viernes, 26 de enero de 2024

 

Gustavo Coronel: Las mentiras de Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro sobre los tanqueros de Pdvsa

 

Aportes para la historia de piratería marítima en la Pdvsa Roja. Un aspecto poco conocido de los crímenes financieros chavistas y maduristas contra la nación.

Las mentiras que tapan el mega desfalco

A partir de 2006 el binomio Chávez-Ramírez Carreño decidió que PDVSA debía tener una poderosa flota propia de tanqueros y decidió hacer construir 42 tanqueros en diferentes países, entre ellos España, China, Japón, dos de ellos a Argentina, diez a Brasil, dos a Portugal, cuatro a Irán, utilizando una multiplicidad de países cuando elegir uno o dos suplidores hubiese sido más fácil de manejar, más eficiente y más económico. Pero se hizo así, de esta manera desaforada, porque cada viaje que el ignorante tiranuelo hacía con pretensiones de liderazgo mundial se convertía, bajo el halago de sus anfitriones, en cuantiosos compromisos de inversión, fuesen refinerías, tanqueros o casas pre fabricadas. Mientras estos contratos se suscribían y comenzaba la construcción de los tanqueros PDVSA alquilaba tanqueros a tasas diarias casi siempre por encima del mercado, debido a la codicia de los gerentes de la empresa en su afán de obtener comisiones.

En el diario El Universal del 10 de octubre de 2013 PDVSA hizo creer que le habían llegado cuatro tanqueros de capacidad de 1,2 millones de barriles cada uno. Sin embargo, pronto se supo que tales tanqueros eran alquilados y propiedad de firmas griegas.

Un informe de Reuters de fecha Octubre, 2013, escrito por Mariana Párraga y otros decía: “Con banderas y confeti, Venezuela celebró la botadura de tres nuevos tanqueros petroleros en los últimos 14 meses que dieron una muestra de la ambición de la nación socialista por diversificar sus exportaciones a los mercados asiáticos, mientras tiende una mano a sus aliados políticos. Pero las embarcaciones armadas en Irán, Argentina y China nunca zarparon, según cinco fuentes cercanas a la flota de la estatal venezolana PDVSA y un sistema de monitoreo de Reuters que revelaron que los buques permanecen en los astilleros”.

Agregaba Reuters que de los 42 tanqueros ordenados en 2006 solo cinco habían salido de los astilleros. Fotos y agasajos salían en los medios de comunicación pero eran ficción. Por ejemplo, un acto en Argentina en el cual celebraban la entrega del tanquero EVA PERON, así como otro evento en China, con muchas flores, para celebrar el lanzamiento de un VLCC llamado “CARABOBO” y  una gran fiesta en Irán para celebrar la salida del tanquero “SOROCAIMA”. Pero, después de las fiestas ninguno de estos tanqueros navegó hasta Venezuela.

Según Reuters las demoras e incumplimientos eran debido a la falta de pago oportuno por parte de PDVSA, lo cual obligaba a la empresa a contratar tanqueros japoneses de SUMIMOTO, a tarifas de emergencia.  Los tanqueros, añadía el informe de Reuters, estaban siendo construidos por astilleros sin tecnología moderna. Eva Perón, uno de ellos, continuó en el astillero después de una inversión de $70 millones.

En 2014 una nueva investigación, llevada a cabo por una alianza entre tres organizaciones venezolanas: RUNRUNES, EL PITAZO y TAL CUAL, en asociación con la plataforma de periodismo Connectas, ver: La flota de Pdvsa echó a la borda $3.700 millonesanunciaba que PDVSA había desembolsado más de $540 millones para construir 18 tanqueros, de los cuales solo uno había sido entregado 7 años después. Este informe había sido elaborado en base a 12 documentos emanados de la Contraloría Interna de la empresa y de 45 informes mensuales de progreso de la filial PDVSA Naval.

Según este extenso informe Rafael Ramírez, todo poderoso en PDVSA y el ministerio del sector utilizó el Plan Siembra Petrolera, entre 2005 y 2014, para crear una flota petrolera propia gigante, con fines de prestigio internacional. Para los 42 tanqueros contratados PDVSA adelantó a los constructores “Casi $543 millones del total de $1298 millones que valdría construirlos completamente. Siete años después de esto un 94% de los tanqueros permanecían inconclusos en astilleros en todo el planeta. ¿Por qué razón?

