Endometriosis, una enfermedad que muchas personas desconocen
Una de cada 10 mujeres en edad reproductiva puede tener endometriosis, de acuerdo a investigaciones locales. El diagnóstico a veces se confunde con colitis por los fuertes dolores abdominales
IPYS Briceida Morales – 16/10/24
Un mes con dolores abdominales fuertes que no se calmaban con analgésicos, y un diagnóstico errado, por poco alteran el ciclo reproductivo de Vanessa. Su médico tratante le decía que era una colitis, hasta que su menstruación se retrasó y ella decidió ir al ginecólogo. En esa consulta escuchó por primera vez la palabra endometriosis.
Son millones los casos de mujeres en el mundo que padecen esta enfermedad durante toda su vida. Suele aparecer desde la primera menstruación hasta la menopausia, sin importar el origen étnico de la paciente.
De acuerdo a la información suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web, “la endometriosis afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, es decir, a cerca del 10 % de este grupo poblacional”.
Vanessa sonríe siempre
A pesar de todos los problemas de salud que presentó, Vanessa mantiene siempre su sonrisa y su buen humor, incluso cuando narra todo lo que vivió antes de conocer que sus fuertes dolores eran producto de una endometriosis no diagnosticada. Hoy tiene 32 años de edad, pero hace un año pudo ser intervenida.
Contó que sus menstruaciones siempre fueron normales y regulares, hasta el día en que el dolor de la supuesta colitis fue muy fuerte y su regla se retrasó.
En ese momento, comenzó a dudar y se armó de valor para ver a su ginecóloga, consulta que había aplazado por cinco años.
Sí se estaba viendo con una gastroenteróloga, porque el dolor era abdominal, pero la doctora sólo veía una colitis, una enfermedad digestiva crónica caracterizada por la inflamación del revestimiento interno del colon. Vanessa guarda todos los ecos de cada cita de control con la especialista en vías gástricas.
Cuando la ginecóloga evalúa la serie de ecos que se había hecho previamente le dijo: “ creo que es una endometriosis”, esa era la primera vez que Vanessa escuchaba esa palabra.
La operación no podía esperar, cuando le hicieron el examen se percataron de que tenía un tumor de ocho centímetros de diámetro en su intestino, de allí el dolor tan fuerte que había presentado. La operación se le hizo por laparoscopia y debieron limpiar toda la sangre que se había desperdigado por el cuerpo de Vanessa.
Ese día cesó el dolor tan fuerte que tenía.
Una de cada 10 mujeres en edad reproductiva puede tener endometriosis. (Fuente: Clínica de Endometriosis/Centro Médico Docente La Trinidad)
“La doctora Ana Parra fue la única que logró dar con el diagnóstico, siempre se lo agradeceré, si no es por ella no sé qué habría sido, pues fue casi un mes de presentar un dolor que no cesaba ni con analgésicos”.
Luego de todo este proceso, ahora Vanessa debe tomar un tratamiento que le permita regular su menstruación, y así evitar que surja un evento similar.
“Desde hace un año no veo la menstruación, debido al tratamiento que recibo. He engordado en este tiempo”, dice con su cándida sonrisa.
Quiere tener hijos, por supuesto y espera tenerlos junto a su actual pareja. Para ello tendría que esperar un lapso más, de manera de suspender el tratamiento y que no se presente ningún tipo de problema.
Hay mujeres a quienes le realizan el diagnóstico a temprana edad, otras a una edad más madura, cuando han vivido con eso toda la vida. “No se queden con una sola opinión, indaguen y busquen un médico que les haga el diagnóstico correcto”, comenta Vanessa.
Común, pero crónica
Ana Simoza, médico ginecólogo, ofrece datos de interés a todas esas mujeres que por alguna razón pueden llegar a sentir algún síntoma similar y no saber la razón.
“Debemos saber que es una condición muy común y crónica en las mujeres en edad reproductiva, caracterizada por la presencia de la mucosa endometrial fuera de su lugar habitual, siendo su ubicación habitual en el interior del útero”.
La endometriosis se clasifica según la American Society For Reproductive Medicine, en cuatro grados que van de I a IV, según la intensidad del dolor, extensión y profundidad de las lesiones.
Realmente no se conocen las causas de esta enfermedad, aunque sí existen algunas teorías, dice Simoza:
1.- Menstruación retrógrada, es decir, que el flujo menstrual puede regresar a través de las trompas de falopio a la cavidad pelviana.
2.- Desarrollo celómico: sugiere que algunas células endometriales pueden desarrollarse en la parte externa del útero, a partir de las células embrionarias.
3.- Factores genéticos, ya que tiende a ser más común en algunas familias haciendo pensar que hay un componente hereditario
4.- Hormonales, ambientales e inmunológicas.
Los síntomas más comunes suelen ser: dolor pelviano, y son más frecuentes durante los periodos menstruales, que pueden ser de leve a fuerte intensidad; menstruaciones abundantes e infertilidad.
La OMS dice que, aunque en algunos casos no causa síntomas, la endometriosis puede provocar dolor en las relaciones sexuales, al orinar y defecar.
En algunos casos, también causa gases o náuseas, cansancio, depresión o ansiedad.
Para detectarlo suele realizarse un examen físico, ultrasonido, resonancia magnética, laparoscopia que no solo se utiliza para diagnóstico sino para tratamiento. La histerectomía se emplea en casos severos.
Es decir, “síntomas a menudo parecidos a los de otras afecciones, lo que contribuye a retrasar el diagnóstico”, según información de la OMS y la página Endofrance, la Asociación Francesa de lucha contra la Endometriosis.
Es importante destacar, aclara Simoza, que cada caso es único, por lo tanto, es importante tener una alimentación saludable, evitar azúcares refinados, grasas saturadas y realizar ejercicio físico de manera regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario