-- Publicidad --

El director ejecutivo nacional de la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, denunció que la falta de agua y calidad de la misma están afectando a la esterilización de los equipos quirúrgicos de hospitales y ambulatorios del país. 

Mencionó que esta es una situación podría generar consecuencias en la salud de los pacientes, al verse comprometida la función esencial de los departamentos de esterilización. 

“El sistema de esterilización de un hospital se basa en dos grandes principios: el primer principio es que todo lo instrumental hay que lavarlo con agua y soluciones especiales para hacer una primera limpieza, luego esos equipos son colocados en sistemas que trabajan a vapor de agua y presión atmosférica”, explicó Lorenzo en una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias. Agregó la importancia que tiene que se aplique un nivel de calor importante para que se pueda cumplir con la esterilización adecuada de los materiales que serán utilizados en pacientes. 

¿Cuándo restablecerán el servicio de agua en Distrito Capital y Miranda?
Foto: EFE

Además, mencionó que en un hospital, en condiciones normales, se deben limpiar los pisos entre cuatro o cinco veces al día para mantener las instalaciones desinfectadas. 

-- Publicidad --

“(Para ello), se necesita agua, más los productos necesarios para garantizar no solamente el arrastre que se produce, como gérmenes o microorganismos (…) Si el agua no llega las 24 horas del día y los 365 días del año, el aseo y limpieza de nuestras instalaciones sanitarias, hospitales o ambulatorios está cuestionada”, dijo.

El colapso de los servicios públicos en los hospitales de Venezuela

El 9 de septiembre, la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), realizada por la ONG Médicos por la Salud, reveló que en julio el 57 % de los hospitales de Venezuela no garantizaron el servicio de agua permanente.

En ese sentido, la organización precisó que el servicio de agua potable fue intermitente. Además, indicaron que en la mayoría de los centros asistenciales recibieron agua a través de cisternas.

En cuanto al servicio de luz, la encuesta precisó que solo 86 % de los hospitales monitoreados reportaron que sus plantas eléctricas funcionaron de manera adecuada, un indicador que, de acuerdo con la organización, debe tener una efectividad de 100 %, especialmente en un contexto en el que se han registrado fallas de luz, al menos una vez por semana. 

Al menos 43 % de los hospitales reportaron fallas de luz durante julio, de los cuales 16 % aseguró se le fue el suministro todos los días. El 75 % mencionó que la luz se iba al menos 3 días por semana. 

Hospitales afectados tras el apagón de agosto de 2024

El 30 de agosto, se registró un apagón en 18 estados de Venezuela, lo que afectó a un número importante de pacientes que se encontraba en hospitales del país.

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina venezolana, más de 50 % de los hospitales del país no contaron con plantas eléctricas, ya que estás estaban fuera de servicio.

El director de Academia Nacional de Medicina, el doctor Humiades Urbina, reportó que entre 30 y 40 hospitales en el interior del país no tenían una planta eléctrica, lo que dificultó que se prestara el servicio de emergencia y terapia intensiva.

Urbina alertó que en toda Venezuela la mayoría de los pacientes dependen de la energía eléctrica, por lo que genera ansiedad y preocupación en quienes enfrentan diferentes patologías.

Otras fallas en hospitales de Venezuela

Durante varios años, organizaciones y pacientes han denunciado las condiciones en las que se encuentra la salud pública del país. Desde fallas en los servicios públicos, como cierre de áreas, son algunas de las denuncias de los afectados. 

El 14 de octubre, el profesor de la cátedra de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). José Ramón Gómez, denunció en entrevista con Radio Fe y Alegría  que no todos los hospitales del país existe tratamiento de trombolíticos para pacientes que sufren de trombosis.

“No hay una estadística oficial en el boletín anual de morbilidad y mortalidad. Sabemos que el corazón sigue siendo la primera causa de muerte como enfermedad isquémica y que la enfermedad trombótica a nivel central también sigue siendo una de las primeras causas de muerte”, dijo.

La ENH reveló el 28 de junio que 75 % de los servicios de tomografía y resonancia en Venezuela estaban cerrados, una situación que se ha estado evidenciando desde 2015. Mientras que el 3 de abril reportó que la capacidad de operar en el país se redujo un 60 % en 2023.