Año escolar en Venezuela arrancó con 40% de escasez docentes
El inicio del año escolar 2024-2025 en Venezuela enfrenta un severo desafío debido a la crisis docentes, según Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). La falta de profesores, calculada en un 40%, se debe principalmente a la migración y la necesidad de buscar ingresos adicionales fuera de la educación.
Márquez explicó que los docentes con más de diez años de experiencia apenas reciben 13.70 dólares mensuales, insuficiente en un contexto de hiperinflación. Aunque existe un bono gubernamental, los maestros piden su integración al salario base y una nueva convención colectiva para mejorar sus condiciones.
La presidenta de la FVM alertó sobre el impacto de esta crisis en la calidad educativa y en la motivación de los futuros pedagogos. La federación ha urgido al gobierno a una reunión para buscar soluciones, mientras los profesores demandan un salario base entre 300 y 400 dólares.
Más de 100.000 docentes han dejado la profesión en los últimos dos años, según Márquez. Este éxodo se acompaña de más de 4.000 protestas en tres años, evidenciando el descontento por las condiciones laborales y salariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario