-- Publicidad --

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció el 22 de agosto sobre el recurso contencioso electoral sobre las elecciones presidenciales y declaró que la Sala Electoral determinó que, una vez revisadas las actas, estas coinciden con la información obtenida de las máquinas electorales y respaldan la victoria de Nicolás Maduro.

“Se certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de las elecciones anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que declaró a Nicolás Maduro como el presidente reelecto” señaló la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez.

Material electoral quedará en resguardo del TSJ

La magistrada también declaró que se decidió que todo el material electoral consignado por el CNE y partidos políticos quedará en resguardo de la Sala Electoral del TSJ. La medida se tomó tras determinar, de acuerdo con sus declaraciones, que sí hubo un ataque cibernético sobre el sistema electoral.

Además, mencionó que Antonio Ecarri, Enrique Márquez y representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no consignaron material electoral y aseguró que Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), José Luis Cartaya y Simón Calzadilla “admitieron” que no tenían actas de votación ni listados de testigos.

-- Publicidad --

Rodríguez sostuvo que el candidato Edmundo González Urrutia, que de acuerdo con las actas obtenidas por la oposición es el ganador de las elecciones, no asistió a ninguna de las fases del proceso de peritaje luego de haber sido citado. Agregó que será sancionado por desacato. 

“Se exhorta al CNE publicar los resultados definitivos del proceso electoral celebrado el 28 de julio de 2024 para la escogencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Electoral según lo previsto en el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, destacó Caryslia Beatriz Rodríguez.

Centro Carter cuestionó la independencia del posible peritaje del TSJ a resultados electorales
Foto: EFE

Incorporación de copias certificadas a Fiscalía

La presidenta del TSJ también informó que se remitió de manera “urgente” copias certificadas de la decisión al fiscal general, Tarek William Saab, con el fin de que sean incorporadas a las investigaciones de carácter penal que lleva la institución por la “usurpación de funciones” de la página web de la oposición https://resultadosconvzla.com/

Las investigaciones de carácter penal que adelanta esa institución (…) son para determinar las responsabilidades del caso ante la zozobra causada en la población por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia, asociación para delinquir y conspiración”, detalló.

En este sentido, indicó que en virtud de los presuntos documentos forjados cargados en la página web de la oposición y del ataque cibernético masivo contra el sistema electoral, “se insta a la Fiscalía a cumplir con lo ordenado”.

Postura de la oposición

Edmundo González Urrutia  reaccionó a la sentencia del TSJ. “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”, escribió en su cuenta de X.

Poco antes de las declaraciones del TSJ, Edmundo González dijo al organismo que el país y el mundo “conocen su parcialidad”, así como “su incapacidad de resolver el conflicto”. 

González aseguró que su decisión solo agravaría la crisis que atraviesa el país. “Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a nuestro derecho a cambiar en paz para vivir mejor”, añadió.

El 21 de agosto, la líder opositora María Corina Machado, Edmundo González y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitieron un comunicado en conjunto para calificar como una “pretensión de validar el fraude electoral” a través de la Sala Electoral del TSJ.

En relación con el proceso de peritaje que el TSJ estaba realizando en el CNE de las actas de votación de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el bloque opositor expresó que “el pueblo de Venezuela habló” y harán respetar ese mandato.

Recordaron que es el CNE el encargado de hacer valer la decisión popular en las elecciones presidenciales.