Colombia bajo amenaza de sangre por el ELN que Petro no acabó en tres meses
"A los tres meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia", había dicho Gustavo Petro en una entrevista durante la campaña. El plazo se multiplicó por diez y el mandatario no cumplió. Después de 30 meses en la Casa de Nariño, terminó suspendiendo sus fallidos diálogos de paz con la narcoguerrilla que hoy advierte que "seguirá corriendo sangre" y declara "objetivo militar" a Ecopetrol, la principal empresa del país
La prometida “paz total” que ofrecía Gustavo Petro en campaña nunca llegó. Por el contrario, sus políticas permisivas solo sirvieron para que los grupos narcoguerrilleros se reorganizaran para seguir delinquiendo y terminaran teniendo bajo amenaza a todo un país. Es por este motivo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no titubeó a la hora de advertir que “seguirá corriendo sangre” y de declarar a Ecopetrol como “objetivo militar”, mientras el jefe de Estado suspendía los fallidos diálogos de paz tras darse cuenta tarde de que los guerrilleros cometen “crímenes de guerra”.
Después de interminables ciclos de diálogo que se iniciaron en Caracas, y han pasado por Ciudad de México y La Habana, el ELN publicó en las últimas horas un comunicado en el que aseguran que “seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que no se entregue” el “comandante” Richard, de las “disidencias” de las FARC, todo esto en el marco de una ola de violencia en esa región fronteriza con Venezuela que ha dejado al menos 30 muertos, varios heridos y 70 familias desplazadas, según cifras de la Defensoría del Pueblo, en medio de un cruento combate entre ambos grupos criminales.
- Lea también: Petro suspende diálogos de paz con el ELN por “crímenes de guerra” en el Catatumbo
- Lea también: Hasta el gobierno de Petro terminará bajo secuestro y extorsión del ELN
Pero no conformes con la amenaza de extender la violencia, el ELN también declaró “objetivo militar” a las empresas “que han realizado negociaciones debajo de la mesa con el paraco del Richard”, entre estas la estatal Ecopetrol, el principal motor de la economía colombiana. Todo esto ocurría mientras Petro anunciaba la suspensión de los diálogos. “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”.
Con los buenos días, país donde 11 MILLONES DE IDIOTAS creyeron que el ELN iba a hacer la paz en 3 meses… y ahora resulta que esos narcoterroristas declararon “OBJETIVO MILITAR” a la mismísima ECOPETROL! pic.twitter.com/OKTbWu7ooZ
— Juan Carlos Florian (@JCFloriant) January 17, 2025
Gustavo Petro, a quien le queda menos de la mitad del periodo en el cargo, había asegurado en campaña que con su populista propuesta de “paz total” neutralizaría en tiempo récord a esta narcoguerrilla. “A los tres meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia”, aseguró en una entrevista con la revista Semana. El plazo ya se ha multiplicado por diez. Este mes Petro cumplió 30 meses en la Presidencia y el ELN parece más fortalecido que nunca, al punto que el mandatario ha terminado reclamándoles por el asesinato de varios firmantes de los acuerdos de paz de las FARC en la región del Catatumbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario