Johannes Kaiser, el libertario que emerge en Chile para las presidenciales
Las tendencias para las presidenciales en Chile convierten al diputado libertario, Johannes Kaiser en el aspirante de la discordia.
Nadie lo vio venir, quizá ni él mismo pero el diputado libertario, Johannes Kaiser, emerge como candidato para las presidenciales de este año en Chile. Su nombre ya se posiciona en las encuestas e incluso supera al líder del Partido José Antonio Kast. ¿Triunfará como Javier Milei en Argentina? Las apuestas ya comienzan.
Kaiser coincide con el mandatario argentino en la necesidad de erradicar la maquinaria estatal y promover políticas públicas que acentúen la responsabilidad fiscal. Ambas posiciones junto a su verbo incisivo y mordaz en temas como seguridad, uso de armas, impuestos, contribuciones, libertades personales y antiglobalismo, lo convierten en una figura de interés para los electores australes.
- Lea también: Oposición chilena empieza a mostrar sus fichas para las próximas presidenciales
- Lea también: La nueva geometría de poder en Chile deja una pregunta: ¿Falló la oposición?
Según el último sondeo del Centro de Análisis de Estudios de Mercado (Cadem), Kaiser duplicó en un mes sus números al pasar del 5 % al 10 % en las preferencias de la ciudadanía para las presidenciales del próximo 16 de noviembre.
Con la tendencia, el libertario en Chile supera por primera vez a Kast. El fundador de la tolda republicana obtuvo 9 % en la medición, cifra que lo relegó al tercer lugar y le permitió a Kaiser, por primera vez, arrebatarle el segundo lugar y quedar a 13 puntos de diferencia con la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien obtuvo 23% de respaldo en la medición.
El tercero de la discordia
Las tendencias para las presidenciales en Chile convierten a Kaiser en el aspirante de la discordia, considerando que ni Matthei ni Kast contemplaron su ascenso temprano. Sin embargo, el también diputado del distrito 10, no le teme a la crítica. La soporta e ignora con facilidad. Cuenta con la popularidad que construyó en el canal de YouTube “El Nacional Libertario”, desde el cual condena a la clase política, comparte su inspiración ideológica libertaria y crítica del papel del Estado.
Con una audiencia cautiva inscribió en junio el nuevo Partido Nacional Libertario ante el Servicio Electoral (Servel). ¿La sorpresa? Sumó el apoyo de tres exmilitantes republicanos: los diputados Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán y Leonidas Romero y ya el organismo aceptó el trámite al calificarla a organización como como un “partido en formación”, la etapa previa a la constitución oficial de una tienda.
Consciente de su piso político ya estableció la necesidad de un acuerdo entre candidatos opositores que refleje no sólo el respaldo de “las ideas de la libertad” sino también el rechazo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. De lo contrario, descarta aceptar un proceso de primarias.
Competencia compleja pero con condiciones
A diez meses de la competencia en las urnas, el líder libertario en Chile reconoce que la batalla por posicionarse será compleja. Confiesa que trabajará para insertar su nombre en la boleta de la jornada comicial donde también se elegirán a los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 23 de los 50 escaños que conforman el Senado.
Posibilidades para alcanzar su objetivo tiene. Las proyecciones al respecto ya brotan. Para el analista Pepe Auth, Kaiser capitalizará el terreno perdido por que la tolda republicana tras el plebiscito constitucional que lideró en diciembre de 2023. “Eso comunicó al votante opositor que Kast no era el camino del triunfo”.
En ese sentido, manifiesta que la organización incurrió en un error fatal que hoy pasa factura: filtró el programa político de Kast en el proyecto de Carta Magna cuando este debía ser de consenso. Con ello, asegura, “perdieron buena parte de su encanto antisistémico”.
Sin embargo, el revés republicano no es su única condición a favor para conquistar seguidores en la carrera por el sillón de La Moneda. Kaiser insiste en ser una “alternativa más real y más potente” que la abanderada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei. Sobra tiempo intentar para demostrarlo o fallar en el intento. Un guiño de Milei parece lejos ante los espaldarazos de larga data con Kast. Sólo el año pasado se juntaron en Madrid y Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario