viernes, 23 de febrero de 2024

 

¿Por qué se recomienda negociar acuerdos políticos fuera de Venezuela y no en ella?

negociación Barbados firma acuerdo presidenciales

El chavismo afirmó esta semana que las conversaciones deben seguir sólo en Venezuela. El riesgo de manipulación y filtración de información confidencial de las negociaciones es parte de las razones de trasladar esos diálogos a un tercer país, explican especialistas

Videos Recomendados by
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
Now Playing
Bandada de pájaros pinta el horizonte
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar
Los pájaros alzan el vuelo
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono

La propuesta de negociar acuerdos entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores sólo dentro de Venezuela no es aconsejable por los riesgos de manipulación y filtración de información que minarían el éxito de esos diálogos, en espacios controlados por una de las partes, advierten expertos consultados.

El oficialismo condicionó esta semana la continuidad de las negociaciones facilitadas por Noruega y respaldadas por múltiples países a que se celebren de ahora en adelante en Venezuela, como ocurrió el lunes, en el palacio federal legislativo, en Caracas.

Ese día, con la presencia de delegados noruegos, una parte de las delegaciones del gobierno madurista y de la Plataforma Unitaria opositora se vieron cara a cara para conversar sobre violaciones a los acuerdos firmados en octubre en Barbados.

Se prevé que la oposición presente una propuesta de calendario electoral, pero el oficialismo conversa asimismo con otros factores políticos en el país, entre ellos dirigentes que critican las estrategias de la Plataforma Unitaria.

Un día después, el delegado jefe del chavismo para las negociaciones, Jorge Rodríguez, advirtió a su contraparte opositora, Gerardo Blyde, que los diálogos serían en el país.

“Vamos a hablar con todos los sectores (…) a partir de ahora en Venezuela, papá, si quieres. Si no quieres, chao pescao’ (…) No viajamos a ningún lado”, dijo durante una sesión en la Asamblea Nacional, donde el chavismo tiene mayoría.

*Lea también: Maduro viola Acuerdo de Barbados al tildar a la Plataforma Unitaria de extremista

Según el vocero oficialista, ambos bloques se reunieron 14 veces en Caracas en los últimos 8 meses. Las negociaciones se instalaron en Ciudad de México en agosto de 2021, si bien se vieron interrumpidas por poco más de un año por el reclamo del chavismo del “secuestro” del empresario colombiano Alex Saab.

Desde entonces, la prensa reportó reuniones en el Caribe e incluso se firmaron dos acuerdos políticos en Barbados, en octubre pasado. Ha habido asimismo reuniones en Bruselas, Bélgica, y París, Francia, incluso con participación de jefes de Estado.

También, informes de la prensa han revelado encuentros de alto nivel entre delegados del gobierno de Estados Unidos y de Venezuela en Doha, Qatar, y otra nación caribeña no especificada en el marco de esos diálogos.

La presión interna y la diplomacia de micrófonos

Las frecuentes reuniones en Caracas confirmadas por Rodríguez hablan de una negociación “dinámica”, pero con resultados “mediocres”, apuntó el politólogo Ricardo Ríos.

El director de la firma consultora Poder y Estrategia explicó que, históricamente, las negociaciones políticas de alto nivel entre dos actores en conflicto se celebran en un tercer país como mediador para evitar que factores internos afecten esos diálogos.

La primera razón de peso es que las conversaciones transcurran “de bajo perfil”, en un ambiente más privado que el que existiría en el país de interés, aseguró.

“No es fácil reunirlos de manera secreta o informal de manera permanente. La diplomacia de micrófonos contamina mucho la posibilidad de acercarse con rapidez a un acuerdo”, expresó Ríos en entrevista con la Voz de América.

Uno de los 9 miembros de la delegación opositora para las negociaciones, Roberto Enríquez, habló esta semana del asunto. “En los medios de comunicación (del país), no se puede dar un debate donde lo que estás buscando es volumen, decibles, no soluciones”, dijo desde el comando de campaña presidencial de la oposición.

Giulio Cellini, abogado versado en procesos de transición y analista de relaciones internacionales, subrayó que es usual y “aconsejable” mantener las negociaciones fuera del país, a pesar de los beneficios logísticos de realizarlas dentro de él.

“Se minimizan los riesgos de que la negociación sea manipulada, de que se ejerzan presiones o se ejerza influencia por parte de otros actores políticos, los medios de comunicación o sectores interesados en que la negociación no tenga éxito”, expresó.

En las últimas semanas, el gobierno venezolano dijo haber frustrado una conspiración cívico militar magnicida, se ratificó judicialmente la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado y varias ONG denunciaron el incremento de la persecución política contra disidentes.

Jugada política de Maduro

Piero Trepiccione, politólogo del centro de pensamiento venezolano Gumilla, evaluó que la negociación venezolana se situó en el extranjero para “decantar la presión” de dialogar “en el lugar del conflicto” y “con la mirada atenta del país”.

“Se buscó hacerlo fuera del país para decantar esa presión y ampliar un poco el tema de la confianza entre las partes. Implica hacerlo con más tranquilidad y eso puede hacer fluir mejor las ideas y las posibilidades de acuerdos”, manifestó a la VOA.

A su juicio, la demanda oficialista de que los diálogos sean domésticos e incluso con la participación de otros factores políticos es “una jugada inteligente” del presidente Nicolás Maduro, que busca “generar contrariedad en la contraparte”.

“Con esto, él granjea un apoyo interno y busca potenciar una legitimidad alternativa a la que se considera en el proceso de negociación internacional”, es decir, a la Plataforma Unitaria, comentó Trepiccione.

Injerencia y desconfianza

Otra desventaja de negociar en el país en conflicto es la desconfianza de que se filtren las comunicaciones privadas entre los actores, dijo Ríos, por su parte.

“Es mucho más fácil para el negociador que controla los medios coercitivos y las policías que tienen dispositivos de escucha hacer interferencia de algún modo (en la negociación), eso quita la confianza a la reunión”, advirtió el analista.

“Cuando se va a un tercer país mediador, esa capacidad de injerencia queda inhibida y genera un poco más de confianza”, añadió.

Cellini coincidió con que se pueda “manipular” la negociación mediante el acceso a información y declaraciones privadas. “Es absolutamente inconveniente”, valoró.

El especialista dijo entender que haya reuniones “privadas” y “positivas” entre los delegados jefe de oposición y oficialismo en Venezuela, “con la mayor discreción y en un escenario encriptado” para agilizar algunos procesos.

Sin embargo, insistió en que la tradición es trasladar las negociaciones al extranjero para “minimizar los riesgos de que se ejerzan presiones o influencia” sobre quienes dialogan y en cuanto al fondo de lo conversado, es decir, lo que ambas partes aspiran a lograr.

La recomendación del facilitador, Noruega, es que esos diálogos se hagan fuera del país, remarcó. Su delegación no se ha manifestado sobre los dichos del oficialismo en cuanto a los futuros sitios de reunión de las delegaciones negociadoras.

Noruega “ha formado parte de procesos exitosos de negociación en el mundo”, incluido el diálogo entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, mencionó Cellini, recordando que la negociación entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se celebra en Venezuela, Cuba y México.

“La verdad es que trasladar las negociaciones a Venezuela no trae ningún beneficio desde el punto de vista del fondo de la negociación”, concluyó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti