Cien bandas de “ninjas” chilenos roban en ocho estados de EEUU
Los estados de California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan reportan continuos robos por delincuentes procedentes de Santiago a casas ubicadas en barrios acomodados. Las residencias de altos ejecutivos automotrices se cuentan entre las afectadas por el “turismo delictual” de las bandas chilenas.
Un informe de la policía de Oakland revela que 100 bandas chilenas operan en Estados Unidos como consecuencia del otorgamiento de la Visa Waiver, una autorización electrónica de viajes que permite a los ciudadanos australes ingresar por hasta 90 días por negocio o turismo, sin necesidad de tramitar un encuentro consular.
De acuerdo con el documento divulgado por ExAnte, los estados de California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan reportan continuos robos por delincuentes procedentes de Santiago a casas ubicadas en barrios acomodados. Las residencias de altos ejecutivos automotrices se cuentan entre las afectadas por el “turismo delictual” de las bandas chilenas.
- Lea también: “La pérdida de la Visa Waiver se adjudicará al Gobierno de Boric”
- Lea también: EEUU designa nueva embajadora en Chile en medio del auge del “turismo criminal”
Según Michael Bouchard, alguacil del condado de Oakland, en el estado de Michigan, al medio oeste de Estados Unidos, las bandas chilenas asaltan casas sin moradores.
En cada hecho, participan entre tres a seis miembros, quienes cuentan con habilidades para la desactivación de cámaras y desconfiguración de alarmas con wifi, un claro indicativo de que tienen entrenamiento especializado.
A la mayoría le interesa sustraer “objetos de fácil reducción”, indica Bouchard. La especialidad es el robo de joyas. “Los ladrones incluso extraen las cajas fuertes completas de las casas”, señaló el funcionario luego de mostrar videos de seguridad. Bajo esta modalidad indicó que en los últimos meses su condado sufrió 40 robos a casas.
Beneficio en jaque
Las bandas chilenas también cuentan con un protocolo. La mayoría actúa vestido de negro, con trajes similares al de un ninja mientras que otros, optan por usar overoles blancos, típica vestimenta de las protestas en Chile.
Para la policía de Oakland, las operaciones de estas organizaciones son ajenas al fenómeno migratorio que registra Estados Unidos considerando que Chile es el único país de la región que cuenta con la Visa Waiver.
Sin embargo, la continuidad del beneficio está en jaque. Si bien en julio del año pasado Chile suscribió el convenio de prevención y el combate de delitos grave la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Registro Civil chileno con EEUU para facilitar el intercambio de antecedentes de los solicitantes de Visa Waiver, la entrega de la información ahora es cuestionada.
Aunque el objetivo era “ampliar y automatizar los procesos de revisión de los viajeros y los controles de salida para evitar que quienes que tengan antecedentes criminales viajen a los Estados Unidos” e incluso, mejorar la coordinación con las agencias estadounidenses, y “aumentar el intercambio de información sobre los antecedentes penales” de los viajeros, el ingreso de las bandas chilenas a Estados Unidos desafía el compromiso.
La embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, lo ha advertido: si Chile no cumple con sus requisitos, está en riesgo de perder el programa”.
Confianza en el piso
¿Está cerca ese momento? Al gobierno del presidente Gabriel Boric y al Congreso le costará enterarse. Meehan suspendió las reuniones informativas con la Cámara de Diputados sobre el Programa de Visa Waiver, luego de que se filtrara información desde la comisión de Relaciones Exteriores sobre su última participación.
Además, el expresidente de la Cámara de Representantes estadounidense y líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, ya solicitó evaluar el “estatus” de Chile en el VWP, mientras que el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, acusó al gobierno de Gabriel Boric de limitar la entrega de los antecedentes penales de los connacionales detenidos en Estados Unidos amparados en el Programa Visa Waiver.
“Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”, cuestionó Spitzer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario