Google responde a OpenAI con su potente y renovado chatbot: ¿Supera Gemini a ChatGPT-4o?
Google lanzó nueva herramientas y un chat renovado con "habilidades humanas" para competir contra su rival, que apuesta a la traducción simultánea e interacciones con usuarios que simulan a la película "Her" estrenada en el año 2013
Las empresas tecnológicas redoblan esfuerzos para superar cualquier competencia. Esto ha llevado a que luego del lanzamiento de ChatGPT-4o por parte de OpenAI este lunes, en menos de 24 horas Google hiciera lo propio con su nueva versión de Gemini.
Ambas compañías apuestan por mejoras que convierten en realidad lo que años atrás solo se veía en películas de ciencia ficción, con la promesa de que sus creaciones pasarán a ser un asistente digital “disponible en cualquier momento”. En este sentido, OpenAI se adelantó a la conferencia anual de desarrolladores I/O de Google para anunciar su GPT-4o, la última versión de su modelo de inteligencia artificial, que tiene tantas novedades que ya deslumbra a más de uno en las redes sociales.
- Lea también: Por qué el distópico anuncio de Apple es un completo desacierto publicitario
- Lea también: ChatGPT-4o: la nueva versión gratuita de OpenAI que acerca el futuro
Por ejemplo, ofrece respuestas casi instantáneas para llevar un diálogo fluido con el usuario mientras interpreta el tono en el que recibe la pregunta para responder con la misma “emoción”: riéndose, cantando o demostrando otras expresiones. El tiempo de respuesta del modelo anterior (GPT-4) era de cinco segundos, pero GPT-4o lo hace en 320 milisegundos. Son avances acelerados, que vistos en detalle, avizoran cómo será el futuro de la humanidad mientras continúa el dilema respecto a hasta que punto son beneficiosos o necesarios tantos adelantos tecnológicos. Por lo pronto, ya hay comparaciones del chat de OpenAI con la película “Her”, de 2013, donde un conflictuado escritor se enamora de un sistema operativo con inteligencia artificial.
El asistente con emociones de OpenAI
OpenAI parece llevar la delantera entre las opiniones de expertos. Estos aseguran que la compañía “rompió el internet” con todos sus avances. Lo más relevante de todo es que estará disponible para usuarios que tienen cuentas gratuitas en ChatGPT y no solo aquellos que pagan una suscripción. Por ende, pronto el mundo entero podrá experimentar estas y otras funcionalidades:
- Resolver problemas matemáticos. En la presentación, un estudiante compartió la pantalla de su iPad con el nuevo ChatGPT-4o. Allí la inteligencia artificial comenzó a hablar con él, explicándole cómo resolverlo.
- Ayudar a aprender idiomas en tiempo real, incluyendo mostrar objetos a la cámara del celular para que ChatGPT-4o indique cuál es su nombre en otro idioma.
- Función de audio guía interactiva para invidentes describiendo a través de la cámara lo que tiene la persona al frente.
- Moderar una reunión por videollamada donde participen varias personas.
- Preparar a un postulante para una entrevista de trabajo.
- Traducir en tiempo real una conversación entre dos personas que hablan diferentes idiomas.
- Ilustrar en pocos segundos historias plasmadas en libros.
- Crear modelos 3D de productos para tiendas.
Google apuesta por “habilidades humanas”
La lucha entre las compañías tecnológicas parece no tener límites. Google tampoco se quiere quedar atrás y presentó Gemini 1.5 Flash, la nueva versión de su inteligencia artificial (IA) más “rápida y eficiente”, la cual “se destaca en resúmenes, aplicaciones de chat, subtítulos de imágenes y videos, extracción de datos de tablas y documentos extensos, entre otras cosas”, según la compañía. Pero adicionalmente, hubo más anuncios sobre otras herramientas:
- Proyecto Astra, un nuevo asistente con “habilidades humanas” que puede ver, hablar, oír y recordar.
- Gemini podrá escuchar la voz de la persona que llama y enviar una alerta si detecta algo que parece una estafa.
- La barra de búsqueda tendrá IA integrada para realizar investigaciones complejas.
- Imagen 3, un nuevo modelo de generación de texto a imagen, el de mayor calidad hasta el momento.
- Dependiendo de la nueva versión de Gemini, su precio puede partir desde los 0,35 dólares.
Sin embargo, del dicho al hecho hay un largo trecho. El mundo recuerda cuando Mark Zuckerberg, propietario de Meta, reveló con bombos y platillos su “metaverso”, el cual terminó pareciendo una copia barata del videojuego “Sims”. Tanto OpenAI como Google lanzarán sus novedades en los próximos meses, a lo que cabe preguntarse, ¿cuál será el mejor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario