-- Publicidad --

El director de la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público, Carlos Correa, denunció que tras las elecciones del 28 de julio se reportó una “represión brutal” contra los trabajadores de la prensa. Aseguró que circularon listas con los nombres de periodistas que iban a ser detenidos, por lo que muchos de ellos se debieron resguardar. 

Durante una entrevista con el medio VPItv, Correa destacó el caso del camarógrafo Paúl León, quien fue detenido el 30 de julio en el estado Trujillo. 

Recalcó que a todos los periodistas y otros detenidos se les ha atribuido el cargo de terrorismo, declaraciones que coinciden con las denuncias de otras organizaciones, abogados y activistas, quienes afirman que a los presos en condición políticas se les han imputado los mismos cargos. 

EFE/ Rayner Peña R.

“Estamos viendo ahora que hay más temor para hablar y buscar más información. Posterior a las elecciones, algunos (periodistas) han tenido que salir del país”, mencionó el representante de Espacio Público. 

-- Publicidad --

Correa agregó que la mayor “represión” contra periodistas se ha detectado en medios regionales, donde muchos de los periodistas han tenido que hacer publicaciones sin firma ante el “aumento del medio” del ejercicio en Venezuela. 

“En Venezuela, informar significa vencer el miedo”

Correa expresó que en el contexto actual de Venezuela, los periodistas realizan su trabajo pese a las consecuencias que puedan ocurrir en torno a lo que informan.

“En Venezuela informar significa vencer el miedo a que puede haber consecuencias, en un contexto que no está del todo claro. (Actualmente) están alrededor de 14 o 15 periodistas detenidos (…) Ninguna de las personas han podido nombrar a sus defensores”, destacó. 

Instó a las organizaciones defensoras de derechos humanos a “mantener la vigilancia” ante la situación que enfrenta Venezuela para dar visibilidad a lo que ocurre.

Algunos de los periodistas detenidos en la crisis poselectoral

-Luis López
-Ismael Gabriel González
-Yuosnel Alvarado
-Paúl León
-Deysi Peña
-José Gregorio Camero
-Eleángel Navas
-Gilberto Reina
-Ana Carolina Guaita

Aumento de ataques contra los periodistas en Venezuela

Las declaraciones de Correa tienen relación a la denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien el 18 de octubre alertó que en Venezuela aumentaron los ataques contra los periodistas en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Los casos de periodistas agredidos son incontables. Durante el periodo electoral, se incrementaron los ataques perpetrados por las fuerzas policiales y grupos parapoliciales, instrumentos para mantener un bozal sobre las voces críticas ante los reclamos de fraude y falta de transparencia”, dice un informe publicado por la organización.

El SNTP exige al CNE información sobre el retraso en las acreditaciones de periodistas para las elecciones 
Foto: El Diario

La SIP mencionó que el gobierno de Nicolás Maduro continúa “opacando los pocos vestigios” que quedan de las libertades de prensa y expresión, lo que ha convertido el periodismo en “una profesión de alto riesgo” en el país, luego de que las autoridades detuvieran a una docena de trabajadores de la prensa en los meses anteriores y posteriores a los comicios.

Resaltó que en el país casi no hay medios impresos independientes, luego del cierre de decenas de periódicos en la última década, mientras las estaciones de radio y televisión “están silenciadas” por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“El periodismo independiente está presente en Internet, pero sujeto a una estricta política de bloqueo oficial que el régimen implementa a través de las compañías telefónicas y proveedores del servicio. El bloqueo también se extiende a las redes sociales”, agrega el escrito.

Las denuncias del CNP

El 30 de agosto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció un total de 102 agresiones contra periodistas y medios tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, entre ellas deportación de corresponsales extranjeros y “detenciones arbitrarias”.

Día del Periodista: SNTP denuncia los obstáculos para la profesión en Venezuela
Periodistas

A través de la red social Instagram, la gremial indicó que, desde el día de los comicios hasta el 29 de agosto, hubo 19 casos de “intimidación”, 15 de “deportación de corresponsales extranjeros”, 15 “detenciones arbitrarias”, 14 “impedimentos de cobertura”, 10 hechos de “hostigamiento” y 9 “amenazas”.

Además, se documentaron cinco agresiones físicas, tres cierres de programas de radio, tres campañas en contra de directivos del CNP, dos “borrado de material grabado”, dos “daños a sedes de medios de comunicación”, un “intento de robo de equipos”, una “anulación de pasaporte”, un “cierre de emisora de radio”, un “robo de equipos” y un “daño de bienes de propiedad de periodista”.