-- Publicidad --

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que, en los primeros siete días de octubre, se registraron ocho femicidios consumados y uno en grado de frustración. Además, en promedio, se registró una acción femicida cada 19 horas en Venezuela.

Los datos fueron publicados por el organismo el martes 15 de octubre. Cepaz señaló que la situación refleja la vulnerabilidad que viven las mujeres, niñas y adolescentes en el país y la impunidad en contextos en los que el Estados no actúa con eficacia. 

“Enfrentar el feminicidio requiere no solo tipificarlo, sino implementar estrategias preventivas efectivas”, se puede leer en el texto publicado en su página web.

En su boletín correspondiente al mes de agosto, Cepaz documentó cuatro femicidios consumados en Venezuela. Además registraron una acción femicida cada 42 horas durante ese periodo.

-- Publicidad --

“Con esta información es posible visibilizar y analizar la situación de violencia de género que sufren las mujeres. Sin embargo, sería ideal poder contrastar con datos oficiales, que debería recoger un sistema nacional de estadísticas formal, para que se puedan elaborar, a partir de ellos, planes preventivos”, escribió Cepaz en su reporte. 

Qué es un femicidio

Cepaz lo define como el acto de violencia extrema contra la mujer y que responde a un sistema simbólico de patriarcado, que niega los derechos de las mujeres y reproduce el desequilibrio y la inequidad existente entre los sexos.

Además, en su página web reseña que el femicidio a manos de la pareja o expareja suele ser el resultado de un largo proceso de abuso de poder, basado en relaciones fuera del marco de la igualdad que dañan la integridad física, psicológica, sexual y económica de la víctima.

Cepaz documentó 58 femicidios durante el primer cuatrimestre de 2024

Venezuela registró 151 femicidios entre enero y julio de 2021, mientras persiste la falta de políticas públicas
Foto: Archivo

El organismo informó el 18 de julio que durante los primeros cuatro meses de 2024 se registraron 58 femicidios consumados en Venezuela.

Cepaz detalló que entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2024 hubo en promedio una acción feminicida cada 33 horas en el país. “Treinta (30) niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos y un niño presenció la muerte violenta de su madre”, indicó la institución.

Las entidades donde se registraron mayor incidencia de femicidios consumados fueron Miranda, con 9 casos; Zulia, con 8 casos, y Distrito Capital, con 7 casos. En cuanto a los femicidios frustrados, los estados con mayor número de casos fueron Zulia, con 5 casos; Distrito Capital, Monagas, Carabobo, Bolívar y Barinas, con 3 casos en cada uno, y Táchira, con 2 casos.

“El 15,5 % eran niñas menores de 11 años de edad y 13,8 % eran menores de 5 años de edad. El 12 % eran adolescentes entre 12 a 17 años de edad. En el 32,7 % de los casos se registraron víctimas en edades comprendidas entre 31 y 54 años”, precisó el informe de la ONG.

De acuerdo con el observatorio, dos de las víctimas de femicidio consumado y una de femicidio frustrado eran funcionarias policiales activas. En el 12,1 % de los femicidios consumados hubo la participación de mujeres como coautoras o cómplices de estos hechos.

“En el 63,8 % de los casos registrados durante los primeros cuatro meses del año 2024 no se reseñan las edades de los agresores. Un ofensor tiene 15 años de edad y ocasionó el femicidio consumado de una adolescente de 13 años de edad. El 25,9 % de los casos presentan agresores en edades comprendidas entre 23 y 47 años de edad”, añadió el estudio.

Cepaz resaltó que el 37,9 % de los agresores están prófugos, mientras que 43,1 % fueron arrestados y 10,3 % murieron en el contexto vinculado a los hechos. Cuatro de los victimarios se suicidaron después del hecho y dos intentaron quitarse la vida, pero no lo lograron.

En cuanto al vínculo de los agresores con las víctimas, el 25,9 % de los casos se encontraron vínculos de parejas o exparejas (con o sin convivencia bajo el mismo techo), el 20,7 % eran conocidos sin vínculo familiar y el 19 % de los casos eran miembros de la misma familia.