Por qué el distópico anuncio de Apple es un completo desacierto publicitario
El video del lanzamientos del nuevo iPad Pro, donde una prensa hidráulica industrial gigante aplasta instrumentos musicales, pinturas, arte u otras expresiones nacidas de la inspiración y desarrollo humano, causa alarma “no porque mienta, sino porque dice la verdad”
Apple lo hizo de nuevo y esta vez tuvo que disculparse. Haber difundido un anuncio publicitario donde una prensa hidráulica industrial gigante aplasta años de avances en música, artes y entretenimiento molestó a más de uno porque representa a la perfección la idiotización masiva que la empresa pretendería promover.
Cámaras de fotografía, pinturas, un piano, un metrónomo y una decena de otros objetos son reducidos a la nada misma porque el nuevo modelo de iPad Pro llegó para reemplazarlos. Ese es el mensaje que transmite el anuncio de un minuto por el que Apple tuvo que admitir que “no acertaron”. Pero eso no calma las críticas que van desde el llamarlo “insensible” y “el peor anuncio distópico” hasta ironizar con “lo apropiado” que es “quitarle la vida a todo lo divertido” para sustituirlo por otra pantalla.
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Este iPad Pro, además de ser “el producto Apple más delgado jamás creado”, incluye “la pantalla más avanzada que jamás hayan producido” y un nuevo chip con inteligencia artificial. Su precio parte desde los 999 dólares. Pero más allá de sus especificaciones, es en las respuestas al comercial donde está la reflexión. Y es que el video causa alarma “no porque mienta, sino porque dice la verdad”, tal como afirma Michael Foster, ministro principal de la Iglesia East River cerca de Cincinnati, Ohio.
El conflicto moral con el nuevo iPad
Varias cuestiones filosóficas y morales podrían plantearse a partir del anuncio. No solo por este video en sí, sino por todos los avances tecnológicos de los últimos años que incluyen la inteligencia artificial —un tema tan complejo que Estados Unidos y China se sentarán a analizarlo—, así como las modificaciones que implican sobre la conducta de los individuos.
Las recientemente lanzadas Vision Pro, con su Realidad Aumentada (AR) —Apple quiso evitar usar el término Realidad Virtual (VR) al estar demonizado— mostraron cómo una persona puede ser ajena a su entorno mientras almuerza en un restaurante, por ejemplo, porque usa los lentes que trasladan su mente a otra infinidad de lugares.
Por otro lado, los avances de la inteligencia artificial han provocado que hasta cantantes mundialmente famosos protesten por el miedo a ser reemplazados. Son cuestiones que, en resumen, se condensan en el comercial de Apple y que en lugar de entusiasmar a futuros compradores, genera recelos. Si bien esta compañía no es la única que avanza a pasos agigantados en estos temas, sí tiene precedentes sobre sus intenciones de abarcar todo el mercado. Muestra de ello es la demanda del Gobierno de Biden en su contra por “monopolio” con los iPhone.
Volver a la distopía de 1984
Hay un dato histórico no menor. En el año 1984 Apple lanzó un anuncio durante el Super Bowl para presentar su primer computador Mac, el Macintosh 128K. Lo hizo con un guiño a la novela utópica de George Orwell, publicada en 1949.
Con un grupo de personas hipnotizadas frente a una pantalla gigante, una mujer lanza una especie de martillo que destruye la proyección. En un estilo muy propio, era una metáfora para este lanzamiento de computadora personal que llegaba a romper esquemas. Pero ahora la situación parece que se invirtió. Christopher Slevin, director creativo de la agencia de marketing Inkling Culture, lo resume en la siguiente afirmación:
“El nuevo anuncio de iPad de Apple es esencialmente ellos convirtiéndose en lo que dijeron que querían destruir en el anuncio de 1984”.
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