#PuntodePartida | Rafael Simón Jiménez | 66 años del 23Ene y Venezuela lucha por otra explosión de libertad
21 vistas totales , 21 vistas hoy
El dirigente e historiador Rafael Simón Jiménez, considera que Venezuela anhela otro 23 de enero en búsqueda de libertad y cambio político, aseguró que los espacios de libertad son muy pocos durante la historia, por ende, el 23 de enero representa la lucha por la libertad.
Dijo, para el programa Punto de Partida conducido por Vanessa Davies para Punto de Corte y Doble Vía, se trata de la lucha por la justicia, los más pobres, los derechos humanos y la libertad, Venezuela está ayuna de esos valores y de un nuevo consenso político que permita un pacto de país para reconstruir la economía, la industria petrolera y los servicios básicos
El 23 de enero 1958, un año de explosión de la libertad, a 66 años después nos encontramos en la lucha por la libertad buscando otro 23 de enero, deseando que sea un acto cívico, electoral, pacífico de transición y cambio político que anhelan los venezolanos para reconstruir el país que está destruido en lo institucional, político, social, económico y moral, relató el político Rafael Jiménez.
El pueblo decide el destino de Venezuela
Rafael Simón Jiménez, político, historiador y abogado, comentó que disfrutó de todas las bondades de la democracia, de la educación pública gratuita, de las oportunidades de trabajo, un país sin inflación, aquel país que permitió emerger una clase media poderosa y profesional.
Según el historiador, en el 1957 debían hacerse elecciones universales por mandato del artículo 104 de la constitución, sin embargo, en una encrucijada, Pérez Jiménez escogió una fórmula tramposa que no existía en la constitución, hacer un famoso plebiscito que fue el factor acelerador de toda la descomposición que llevo el final de la dictadura.
Comenzó un proceso de decadencia, Venezuela perdió calidad de vida, el país se había empobrecido, los políticos se habían corrompido y la política era vista como un oficio repudiable. Mencionó que Chávez fue una respuesta a una crisis final de la vieja democracia, pero que hoy en día los proyectos inconclusos y fracasados hacen que el sector chavista luzca agotado.
Agregó que este 2024 es un año electoral por mandato, debe existir conciencia, que el 2024 debe ser el tránsito hacia un cambio político, de paradigma y tiempo histórico para que el venezolano deje la lucha estéril y destructiva de 25 años. El camino correcto es el respeto absoluto a la democracia y al resultado electoral, todo eso tiene que producirse con un gran consenso en torno al futuro del país, afirmó Rafael Jiménez.
PUNTO DE CORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario