente nada y que ya se ha venido convirtiendo en costumbre su celebración en los sectores populares y en los clubes y hoteles, como si fuera propia.

 

            Empiezo la citación de nuestras tradiciones en forma anti-cronológica, las festividades navideñas y de fin de año.

 

            Las navidades tienen en Venezuela sus componentes: el Árbol de Navidad solo o  con el pesebre;  los aguinaldos, como género musical propio de la fecha y como regalo; la cena con pan de jamón, hallaca, dulcería criolla o foránea y licor. En algunos lugares de Venezuela, como la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, se construyen pesebres colosales que ocupan toda una sala. En los estados andinos se realiza la Paradura del Niño. En este mes se realizan en Coche, Estado Nueva Esparta, los festivales de diversiones para adultos y para niños. El 28, Día de los Inocentes, se celebran en Caicara de Maturín, Estado Monagas el evento el Baile del Mono; Los Locos de La Vela, en La Vela, Estado Falcón; Las Zaragozas, en Sanare, Estado Lara.

 

            En cuanto a la celebración del Año Nuevo, la cena es semejante a la de la Navidad. Al morir el año es común escuchar  el poema de Andrés Eloy Blanco “Las uvas del tiempo” y comerse 12 uvas. Es propio también de la festividad el salir a la calle con una maleta y vestido con andrajos para llamar la suerte venidera.

 

            Las fiestas patronales también forman partes de nuestras tradiciones en lo religioso-popular. No hay pueblo de Venezuela, por más pequeña que sea, que no tengo su santo patrono, su santa patrona o su virgen patrona, en sus más diversas advocaciones: la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela y también de muchas localidades venezolanas; Nuestra Señora del Valle, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora de Candelaria, Virgen del Carmen, etc., San Juan Bautista que se celebra de manera especial en el litoral del Estado Vargas y Barlovento, que en otras partes del país, ya que la imagen objeto de veneración es la de San Juan niño; San Isidro Labrador, San Nicolás de Bari, San Rafael, San Miguel, San Diego, San Juan Evangelista, San Martín de Porres, Santa Isabel, Santa Cecilia, Santa Rosa de Lima, San Antonio de Padua, etc.

 

            Las fiestas patronales tienen ingredientes religiosos, culturales y deportivos.

 

            El Domingo de Resurrección, que da por finalizada la Semana Santa, es el momento tradicional para la Quema de Judas, un monigote con las características físicas del personaje a quemar por su mal comportamiento. Como en nuestro país el evento se ha politizado, el Judas o es un representante de los sectores democráticos o del castro-chavismo gobernante desde el 2 de febrero de 1999. En consecuencia, en 2013 la oposición quemó a Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, cuya legitimación en la Presidencia de la República no resiste la más mínima auditoría, como tampoco su nacionalidad no venezolana. Y como quienes ostentan ilegítimamente el poder no son mochos, quemaron al líder de la democracia venezolana Henrique Capriles Radonski. La respuesta del gobierno ante la creatividad popular  fue de insulto y de ofensa en los medios de comunicación social, mientras que la del sector democrático fue de aceptación.

 

            Todavía subsiste el Carnaval, pero no con la rumbosidad de antes. Este evento se inicia con el Grito de Carnaval, al menos en Margarita, Estado Nueva Esparta. Pero en Irapa, Estado Sucre, las festividades carnavalescas las anuncian los llamados Diablos de Irapa.

 

            El Miércoles de Ceniza tiene lugar el Entierro de la Sardina, en Naiguatá, Estado Miranda, y en parte del Estado Carabobo

 

            En mayo son los Velorios de Cruz, que tienen

 

una parte religiosa y otra no religiosa. En la segunda los participantes cantan galerones.

 

            Este mes aparecen los diablos danzantes, pero los más famosos son los de San Francisco de Yare, Estado Miranda. Este evento religioso-popular se realiza también en Patanemo, Estado Carabobo, Chuao, Estado Aragua, y Naiguatá, Estado Vargas

 

            El 13 de junio, Día de San Antonio de Padua es la celebración del Tamunangue en el Estado Lara, festividades que, según los culturólogos, conjuga la cultura indígena, la española y la africana. Como en la diversión cochense,  se manifiestan el teatro, la música y la danza.

 

            NOTA: Este texto recibió un Diploma de Reconocimiento por parte de la Unión Hispanomundial, que tiene su sede en la ciudad de Trujillo, Perú.

 

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