Entre todas las historias, testimonios o visiones que nos han dado detalles sobre la Virgen María y la Sagrada Familia, sobre quienes los cuatro evangelios guardan silencio, los textos apócrifos son sin duda los más evocadores. Dejemos de lado una idea a veces aceptada: estos escritos, aunque no forman parte de la Biblia, a diferencia de los libros llamados canónicos, no son leyendas doradas y coloridas, poco verosímiles, que sirven solo para dar vida a los textos evangélicos más austeros.
Al contrario, han sido considerados con la mayor seriedad desde los primeros tiempos de la Iglesia. Algunos, de hecho, fueron condenados o descalificados; otros, en cambio, han alimentado la meditación de algunas grandes mentes cristianas. Este es particularmente el caso del Protoevangelio de Santiago, muy probablemente escrito en el siglo II, y que también se conoce con el nombre de su versión reescrita: El evangelio del pseudo-Mateo.
Sin embargo, es precisamente en estos textos donde encontramos una gran cantidad de información sobre María, hasta el punto de que una nueva reescritura, que data de la época carolingia, se titulará incluso Libro de la natividad de María.
A través de él conocemos la identidad de los padres de la Virgen, Ana —que era estéril— y Joaquín, y sabemos que la Virgen fue consagrada a Dios desde su infancia. También, gracias a este escrito, a menudo pensamos que el nacimiento de Cristo tuvo lugar en una gruta, cuando san Lucas, en realidad, solo menciona un pesebre.
Una prueba de que la Iglesia está lejos de considerar estos textos como meramente fantasiosos, es el hecho de que se basará en ellos para instituir la fiesta de la Presentación de María en el Templo —el 21 de noviembre—, cuyo mensaje espiritual es esencial: el don total del corazón de María a Dios. También se apoyará en ellos para hablar de la virginidad perpetua de María, ya que el Protoevangelio de Santiago insiste en que conservó su virginidad después del nacimiento de Cristo.
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