El informe señala: “Sobreprecios, entrega de planos erróneos, incumplimientos de contratos e incongruencias en la construcción” como algunas de las irregularidades existentes en los contratos. Ello llevó a que 12 años después del inicio de los contratos solo un 30% había sido llevado a cabo físicamente”,  lo cual no quería decir que habían sido entregados a PDVSA.  Ninguno de ellos fue objeto de licitación porque así como Chávez decía “EXPROPIESE”, así mismo decía “CONSTRUYASE”, a lo Calígula. Cualquiera tajada financiera involucrada en estos contratos iba directo a los bolsillos de Chávez, Ramírez y su entorno.

Cuando Ramírez y el encargado de PDVSA naval, Asdrúbal Chávez, fueron requeridos para explicar este desastre Ramírez dijo: “No tengo los números, pero fue bueno, razonable y necesario. Teníamos que hacerlo”. Y Asdrúbal Chávez nunca respondió.

En suma, PDVSA nunca llegó a tener 42 tanqueros ni los 39 que la Sra. Delcy Rodríguez menciona, lo cual veremos en más detalle a continuación.

Las pérdidas para la nación por causa de esta aventura descabellada, producto de la soberbia, corrupción e ignorancia superaron los $500 millones.

La situación actual de los tanqueros de Pdvsa, 2023-2024

En este momento, con los antecedentes que hemos mencionado arriba, la señora Rodríguez tiene el cinismo de denunciar, ver: Venezuela denuncia ante la Organización Marítima Internacional el bloqueo de 69 buques, ante la Organización Marítima Internacional el bloqueo de 69 buques de PVSA debido a las “sanciones económicas”. De este total, dice la señora, 39 tanqueros son propiedad de PDVSA y están ilegítimamente sancionados.  Habla la señora de “un genocidio económico”.

En base a lo que hemos arriba debemos preguntarnos: ¿Cuándo ha tenido PDVSA 42 tanqueros propios?  ¿Cómo es posible que hoy tenga 39 tanqueros propios sancionados?  ¿Cuáles son esos tanqueros, a fin de certificar su propiedad?

Las sanciones que ella denomina “genocidio” incluyen a tanqueros propios y alquilados por PDVSA y son el resultado de una acción profiláctica contra el terrorismo descrita en: Venezuela; Overview of U.S. Sanctions Policy, informe del Congreso de los estados Unidos.

Lo más importante para poner de relieve el cinismo del chavismo/madurismo es la situación actual de la flota de PDVSA. En el informe: Exclusiva: Los petroleros de Venezuela en riesgo de hundirse, incendios y derrames, según un informe: Exclusiva: Los petroleros de Venezuela en riesgo de hundirse, incendios y derrames, según un informe, podemos ver que “ Mas de la mitad de los 22 tanqueros de la flota de PDVSA  (nunca 39) están tan deteriorados que no deberían andar navegando. … los tanqueros actualmente carecen de certificación y al menos cinco de ellos deberían ser retirados de servicio inmediatamente por tener más de 30 años”.

Ello se combina con el inmenso fraude descubierto en 2023, por el cual El Aissami es responsable, según Maduro, pero quien no ha sido detenido policialmente.

Debido a este desastre el mismo presidente actual de PDVSA ordenó la suspensión de todos los servicios de tanqueros, lo cuales estaban siendo alquilados a tasas que eran el doble de la tasa normal,  ya que no se sabía quién estaba cobrando por esos servicios.

En enero 2021 el gobierno de los Estados Unidos designó a tres personas, catorce organismos y seis tanqueros por su actividad de piratería en alta mar, al tratar de manejar cargamentos de manera ilegal, ver: Departamento del Tesoro De EE. UU.

Entre esos indiciados estaban una empresa llamada LIBRE A BORDO, asociada con el corrupto Tareck El Aissami, hasta ese momento ministro del sector en Venezuela, acompañado del lavador de dinero Alex  Nain Saab Morán, quienes desfalcaban a Venezuela de millones de dólares”.  Los otros indiciados por el gobierno de Estados Unidos eran Alessandro Bazzoni (Bazzoni), Francisco Javier D’Agostino Casado (D’Agostino), Philipp Paul Vartan Apikian (Apikian), Elemento Ltd. (Elemento), y Swissoil Trading SA (Swissoil).

En junio 18, 2020, OFAC designó a  Joaquín Leal Jiménez (Leal), Olga María Zepeda Esparza (Zepeda), Verónica Esparza García (Esparza), Libre Abordo, and Schlager Business Group S. de R.L. de C.V. (Schlager Business Group), quienes operaban un esquema ilegal para el régimen de Maduro

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