El FMI reconoce que a Milei le terminó yendo mejor de lo que ellos mismos esperaban
Para el economista jefe de la entidad, el progreso de la economía argentina es "impresionante".
“Es el caso más impresionante de la historia reciente”. De esta manera, Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, confirmaba la última semana su plena conformidad con el programa de reformas impulsadas por Javier Milei en Argentina. “Es impresionante”, advirtió también la jefa del FMI, haciendo referencia a lo que viene sucediendo en el país.
Esta mañana, el Fondo publicó sus recalculaciones sobre las proyecciones económicas argentinas y resaltaron que el proceso de recesión generado en el marco de las ambiciosas correcciones macroeconómicas terminó siendo “más leve” de lo que ellos mismos esperaban.
El mismo presidente argentino había advertido que el gobierno también se sorprendió por cómo se dio la recuperación, pero siempre advirtió que estas cuestiones dependen más de las acciones de los individuos y los agentes económicos, de lo que pueda hacer el gobierno. Algo parecido sucede a la esperada salida del cepo, cuando Milei responde que se necesitan terminar los procesos que dependen de los privados y no del Estado, ya que la transición se dio en el marco de las herramientas de mercado y no de las clásicas confiscaciones y las vulneraciones al derecho de propiedad, como fue el Plan Bonex antes de la convertibilidad.
Según el recálculo del FMI, se espera para Argentina una recuperación del 5% para este año, al igual que para 2026. Para el economista en jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, el país viene mostrando “un progreso impresionante” y debe seguir consolidando las mejoras en materia de inflación.
- Lea también: Más de la mitad de los argentinos apoya a Milei y ni una cuarta parte respalda al kirchnerismo
- Lea también: La competencia de monedas va convirtiéndose en una realidad en Argentina
Volvió el superávit después de 16 años
Según informó hoy el ministerio de Economía, el gobierno terminó su primer año de mandato con un superávit fiscal de 1,7 billones de pesos, lo que es el equivalente al 0,3% de Producto Bruto Interno. La última vez que se había conseguido un balance positivo fue en 2010, luego del pago de los intereses de la deuda. Más allá de la buena nueva, el gobierno aclaró que continuará con la misma intensidad el plan de ajuste “motosierra”, para comenzar a consolidar una fuerte rebaja de la carga impositiva.
Derrumbe de la inflación mayorista
En el marco de anuncios de un viernes exitoso para el gobierno nacional, el ministerio de Economía también confirmó que la inflación mayorista pasó del 54% al 0,8%. El anuncio fue celebrado en las redes sociales por el presidente argentino, que pidió que sus críticos entiendan que lo que están haciendo es “por el bien de millones de argentinos”.
VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!
La inflación mayorista pasó del 54% al 0,8%. Entiendo que se pongan mal por semejante logro los mandriles (de la especie econochantas) pero pido que entienda que lo hacemos por el bien de millones de argentinos…
VIVA LA LIBERTAD CARAJOPD: para los… pic.twitter.com/Jb5qBy85fr
— Javier Milei (@JMilei) January 17, 2025
Comenzó la competencia de monedas
Tal cual había confirmado ayer el Banco Central, en los comercios argentinos que dispongan ya se puede pagar en dólares, no solamente en efectivo, sino mediante las tarjetas de débito y mecanismos digitales. Como era de esperar, en las carnicerías fueron unos de los primeros lugares que se materializó la novedad.
Clientes y comerciantes, satisfechos.
[AHORA] “Está re bueno”: en Vicente López, un carnicero dolarizó todos sus precios, y ofrece una parrillada para seis personas a US$40 y pollos de campo, a US$10.
📹 @todonoticias https://t.co/NUutMStlN3 pic.twitter.com/0AGcZJAmko
— ElCanciller.com (@elcancillercom) January 17, 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario