Milei ante la caída de la pobreza: “Sigamos haciendo el mejor gobierno de la historia”
La pobreza en Argentina cayó de 54,8 % en el primer trimestre a 38,9 % en el tercer trimestre, según la proyección anunciada a fin de año. El presidente reconoció el trabajo de su ministra de Capital Humano
La brusca caída de la pobreza en Argentina que se ha registrado desde el Ministerio de Capital Humano tiene una característica importante. Por primera vez en mucho tiempo que se registra una merma en este índice, la macroeconomía va rumbo a un saneamiento generalizado. Es decir, que no se trata de un parche populista financiado con emisión monetaria que no haría otra cosa que empeorar la situación en el mediano plazo indefectiblemente.
Según el último reporte de la cartera comandada por Sandra Pettovello, el índice de pobreza proyectado a fin de año cayó a 38,9 %. Las primeras mediciones oficiales, al inicio del trabajo del nuevo ministerio, arrojaban un 54,8 % en el primer trimestre. A pesar de lo llamativo de una noticia así, teniendo en cuenta la historia argentina, lo cierto es que no debería sonar raro. Con la inflación planchada y los salarios y jubilaciones comenzando a repuntar (en lugar de recuperar algo de lo perdido ante los aumentos de precios, como ocurrió históricamente), la caída de la pobreza resulta coherente con lo que sucede en Argentina.
Una cuestión no menor ha sido la erradicación de los denominados “gerentes de la pobreza”, como los llama el presidente Javier Milei. Eliminando las instancias donde los punteros les quitaban parte de las asignaciones sociales a las personas de más bajos recursos, la totalidad de los planes ahora va directamente a los beneficiarios. Mientras tanto, los punteros perdieron la caja y el poderío de extorsión. No es casualidad que las convocatorias opositoras desde la izquierda y el kirchnerismo hayan mostrado una caída estrepitosa en la cantidad de asistentes. Es que la extorsión se terminó y los beneficiarios de los planes (que además ya tienen los incentivos de ingresar al mercado laboral) no son más presos del chantaje al que estaban sometidos.
- Lea también: El Servicio Cívico, una de las tantas iniciativas que Argentina necesita para recomponer el tejido social
- Lea también: La inflación sigue bajando en Argentina: en noviembre cayó a 2,4 %
“Muchas gracias por tu enorme tarea y el compromiso inquebrantable para haber dado contención social a los más vulnerables ante el peor momento”, le dijo el presidente a su ministra de Capital Humano desde sus redes sociales. Milei también llamó a “seguir haciendo el mejor gobierno de la historia”.
“De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado de 54,8 % el primer trimestre a 51 % en el segundo, y con proyección de 38,9 % para el tercero”, indicó el comunicado oficial.
Además del índice del ministerio de Pettovello, varias instituciones que no pertenecen al sector público convalidaron las cifras. “Esta drástica disminución se debe, mayoritariamente, al efecto de la desaceleración del incremento de precios y al aumento relativo de la capacidad de compra de los ingresos laborales de los sectores medios”, aseguraron desde la Universidad Católica de Argentina.
De esta manera, el ordenamiento macroeconómico que el gobierno aplicó desde el primer momento comienza a impactar en la microeconomía y en la vida de las personas. El hecho de haber reducido considerablemente el índice de pobreza en Argentina (en un marco donde todo indica que la merma seguirá con su tendencia a la baja) garantiza un muy buen argumento para el oficialismo a la hora de pedir el voto en las elecciones de medio término de octubre de 2025. Según el mismo presidente, lo más probable es que, para entonces, ya no haya control de cambios, por lo que la inversión y el empleo también estarán al alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario