El acuerdo Milei-Macri que podría retirar a CFK de la política de la peor manera
La expresidente se jugará su último cartucho a todo o nada en la provincia de Buenos Aires. Un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO podría jubilarla de la peor manera.
En los últimos días fue consolidándose una posibilidad que más de uno pedía, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Según lo confirmó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es posible que el oficialismo de Javier Milei concurra a las urnas junto a los candidatos del PRO. Con Horacio Rodríguez Larreta alejado, luego de la caída estrepitosa en las primarias, el partido amarillo quedó conformado por los macristas, los bullrichistas y los que se sienten más identificados con Javier Milei que otra cosa.
La Cámara Baja ya fue testigo de la buena relación entre los espacios, la cual podría pasar a otro nivel de mayor solidez en las elecciones parlamentarias de 2025. De la vereda de enfrente, seguramente esté una Cristina Fernández de Kirchner que no viene con sus acciones en alza.
- Lea también: Milei impulsa la “ley hojarasca” para eliminar al menos 70 normas “inútiles”
- Lea también: Argentina da otro paso importante en la recuperación del federalismo real
Hasta ahora, la expresidente ya cuenta con una condena en primera instancia, a la espera de la decisión de la Cámara Federal de Casación que, en el escenario más probable, deje efectivo el fallo del Tribunal Oral Federal N° 2, que la sentenció a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Este panorama abrirá un debate sobre la viabilidad de su candidatura, ya que no es claro si estaría en condiciones de presentarse, aunque todavía falte el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Además de esta compleja situación judicial, el frente peronista también evidencia la decadencia de su hegemonía. Aunque logre imponerse a Ricardo Quintela en las urnas partidarias o en la justicia, luego de la impugnación a la candidatura del riojano a la presidencia del PJ, CFK quedaría muy vulnerable si otra facción peronista decide presentar boleta en la provincia de Buenos Aires.
Aunque se trata del distrito históricamente fuerte para el peronismo, el PJ y sus variantes justicialistas ha conocido la derrota en más de una oportunidad. Circunstancias determinadas en los últimos años hicieron que candidatos insólitos como Francisco de Narváez o Esteban Bullrich hayan podido doblegar a Néstor y a Cristina en Buenos Aires, cuando la coyuntura se le puso enfrente al kirchnerismo.
La diferencia en esta oportunidad es que con un Milei consolidándose, si una coalición “anti-K” deja de segunda a Kirchner, sin dudas estaríamos ante el capítulo final de la mujer que marcó el pulso de la política argentina las últimas dos décadas. Hasta hoy, el número puesto de Milei para encabezar la boleta legislativa es su colega economista, el diputado José Luis Espert. Un debate entre “el profe” y Cristina podría ser uno de los espectáculos más entretenidos de la historia política argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario