#AgendaComún | Diego Casanova | Son miles de familias sufriendo, la mayoría de los presos políticos del 29J son de sectores populares muy pobres
Como defensor de los derechos humanos, Diego Casanovas recalcó que trabajan en un “Comité de familiares y amigos por la libertad de los presos políticos” una causa que es bandera para toda la población venezolana que tiene más de 2500 presos políticos, algo nunca visto en el país.
“Son familias que están sufriendo por tener a sus familiares presos” dijo.
El activista comentó durante el programa Agenda Común para Punto de Corte y Doble Vía, dirigido por Vanessa Davies y José Gregorio Yépez, que algunas madres no han podido ver a sus familiares y “no saben en qué condiciones están después de 50 días”.
Diego Casanova destacó la importancia de defender la libertad y solicitar la justicia internacional para que el mundo sea consciente de lo que está sucediendo en Venezuela, destacando que existen numerosas familias y que la mayoría de los encarcelados políticos después del 29 de julio provienen de sectores populares desfavorecidos.
“Son miles de familias, la mayoría de los presos políticos después del 29 de julio son de sectores populares muy pobres” atribuye este perfil a una razia represiva que se desató contra estos sectores en virtud de haber votado el 28J a favor del candidato de las fuerzas democráticas.
En este contexto el gobierno viéndose rechazado de manera categórica por estos sectores que en algún momento lo apoyaron “le enviaron un mensaje a esta población que salió de manera espontánea ese 29J ¡hartos de lo que estaba ocurriendo y de la burla ante el fraude!” manifestó Casanova.
Diego Casanova defensor de Derechos Humanos y familiar de José Gregorio Pérez víctima de la represión
El activista defensor de derechos humanos, considera que su hermano, así como la de muchas otras personas de bajos recursos, son víctimas de la “política represiva” del Estado contra los sectores populares del país que no apoyaron al oficialismo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
José Gregorio Pérez Maita, joven de 25 años quien vive en Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda y es una de las personas detenidas en el contexto de la represión poselectoral, detenido el lunes 29 de julio, “por sujetos encapuchados, portando armas largas sin ningún tipo de identificación lo interceptan a riesgo de que lo mataran, ya que esa tarde estaban amedrentando a varias personas que estuvieron pacíficamente protestando por el fraude”.
Una semana después, “no sabíamos nada de él, lo buscamos por todos lados” relató Casanova, que a su hermano lo presentan en el circuito judicial penal de Los Valles del Tuy en Ocumare, ante un tribunal de terrorismo, imputado por delitos de terrorismo, incitación al odio, irreverencia a la autoridad y daño al patrimonio público.
Con relación a la detención agregó que los sujetos encapuchados estaban actuando en conjunto con la policía municipal de Charallave “lo llevan al comando policial y lo golpean estando el alcalde presente” según le cuenta el detenido a su hermano “le preguntaban qué ¿Quién lo había contratado para hacer guarimbas?”.
Según Diego Casanova, hermano de Pérez, a su pariente lo acusaron de supuestamente lanzar piedras a una sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) junto con otros jóvenes que ni siquiera se conocían hasta encontrarse en el lugar de reclusión. Pero él lo desmiente “Mi hermano no participó en las protestas, no estuvo en ninguna actividad durante esos días”
Presos políticos sin defensa privada
Comentó que le permiten ver a su hermano los días sábados, una sola persona, por una hora y se encuentra en condiciones inadecuadas para un detenido por razones políticas, puesto que en las cárceles no garantizan “agua, alimentación y todo se lo tenemos que llevar”.
Señaló que no le permitieron ver el expediente y no les permitieron tener defensa privada: “insistimos en juramentar a unos abogados del Foro Penal pero no nos permitieron juramentarse en la presentación, al final dijeron que no lo iban aceptar que no siguiéramos insistiendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario