Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de México. Todas las diócesis del país se turnan durante el año para celebrar una fiesta en su Basílica los días 12 de cada mes, así como en las principales solemnidades marianas.
Las principales fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe son:
- 12 de octubre: conmemoración de su solemne coronación
- 12 de diciembre: aniversario de su aparición en 1531
La afluencia de peregrinos, procedentes de todo el mundo, es considerable: 14 millones al año.
En el cerro del Tepeyac, un poco al norte de Ciudad de México, el 9 de diciembre de 1531, una joven “radiante de luz” se apareció a un indígena, Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Ella se revela como la Virgen María y le ordena que le pida al obispo que construya una iglesia en el mismo lugar de la aparición.
El obispo, incrédulo, pide al vidente una señal de la Virgen María. Ella se apresuró a concedérsela: el 12 de diciembre, mostrándose por cuarta y última vez a Juan Diego, María lo envió a recoger rosas a lo alto del cerro. ¡Y ahí vemos al hombre bajando asombrado, con su tilma* llena de las rosas más hermosas jamás vistas en pleno invierno!
Por orden de la Virgen, regresa al obispo y despliega su manto ante de las personas reunidas en torno al prelado. Qué asombro para todos ver en ese momento, milagrosamente impresa en la tilma, una imagen que representaba a “Nuestra Señora de Guadalupe, siempre virgen”, como Ella misma lo dice.
Fue declarada Patrona de América y Estrella de la Evangelización por el papa san Juan Pablo II, el 22 de enero de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario