viernes, 26 de enero de 2024

 

Los niños y los adolescentes con discapacidad no están protegidos por el Estado en Venezuela, dijo Nataly Carvajal

 

En el marco del Día Internacional de la Educación, hay que recordar que las personas con discapacidad son de los grupos vulnerados, pues no se les garantiza igualdad de oportunidades.

Las personas con discapacidad o neurodiversidad en Venezuela se calculan en 140.000, según el informe Educación en Crisis, elaborado por la organización Caleidoscopio Humano.

La coordinadora de documentación de la organización, Nataly Carvajal, dijo durante el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no están protegidos por el Estado.

Si bien la educación en general está en crisis, este sector es de los más vulnerados.

Obstáculos de la educación

En el informe presentado por Caleidoscopio Humano, se señala una serie de obstáculos que impiden el goce del derecho a la educación en el país.

Dentro de esos obstáculos se destaca el acceso limitado al Programa de Alimentación Escolar, la ausencia de salarios justos para los docentes, la mala calidad de los servicios públicos, el deterioro de infraestructura escolar y la no existencia de rutas escolares ni gasolina para el transporte.

Estas limitaciones afectan el derecho a la educación y produce la deserción de estudiantes y profesores. Ambos grupos están impulsados por la necesidad de encontrar ingresos para sobrevivir.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de los Venezolanos, en 2022, 73% de las personas asistían a algún centro de formación académico.

La educación preescolar era la mayor afectada por la deserción, con un porcentaje de 56 % de la matrícula y la universitaria alcanzó el 22 %. En estos dos extremos se evidencian las consecuencias de la crisis económica y la migración. Otro grupo de adolescentes optan por trabajar.

Las personas con discapacidad más afectadas

Los obstáculos afectan más a las personas con discapacidad, que según el informe de Educación en Crisis, afecta al 49 %. Es decir, casi la mitad de este grupo poblacional no tiene la posibilidad de acceder a servicios educativos en Venezuela.

Las cifras demuestran que el Estado no garantiza la educación inclusiva.

Para cambiar esta realidad, es necesario que el Ministerio de Educación elabore programas para la capacitación del personal y de toda la ciudadanía. Hay que cambiar el mensaje y reconocer que existe la diferencia y que todos somos diferentes, advirtió la investigadora.

Se necesitan nuevas estrategias para educar a los docentes y a toda la sociedad. En la diferencia se construye país, agregó.

La coordinadora de documentación, Nataly Carvajal, considera que la educación constituye paz.

El Estado está obligado a garantizar educación a todos por igual

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), expresa en su Artículo 81:

Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.

Por lo tanto, el Estado asume la obligación de garantizar la dignidad humana de estas personas, la igualdad de oportunidades, las condiciones laborales satisfactorias y el acceso a la salud, educación y comunicación accesible e inclusiva.

Fe y Alegría Noticias

 

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