Rusia contempla invasión china entre escenarios para un ataque nuclear
Documentos militares rusos filtrados a los que tuvo acceso el Financial Times enumeran los criterios para una respuesta nuclear por parte de Moscú. Entre los escenarios destaca la posible amenaza de invasión china que contempla en sus planes defensivos el distrito militar oriental ruso, según se evaluó en un simulacro de guerra
A pesar de la creciente alianza geopolítica entre Rusia y China, consolidada con el salvavidas financiero que ha lanzado Pekín a Moscú para evadir las sanciones occidentales tras la invasión a Ucrania, los rusos no dejan de ver a sus vecinos del suroriente como una posible amenaza, al punto que contemplan la posibilidad de una invasión china entre los escenarios para hacer uso de sus armas nucleares tácticas como parte de lo que serían los planes defensivos del distrito militar oriental del país bajo el mando de Vladímir Putin.
Un ejercicio que simula un ataque hipotético de China indica que Rusia, llamada la “Federación del Norte” para el propósito de un simulacro de guerra, podría responder con un ataque nuclear táctico para detener el avance de “el Sur” ante una segunda oleada de fuerzas invasoras, haciendo clara referencia a China. “La orden la ha dado el comandante en jefe… utilizar armas nucleares… en caso de que el enemigo despliegue unidades de segundo escalón y el Sur amenace con atacar más en la dirección del ataque principal”, se lee en una serie de documentos militares rusos filtrados a los que tuvo acceso el Financial Times.
- Lea también: ¿Qué son las armas antisatélite que EEUU ve como una amenaza de Rusia?
- Lea también: Estados Unidos lanza la mayor ola de sanciones contra Rusia
Se trata de archivos en los que se enumeran los criterios para una respuesta nuclear por parte de Rusia, país con el mayor arsenal de este tipo en el mundo. Entre los escenarios de guerra para que Moscú oprima el botón rojo destacan la posible destrucción de 20 por ciento de los submarinos rusos con misiles balísticos estratégicos por parte de algún enemigo externo o una eventual incursión de alguna potencia extranjera a su territorio. Es justo en este último supuesto en el que aparecen las sospechas sobre China.
Umbral “bastante bajo” para un ataque nuclear ruso
En total, son 29 archivos militares rusos secretos elaborados entre 2008 y 2014 que habrían sido mostrados por fuentes occidentales al medio británico que divulgó este miércoles la información, aclarando que aunque los documentos datan de hace 10 años, expertos consultados aseveran que siguen siendo relevantes para la doctrina militar rusa actual.
“Esta es la primera vez que vemos documentos como este en el dominio público”, dijo Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín, reseñado por el Financial Times. “Muestran que el umbral operativo para el uso de armas nucleares es bastante bajo si el resultado deseado no puede lograrse por medios convencionales”.
Los documentos habrían sido elaborados con el fin de determinar los criterios para el uso de armas nucleares tácticas según dos tipos de ejercicios que muestran una visión poco común de cómo Rusia ve su arsenal nuclear como una piedra angular de su política de defensa: escenarios de juegos de guerra y presentaciones para oficiales navales encargados de la discusión de los principios operativos para el uso de armas nucleares.
Escenarios y tipos de amenazas
En lo que se refiere a la presentación para oficiales navales, no relacionada con los juegos de guerra que contemplan la posible amenaza de invasión china, se incluyen criterios más amplios para un ataque nuclear como un eventual “desembarco enemigo en territorio ruso, la derrota de unidades responsables de asegurar las áreas fronterizas o un ataque enemigo inminente utilizando armas convencionales”.
El umbral para decidir una respuesta bélica de este tipo se describe en los documentos como una combinación de factores en los que las pérdidas sufridas por las fuerzas rusas “conducirían irrevocablemente a su incapacidad para detener una agresión enemiga importante” y una “situación crítica para la seguridad del Estado de Rusia”.
También se aclara la diferencia entre las armas nucleares tácticas y las estratégicas. Las primeras están diseñadas para uso limitado en el campo de batalla en Europa y Asia, mientras las segundas tienen como único blanco a Estados Unidos. Sin embargo, el FT aclara que incluso las ojivas tácticas modernas están hoy en capacidad de liberar mucha más energía que las bombas nucleares lanzadas en 1945 contra Hiroshima y Nagasaki.
¿Hay una amenaza real?
Las reacciones ante la divulgación de estos documentos no se hicieron esperar. Desde el Kremlin, un portavoz del gobierno de Vladímir Putin puso en duda su autenticidad y garantizó la transparencia de la doctrina que contiene el umbral para un eventual ataque nuclear. Por su parte, el gobierno chino, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, negó que hubiera motivos para sospechar de Moscú y, para ello, citó el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre China y Rusia. “La ‘teoría de la amenaza’ no tiene cabida en China y Rusia”, agregó.
Sin embargo, expertos consultados por el medio británico no dejan de lado el hecho de que Rusia ha seguido fortaleciendo sus defensas orientales. William Alberque, director de estrategia, tecnología y control de armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos dijo al respecto que “Rusia continúa reforzando y ejercitando sus misiles con capacidad nuclear en el Lejano Oriente, cerca de su frontera con China (…) y muchos de estos sistemas sólo tienen alcance para atacar a China”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario