Aunque el anuncio de la dotación de más unidades para las rutas del metrobús es un alivio para sus usuarios, en Caracas hay 17 circuitos que tienen más de 5 años inoperativos. ¿La razón? Algunos empleados del servicio se lo atribuyen a la falta de unidades y la carencia de una gerencia interesada en activar al 100 % estas vías de transporte superficial

Miriam Tabares tiene más de 18 años dedicada a la venta informal a las afueras del Complejo Patio Metrobús La Paz, en Caracas, un lugar que hace 5 años albergaba al menos 5 rutas del sistema de transporte superficial del Metro de Caracas, que iban a la Cota 905, Antímano, Montalbán, Agua Salud, Silencio, 23 de Enero y algunas otras zonas aledañas.

Sin embargo, asegura que todo ha cambiado porque ahora solo sale la ruta 601 hacia Antímano, Montalbán y La Paz, lo que para Tabares es sinónimo de tristeza porque la disminución de unidades ha hecho que sus ventas caigan.

“Aquí en La Paz no hay ninguna unidad, todo ha cambiado, pero para mal”, dice mientras observa los pasillos desiertos, que contrastan con el pasado, cuando el terminal tenía muchas filas de personas y de unidades de transporte hacia varios puntos de la ciudad.


Aquí no hay ninguna unidad, todo ha cambiado, pero para mal. Dicen que van a traer unos metrobuses nuevos y ojalá, porque uno está solo aquí

Miriam Tabares, vendedora informal de La Paz

Mientras la zona de embarque está vacía, en los estacionamientos de este patio hay al menos 35 metrobuses con vidrios rotos, sin cauchos o recibiendo algún tipo de mantenimiento de los mecánicos.

“Dicen que van a traer unos metrobuses nuevos y ojalá, porque uno está solo aquí”, señala la comerciante informal.

Expertos: implementar sistema de transporte superficial solucionaría la crisis del Metro de Caracas

Tabares hace referencia al reciente pronunciamiento del Ministerio de Transporte: luego de la rehabilitación de varias unidades, este sistema cuenta con 80 y se encuentran operativos 19 circuitos, de los 35 que integran el sistema metrobús. Estas rutas son:

  1. Circunvalación II: Zona Rental – Zoológico
  2. Macarao – Las Adjuntas – Plaza Miranda
  3. Gato Negro – El Limón
  4. Hospital de Lídice – Agua Salud
  5. Macaracuay – La California
  6. El Llanito – La California
  7. Lomas del Ávila – Palo Verde
  8. Santa Paula – Caurimare – Los Cortijos
  9. Sebucán – Los Dos Caminos
  10. Colinas de Bello Monte – Plaza Venezuela
  11. La Florida – Sabana Grande
  12. Simón Rodríguez – Sarría – Plaza Venezuela
  13. San Bernardino – Bellas Artes
  14. San Agustín – Nuevo Circo
  15. Santa Mónica – Ciudad Universitaria – Urbanización Nelson Mandela
  16. Fuerte Tiuna – Los Jardines del Valle
  17. Puerta Caracas – Capitolio
  18. La Paz – Montalbán – Antímano
  19. UD4 – UD5 – Zoológico

Aunque el Ministerio de Transporte señaló que son 80 las unidades reincorporadas, el Metro de Caracas ofreció una cifra menor, un indicativo de poca claridad con el número de unidades rehabilitado.

“Con la incorporación a la flota de metrobús de 40 unidades rehabilitadas en los talleres de La Paz, se refuerzan las rutas comunales que atienden a los usuarios en horarios de 5:30 a.m. a 10:00 p.m. los 7 días a la semana”, informó el jueves 4 de abril el Metro de Caracas en su cuenta de la red X.

De lo prometido a los hechos…

Durante un recorrido del equipo de El Pitazo por Gato Negro se comprobó que no había ninguna unidad del metrobús hacia El Limón, algo que también fue confirmado por choferes y usuarios de esta vía.

“Tenemos tiempo que no vemos un rojito de esos por acá”, señala la habitante de Tacagua, Odalis Sarmiento, mientras se come un helado antes de subir a su jeep.

Ese comentario fue respaldado por el transportista, Junior Belmonte, quien confirmó el dato de Sarmiento: “Ya esos carros no cargan aquí”.

Algo totalmente distinto sucede en Agua Salud, donde cada 10 minutos sube una unidad hasta el Manicomio para realizar al menos 3 paradas. “Antes había 2 líneas, Lídice y Manicomio, pero la de Lídice la suspendieron y ahora está un día sí y otro no”, contó la caraqueña Julia Amaya, quien usa este servicio con poca frecuencia.

A su lado, la vecina Carolina Acosta recuerda que la cuarta parada, la de Lídice, solo se hace hasta las 9:00 p.m. y luego en las horas pico de la noche, pero que efectivamente no es de forma regular.


Tenemos tiempo que no vemos un rojito de esos por acá

Odalis Sarmiento, habitante de Tacagua

Acosta reconoce que en la última semana se ha registrado una ligera mejora en la cantidad de unidades habilitadas, porque mientras carga una ya hay otra en espera para cargar.

“Eso ha sido desde el lunes”, señala Acosta, que usa este servicio tres veces por semana para llevar a su esposo a sus citas de terapia por estar padeciendo las consecuencias de un derrame cerebral.

Ruta del colapso: la politización que arruinó la operatividad del Metro de Caracas

Sobre los costos, los consultados afirman que la diferencia entre los servicios del metrobús y el transporte público solo son 5 bolívares, pues estas unidades cobran 10 bolívares y las camionetas por puesto 15 bolívares. Además, denunciaron que adultos mayores deben pagar pasaje completo o tienen altercados con los choferes.

Hablan los trabajadores del metrobús

Las declaraciones de Acosta coinciden con lo señalado por un operador de Sabana Grande – La Florida, que prefirió el anonimato por temor a represalias. Confesó a El Pitazo que la situación ha mejorado tras los anuncios de nuevas unidades, lo único que faltaba, y ya las tienen.

Considera, sin embargo, que hace falta gerencia para distribuir bien las unidades y prestar un mejor servicio. “Aquí había tres unidades –este jueves–, mientras que otras rutas no tenían ni una. No sé cuál es el experimento que están haciendo”, señaló este trabajador del metrobús.


Aquí había tres unidades -este jueves-, mientras que otras rutas no tenían ni una

Operador de Metrobús que prefirió el anonimato

A su vez, otro trabajador del Metro de Caracas indicó que, ciertamente, tras el anuncio puede mejorar la situación, pero con el paso de los días esas unidades rehabilitadas también comenzarán a dañarse y suspenderán algunas rutas.

En este sentido, un tercer empleado de esta compañía aseguró que algunas de las 17 rutas que aún no han sido activadas se mantendrán así porque ya fueron suspendidas totalmente, aunque no especificó las razones. “Algunas las quitaron por falta de autobuses”, agregó.

El Ministerio de Transporte prometió aumentar la flota a 221 unidades en julio de este año con el fin de optimizar el traslado superficial de los caraqueños; mientras esto sucede, en los lugares más remotos de la ciudad aún se encuentran vacíos los puntos de embarque en espera de más camionetas que faciliten sus traslados.


Algunas las quitaron por falta de autobuses

Trabajador del Metro de Caracas