Comunistas chilenos arman plan para las municipales pese a escándalos de corrupción
La estrategia de los comunistas chilenos es participar con "candidaturas únicas" en coalición con la izquierda para competir por 70 alcaldías, arrastrando escándalos de corrupción de sus principales fichas en el poder: los alcaldes Irací Hassler y Daniel Jadue, que aparecen como los peor evaluados por la ciudadanía
Los comunistas chilenos ya tienen un plan para intentar ganar el mayor número de alcaldías en los comicios municipales del próximo 27 de octubre, cuando el país elegirá a 345 mandatarios locales. A nueve meses de la cita, estiman competir por al menos 70 comunas, equivalente a 20 % del total del país.
El pleno de la organización política en Santiago, en manos de Lautaro Carmona, “resolvió” que existen más de 70 comunas donde “los comunistas tienen derecho a postular liderazgos que sean validados para candidaturas”, según reseña El Mercurio.
¿Cómo escogerán a sus fichas? “Será la primaria y si es primaria será primaria legal”, manifiesta el alto dirigente. Si bien Carmona admite que las encuestas o un acuerdo políticos son otras opciones para definir nombres, los comunistas chilenos aseguran que impedirán que se articulen movimientos contra la organización dentro del bloque izquierdista.
- Lea también: Irací Hassler arriesga principal bastión de la izquierda con su empeño de reelección
- Lea también: ¿Se avecina el cuarto cambio de gabinete de Gabriel Boric?
La estrategia de los comunistas chilenos es imponer la necesidad de participar con “candidaturas únicas” en la jornada donde la izquierda pretende superar la barrera de las 53 alcaldías que ostenta hoy como bloque, tras haberse unido como Frente Amplio y Apruebo Dignidad.
Aspiración ambiciosa
Mejorar los resultados es una aspiración sumamente ambiciosa, cuando el Partido Comunista, en la contienda de 2021, ganó sólo seis alcaldía (tres más que en 2016) y consiguió 156 concejales de 2245 electos. Ahora, este partido es percibido como uno de los principales responsables del fracaso de los dos procesos constituyentes al proponer el fin del Senado, la plurinacionalidad y profundas transformaciones al sistema judicial.
Además, el Ministerio Público tiene abiertas 640 causas sobre la gestión y posibles delitos cometidos en diferentes municipios por malversación de fondos públicos, falsificación de documentos o fraude al fisco.
Según el fiscal nacional Ángel Valencia, en las 16 regiones del país existe al menos una investigación abierta por algún delito registrado al interior de una municipalidad. Recoleta, la comuna bajo el mando del comunista Daniel Jadue, forma parte de estas causas desde octubre de 2020, según consta en el oficio 22.044/20, en el cual, la Contraloría comunicó a Jadue el inicio de una auditoría en la municipalidad de Recoleta por la adjudicación irregular de millonarias licitaciones para el recambio del alumbrado público.
Las pesquisas del ente contralor arrojan, luego de los allanamientos de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) a la dependencia de Jadue, una eventual triangulación de fondos a través de su entonces abogado, Ramón Sepúlveda.
También destaca el escándalo de la alcaldesa comunista de Santiago, Irací Hassler, por negociar la compra de la exclínica Sierra Bella con sobreprecio. La mandataria de la capital chilena ofreció pagar 10 millones de dólares por la propiedad valorada en 2,5 millones. La Contraloría indaga y la Fiscalía la tiene como imputada. Los dos principales alcaldes del Partido Comunista figuran como los peor evaluados por la ciudadanía.
Contienda sin respiro
Esquivando el peso de las derrotas en los plebiscitos y de los escándalos de sus alcaldes, Lautaro Carmona destaca que la prioridad es “derrotar en la mayor cantidad de lugares las propuestas y las candidaturas de la derecha, por la vía del instrumento que tiene más sentido estratégico, que es la unidad de todas las fuerzas”.
Con ese discurso genérico reconoce que la incorporación del Partido Demócrata Cristiano y eventualmente de otras fuerzas políticas que no tienen representación ni en el gobierno ni el Parlamento, prevé la consolidación de “un gran frente unitario para impedir que la derecha siga avanzando”.
Sin embargo, la oposición trabaja para contener cualquier avance electoral de los comunistas. La coalición Chile Vamos (integrada por la Unión Demócrata Independente, Evolución Política y Renovación Nacional) evalúa la fusión con partidos afines como Demócratas y Republicanos para ir con candidatos únicos a las municipales 2024.
La meta es recuperar Santiago o Maipú con una lista única como oposición. Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, señaló que Chile Vamos servirá como “puente en la derecha para establecer candidaturas únicas para cada municipio y región”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario