Chavismo abre debate sobre suspensión de elecciones por guerra con Guyana
"No pasa desapercibido que unos facciosos que hacen vida en Washington deseando ver a Venezuela sumergida en el caos, hablen de que en nuestra patria las próximas elecciones del #28J puedan ser suspendidas por un asunto de defensa nacional", dijo el ministro de Defensa chavista, Vladímir Padrino López, al tiempo que ratificó "el esfuerzo que hace la FANB en defensa de la Guayana Esequiba"
La suspensión de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el 28 de julio podría ser una de las últimas maniobras del régimen de Nicolás Maduro para evitar perder el poder ante la amplia ventaja que dan todas las encuestas al candidato opositor Edmundo González. La excusa sería una conmoción nacional por una eventual guerra con Guyana por el territorio Esequibo o supuestas acciones de desestabilización interna. Así lo advirtió el politólogo Nicmer Evans en una reciente entrevista con PanAm Post y lo sugirió el embajador de Venezuela ante Estados Unidos durante el extinto gobierno interino de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, en una conversación con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, lo que generó una respuesta del ministro de Defensa chavista, Vladímir Padrino López, que difundió este viernes un mensaje poco claro en sus redes sociales, con el que lejos de descartar tajantemente la suspensión de los comicios, abrió el debate sobre esa posibilidad.
- Lea también: Los complejos escenarios para la inevitable transición en Venezuela
- Lea también: Candidatura de Edmundo González se consolida con presión internacional
“No pasa desapercibido que unos facciosos que hacen vida en Washington deseando ver a Venezuela sumergida en el caos, hablen de que en nuestra patria las próximas elecciones del #28J puedan ser suspendidas por un asunto de defensa nacional, mucho menos cuando un representante del grupo criminal conocido como el ‘interinato’ lo dice ahora de rodillas ante la jefa del Comando Sur”, escribió en su cuenta de X el jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se describe en la mencionada plataforma digital como “soldado bolivariano decidido y convencido de seguir construyendo la patria socialista”.
La eventual guerra con Guyana como excusa
Padrino López agrega a su mensaje una pregunta que aviva la posibilidad de un conflicto bélico con el país vecino, lo cual se alentó con la celebración del referendo consultivo del 3 de diciembre sobre el Esequibo y se ha exacerbado con los recientes movimientos de tropas hacia la Zona en Reclamación. “¿Por qué en lugar de condenar el aumento de la presencia militar de EE. UU. en Guyana, rechazan el esfuerzo que hace la #FANB en defensa de la Guayana Esequiba? ¡Vaya patriotismo! Para mayor inri, unos seres que han pedido invasiones, golpes de Estado, han financiado intentos de magnicidio e incursiones mercenarias, señalan al alto mando militar de utilizar discursos ‘guerreristas'”.
Pero esta eventual guerra con Guyana no sería la única excusa sobre la mesa para la posible suspensión de las elecciones. Nicmer Evans, quien por muchos años militó en el chavismo, dijo a PanAm Post que en Miraflores podrían estar evaluando una huida hacia adelante con la postergación de los comicios con un escenario más extremo que, según considera, podría ser la detención de la líder de la oposición, María Corina Machado, para así detonar manifestaciones de rechazo en las calles que desde el régimen serían calificadas como acciones de desestabilización que justificarían el despliegue de efectivos militares y la suspensión de garantías constitucionales, evadiendo así las elecciones que no estarían en capacidad de ganar sin cometer un “mega fraude”. Tal vez por ello, el ministro chavista culmina su mensaje añadiendo que “el pueblo y la FANB deben permanecer atentos ante cualquier intento de arrebatarnos la paz y la estabilidad política que hoy disfruta Venezuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario