Fiscalía de Chile sin presupuesto para perseguir al crimen organizado
El funcionamiento de la Fiscalía en Chile está en el limbo por la rebaja de siete millones de dólares en el presupuesto de 2025.
Este año a la Fiscalía chilena le faltarán recursos para garantizar la persecución del crimen organizado. En el momento que la instancia enfrenta el inédito desafío del crecimiento y la consolidación de las organizaciones delictuales en el país, el gobierno del presidente Gabriel Boric, dejó sin siete millones de dólares al presupuesto del ente.
“Provoca un daño severo a la operación Ministerio Público”. Así de preciso pero contundente, calificó el fiscal nacional, Ángel Valencia la disposición que afectará el desempeño de los 771 persecutores que tiene la nación para atender, en promedio, cada uno entre 1400 y 2000 denuncias anuales.
- Lea también: Chile cae en las manos de los traficantes de fentanilo
- Lea también: La delincuencia desbordada cambió la vida de al menos 85,7 % de los chilenos
La decisión del Ejecutivo que pasó por el Congreso deja a un lado que el 2024 cerró con 11,6 millones de procedimientos policiales que representaron 342 mil detenidos, 37,5 toneladas de droga incautada -15 más que en 2023- y la desarticulación de 694 grupos delictuales.
Capacidad operativa en el limbo
La indignación es generalizada en la institución a cargo de las investigaciones penales, civiles y mercantiles porque además la reducción de los fondos afectará la cobertura de los gastos fijos de funcionamiento de las 150 sucursales que operan en el país.
Desde el pago de guardias de seguridad, arriendo de inmuebles, arriendo de vehículos, servicio de aseo, luz, agua se verán afectadas por la caída del presupuesto de la Fiscalía al contar con dos millones de dólares menos para estas glosas.
Sin embargo, el mayor impacto será sobre las suplencias para reemplazar la ausencia de funcionarios y fiscales. Contar ahora con abogados asistentes puedan litigar y comparecer en audiencias ante la ausencia de fiscales será imposible. Incluso, el personal a honorarios que prioritariamente se contrata para apoyar causas de mayor complejidad, varias de ellas en manos de los propios fiscales regionales, quienes necesitan de profesionales y técnicos que apoyen la tramitación de estos casos, también afectará.
Desde la Federación Nacional del Ministerio Público precisan que la medida no solo afectará su capacidad operativa, sino que también repercutirán negativamente en la eficiencia de su labor y en el acceso a la justicia.
Sin prioridad para Boric
En un documento interno, divulgado por La Tercera, la Fiscalía Nacional aborda el tema del presupuesto. Ahí la institución señala que las reducciones de los recursos a los entes estatales se ejecutaron sin ser equitativas como plantea el gobierno de Boric.
Sobre ese punto tienen pruebas. Según la minuta antes del envío del proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso, el ministerio de Hacienda notificó al Ministerio Público que el crecimiento de su asignación estaría por debajo del crecimiento de todo el sector público. En número, significó que el aumento para la Fiscalía sería de 2.1% mientras que para las demás instancias sería de 2.7%.
“La institución no formaba parte de los organismos públicos considerados prioritarios para este año” plantean. Al respecto son categóricos al subrayar que “cuando Hacienda aplica una rebaja porcentual pareja a todas las instituciones públicas (salvo las del acuerdo entre Congreso y Ejecutivo) comparativamente castiga más al Ministerio Público que a las instituciones que inicialmente tenían un crecimiento mayor, y que después de la rebaja seguirán con un crecimiento superior al de la Fiscalía”.
Pelea mediática
La polémica por el recorte del presupuesto de la Fiscalía impulsó una pelea mediática con La Moneda. En el caso del Ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones (Secom), liderada por Pablo Paredes, instruyó ordenar las vocerías de parlamentarios, así como también de dirigentes políticos del oficialismo para mantener el discurso del gobierno centrado en una “baja transversal”.
Desde Boric hasta sus ministros, la orden es repetir frente a las cámaras que los presupuestos de esta administración han alcanzado un “aumento histórico en los recursos para la seguridad. Añadir drama es la clave considerando que será necesario retirar que desde el Ejecutivo “lamentan los ajustes sin excepción”.
Con esa estrategia esperan contener un enfrentamiento más con la Fiscalía tras superar las diferencias que dejó el abordaje de la denuncia contra el presidente Boric por una supuesta difusión de imágenes íntimas de una mujer y las crispaciones que generaron las críticas del mandatario y de su tren a aparentes filtraciones que han surgido en casos judiciales de alta connotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario