Argentina denunció ante la CPI a Tarek William Saab por la detención del gendarme Nahuel Gallo
Sostienen que existe un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela
El gobierno de Argentina denunció este jueves 2 de enero ante la Corte Penal Internacional (CPI) al fiscal general venezolano Tarek William Saab por la «detención arbitraria y desaparición forzada» del gendarme de ese país Nahuel Gallo.
A través de un comunicado, la Cancillería argentina detalló que esto “constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”.
Se destaca que el gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional.
A Gallo lo detuvieron el 8 de diciembre tras cruzar la frontera desde Colombia hacia Venezuela, con el supuesto propósito de visitar a su pareja y su hijo. Sin embargo, la Fiscalía venezolana lo vinculó a presuntas “acciones desestabilizadoras y terroristas” planificadas con apoyo de “grupos de ultraderecha internacional”.
Días después, específicamente el 16 de diciembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en la rueda de prensa confirmó la detención de Gallo y aseguró que vino al país a una misión “a llevar a cabo una operación” para sacar a los seis opositores en la Embajada de Argentina en Caracas.
Para el día 29 de diciembre, al cierre del año, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló en un diálogo telefónico con le medio Clarín que el gendarme Nahuel Gallo, está “recluido en Caracas” y en buen estado de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario