Tras la detención de Álvaro Pulido por su supuesta vinculación con los hechos de corrupción en la trama Pdvsa-Cripto, analistas se enfocan en su socio Alex Saab a ver si el gobierno de Nicolás Maduro mantiene su defensa. Fuentes allegadas al PSUV aseguran que el discurso busca separar a ambas figuras
Desde el año 2021, Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas. Este enfrenta acusaciones por lavado de dinero en relación con un esquema de soborno en el extranjero.
El hombre, también conocido como Germán Enrique Rubio, es acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de participar en una red de blanqueo de capitales, violación de leyes federales y uso del sistema financiero estadunidense para legitimar las ganancias ilícitas obtenidas en un contrato de construcción de viviendas, suscrito en 2011 que nunca fue ejecutado.
Igualmente, se lo señala de ser parte de un entramado de corrupción que incluye el pago de sobornos y sobreprecios en contratos de suministro de comida y medicinas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Se trata de un programa social del gobierno de Nicolás Maduro que vende bolsas de alimentos a precios subsidiados en los sectores populares.
En estas acusaciones, Pulido no está solo. El Gobierno estadounidense señala al también ciudadano colombiano Alex Saab Morán, como su socio. Este fue capturado en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. El gobierno de Nicolás Maduro le dio jerarquía diplomática con inmunidad y carácter de asesor comercial internacional.
Mientras ese país mantenía la oferta de recompensa por Álvaro Pulido, el empresario se movía a gusto en Caracas, como contratista del Gobierno de Venezuela y compañero de inversiones de Alex Saab. De hecho, la sociedad se convirtió en un binomio indisoluble. Hasta la madrugada del 14 de abril, cuando la suerte de Pulido cambió.
Perfil | Álvaro Pulido, el socio colombiano de Alex Saab que también busca EE. UU.
El Gobierno venezolano confirmó en esa fecha la detención e imputación de cargos contra Álvaro Pulido por su presunta participación en el esquema de corrupción que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), denominado por las autoridades caso Pdvsa-Cripto. Aunque parezca contradictorio, el oficialismo mantiene su postura respecto al socio de Pulido, Alex Saab Morán. Según la Cancillería, es un diplomático detenido injustamente por Estados Unidos.
Borrar la sociedad
Voces cercanas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y analistas entrevistados por El Pitazo coinciden en que Nicolás Maduro y su gobierno, impondrán una versión que separe las responsabilidades: Pulido será culpado de corrupción y Saab exonerado de señalamientos.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el equipo político de Maduro trabaja para conciliar ambas posiciones: la defensa de Saab y la detención de Pulido.
“Dentro de las filas del partido, siempre se vendió el discurso de que Alex Saab y Álvaro Pulido son aliados del país frente al bloqueo de Estados Unidos, que ambos nos ayudaron con comida, medicinas y petróleo en medio de la escasez y las sanciones. Después de la detención de Pulido, hay muchas dudas. A la mayoría en la Dirección Nacional, a los gobernadores y a las figuras más emblemáticas no se los autorizó a hablar del tema. Eso corresponde sólo al presidente Maduro”, aseguró una fuente ligada al PSUV que solicitó la reserva de su identidad.
El portavoz del oficialismo aseguró que los asesores de Maduro construyen una estrategia que niegue la conexión entre Saab y Pulido. “Pero eso lo van a impulsar distintos voceros, aliados internacionales y, por último, el presidente, de ser necesario”, adelantó.
“Lo que se comenta en el partido es que Pulido traicionó a Saab. Eso sí, lo que hizo o dejó de hacer debió ser muy grave, porque él era de los intocables”, advirtió la misma fuente.
¿Cómo conciliar la narrativa de Free Alex Saab, con un discurso anticorrupción, si a quien señalas de corrupto es socio de un supuesto diplomático que tu gobierno defiende?
Abogado Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público
Lo dicho por este militante del oficialismo parece coincidir con la posición del movimiento Free Alex Saab, que dirige su esposa, Camila Fabri. La plataforma que aboga por la liberación del colombiano publicó un comunicado en su cuenta de Instagram intentando deslindarse de Pulido, sin menciones directas al empresario.
“Desde que se iniciaron estos procesos, se ha atacado a esta campaña, se nos calumnia e injuria, se miente descarada e irracionalmente sobre ‘socios, socias, amigos’ que a fuerza de afirmaciones sin sustento relacionan con el diplomático Alex Saab. Esto sólo porque así lo reseña algún ‘periodista’ o medio que viven de la extorsión y de supuestas ayudas humanitarias”, reza el texto que reafirma el apoyo del movimiento a Nicolás Maduro y su lucha anticorrupción.
De manera coincidente, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, habló de una supuesta separación entre Saab y Pulido, en una entrevista ofrecida al medio radial colombiano Blu Radio. “Hay un completo rompimiento (entre Pulido y Saab) que lo da la dinámica de aquel que cae en desgracia”, declaró el diplomático de Gustavo Petro. En paralelo, mencionó que el presidente de Colombia no se involucrará en estos casos a pesar de que los implicados son ciudadanos de ese país.
Entre algunos analistas intentar separar a Saab y a Pulido frente a la opinión pública es tarea difícil. “¿Cómo conciliar la narrativa de Free Alex Saab, con el discurso anticorrupción, si a quien señalas de corrupto es socio de un supuesto diplomático que tu gobierno defiende?”, se pregunta el abogado penalista y criminalista Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público (MP) en Venezuela.
EE. UU. sanciona a Alex Saab, Álvaro Pulido y Emanuel Rubio, empresarios de los Clap
“La gente debe preguntarse: ¿cómo después de haber gastado millones de dólares en esta defensa, ahora detienes a Álvaro Pulido, socio de Saab, y admites que es un delincuente? Que son socios es un hecho más que notorio, es comprobable con documentos y registros”, agregó el también investigador de violaciones a los derechos humanos.
Según Mundaray, Nicolás Maduro tiene un desafío al tratar de construir un discurso que le permita separar a estos personajes.
“La asociación entre Pulido y Saab es histórica, no un hecho novedoso”, reiteró. La alianza está probada más allá de Salvafood, la empresa importadora de alimentos repartidos en las cajas CLAP en La Guaira y que se declaró en quiebra después de la detención de Saab en Estados Unidos. El abogado recordó que ambos figuran como propietarios de la contratista Fondo Global de Construcción, registrada en Caracas a comienzos de 2012. “Es realmente muy complicado desligar a Alex Saab de su socio Álvaro Pulido”, sostuvo.
Según datos aportados por la ONG Transparencia Venezuela en el Corruptómetro, los nombres de Álvaro Pulido y Alex Saab figuran en al menos cinco investigaciones judiciales en Estados Unidos, Ecuador, México y Suiza, con un monto que sobrepasa los 2.000 millones de dólares.
Investigación ecuatoriana involucra a Santos y Piedad Córdoba en negocios de Álex Saab
La investigación Chavismo INC., realizada por Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga (ARI) y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas, presenta diversas denuncias de corrupción en las que también aparecen los socios.
Decisiones difíciles
Fuentes del PSUV consideran que el encarcelamiento de Pulido afecta directamente al entorno de Nicolás Maduro.
“La versión que dio el ministro de Comunicación es que detienen a Pulido porque era un operador financiero vinculado a Hugbel Roa y eso no tiene sentido. Tanto Pulido como Saab se relacionan con los equipos de Maduro y de Cilia Flores, no con los de (Tareck) El Aissami”, apuntó un dirigente medio del partido oficialista relacionado con el entorno del exministro del Petróleo, que también pidió la reserva de su identidad.
Corrupción en Pdvsa: los cuatro jinetes de Tareck El Aissami
Con esta premisa coincide Zair Mundaray. “Detener a Álvaro Pulido muestra el alto nivel de letalidad que ha tenido la trama de corrupción Pdvsa-Cripto sobre Nicolás Maduro. Fuentes me confirmaron que cuando la Policía Anticorrupción allanó la casa de Álvaro Pulido, en la urbanización Country Club (de Caracas), él estaba allí, pero no se procedió a ninguna captura. Posteriormente, lo citan a declarar. Y dura varios días en el Sebin, en ese proceso. Pero los funcionarios no sabían cómo actuar, hasta que Nicolás Maduro dio la orden”, agregó el exfiscal.
Otro dato que aportó Mundaray es que en el caso de Pdvsa, la participación de la dupla Saab-Pulido fue aprobada a través del coronel Antonio Pérez Suárez, hoy detenido y señalado por la Fiscalía como el jefe de las operaciones ilícitas. “Pero, la verdad es que estas transacciones, más que de Tareck El Aissami, dependen de Nicolás Maduro”, precisó.
Según reportes de fuentes internas de Pdvsa a los que tuvo acceso Mundaray, los porcentajes de los intermediarios de la estatal fueron los detonantes de la persecución. “Las últimas transacciones realizadas por la dupla Pulido-Saab ni siquiera fueron pagadas a Pdvsa”, alertó el penalista.
Opacidad marca investigación de 25 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa
De hecho, una investigación del medio ArmandoInfo, publicada días previos a la detención de Pulido, revela que las empresas intermediarias controladas por estos socios mantienen un impago con Pdvsa de 1.500 millones de dólares.
Lo que se comenta en el partido es que Pulido traicionó a Saab. Eso sí, lo que hizo o dejó de hacer debió ser muy grave, porque él era de los intocables
Militante del PSUV que solicitó la reserva de su identidad
Escarmiento, no extradición
Las fuentes consultadas por El Pitazo para este reportaje descartan cualquier acción de extradición de Álvaro Pulido a Estados Unidos o un canje que involucre a Alex Saab.
“Entre Venezuela y Estados Unidos no existen relaciones diplomáticas actualmente, pero en materia de cooperación judicial eran nulas antes del retiro de la embajada en Venezuela. Estados Unidos no le entrega a Venezuela a nadie que solicite y, en reciprocidad, Venezuela no le entrega a ningún detenido que solicite Estados Unidos”, detalló el abogado Zair Mundaray.
Para el jurista es casi imposible que la carta de extradición sea sometida a una evaluación. “Eso no va a ocurrir porque si Maduro entrega a Pulido, sería reconocer que la solicitud que hace Estados Unidos es legítima y cómo puede explicar que la acusación de Pulido sí es legítima, pero la acusación contra Alex Saab no. Eso haría más difícil declarar lo que terminará diciendo Maduro a las bases del PSUV: que Pulido abusó de su confianza y también de la de Saab”.
Una de las fuentes del PSUV concluye que la detención de Pulido es un “llamado de atención”, para otros contratistas y altos dirigentes. “En estos momentos, nadie se siente intocable o protegido. Pulido no cumplió con los tratos y eso lo puso en una posición vulnerable”, dijo.
Mundaray señaló que el mensaje es claro. “En el sistema de justicia venezolano todo tiene un metamensaje porque es un sistema totalmente controlado por el oficialismo. Ellos deciden quién roba, cuándo se roba, cómo se roba y cuánto se roba. Todo el que genere una fricción es susceptible a caer en desgracia y más cuando se afecta algo tan delicado como los fondos que permitirán aumentar el gasto público en época electoral”, resaltó.
Por ahora, Alex Saab seguirá del lado de los defendidos, aunque no se sabe por cuánto tiempo se mantendrá esta postura o si surgirá otro discurso político de Nicolás Maduro para justificar estas decisiones, concluyeron las fuentes entrevistadas por El Pitazo.
Detener a Álvaro Pulido muestra el alto nivel de letalidad que ha tenido la trama de corrupción Pdvsa-Cripto sobre Nicolás Maduro
Abogado Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario