-- Publicidad --

Cientos de migrantes quedaron varados en la frontera entre México y Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump decretó el cierre de la aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP One, la única vía para solicitar asilo en EE UU. Gran parte de los extranjeros tenían citas programadas para el 20 y 21 de enero.

Entre los afectados hay ciudadanos venezolanos, quienes expresaron su “frustración” luego de que recibieron una alerta de la aplicación, en la que les informaba sobre la suspensión del trámite, a pocas horas de sus citas ya programadas. 

La cita la tramité en junio de 2024 y fue aprobada para el 21 de enero. Nos están dando la noticia a través de la aplicación que todo está cerrado, hay que esperar. Ha sido una medida muy drástica, (Donald Trump) debería tener más consideración con las personas que hemos lucha y teníamos las citas aprobadas”, expresó el venezolano Freddy Echeverría en una entrevista para el medio mexicano Reforma Nacional. 

Así como Echeverría, otros ciudadanos llevaban varios meses en el lado mexicano en espera de sus citas que ya estaban confirmadas. Es el caso de otro venezolano, identificado como Luis, quien se encuentra en Ciudad Juárez desde hace 9 meses, y tenía cita para ingresar a Estados Unidos el 21 de enero. 

Las voces de los venezolanos que quedaron varados en México tras la suspensión de la aplicación CBP One: “Me siento derrotado”
EFE/ Luis Torres

“Trabajaba en DiDi (aplicación de delivery) y con eso me ganaba el día para pagar alquiler, comida, mantenerme mientras esperaba mi cita. Me siento triste, derrotado porque no sé qué va a ser de mi vida y mi futuro con mis hijos. En Venezuela vendí todo lo que tenía, no tengo donde llegar y en Ciudad Juárez lo mismo, vendí la moto para comprar maleta y pasaje. Nunca intenté cruzar el muro (…) todo el esfuerzo y tiempo”, dijo el migrante en una entrevista para CNN México .

-- Publicidad --

Familias enteras en espera de nuevas respuestas

De acuerdo con los reportes de medios mexicanos, en la frontera entre México y Estados Unidos se apostaron familias, algunos con niños y adolescentes, a la espera de nuevas respuestas, tras la suspensión de la aplicación CBP One.

“Es fuerte. Tenía cita para mañana (21 de enero) pero yo tengo fe de que sí voy a pasar. Nosotros pasamos toda la selva (del Darién), me caí 16 veces y aquí estoy (…) Estoy aquí por mi hijo, porque tengo que darle un buen futuro y en Venezuela no hay”, contó la venezolana Marcela Medina al medio Baja News

Las voces de los venezolanos que quedaron varados en México tras la suspensión de la aplicación CBP One: “Me siento derrotado”
EFE/ Luis Torres

Algunas de las imágenes y videos que han difundido los medios de comunicación muestran a varios migrantes llorando en la frontera, mientras que otros se encuentran sentados, esperando alguna nueva medida por parte de la Administración de Trump. 

“Tengo la cita programada para hoy (20 de enero) para la 1:00 pm. (La suspensión de la aplicación) es como un balde de agua fría para nosotros porque no tenemos qué hacer. Teníamos el vuelo programado para el 21 de enero y ahora no tenemos ni idea de a dónde ir”, comentó el venezolano López San Manuel, quien relató al periodista mexicano Nacho Rodríguez su trayectoria hacia Ciudad de México y luego a Tijuana.

La medida de Donald Trump 

Luego de asumir el cargo de presidente de Estados Unidos, Donald Trump puso fin el 20 de enero a la aplicación CBP One. La plataforma de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) era usada para facilitar el ingreso de migrantes de forma regular a territorio estadounidense.

“A partir del 20 de enero de 2025 las funcionalidades de CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no estarán disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”, indica el aviso que refleja la aplicación. 

Las voces de los venezolanos que quedaron varados en México tras la suspensión de la aplicación CBP One: “Me siento derrotado”
EFE/ Joebeth Terríquez

El equipo de El Diario ingresó en la aplicación para verificar su funcionamiento y se confirmó que en la opción para viajeros también aparece un aviso en inglés, español que indica que “las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas”.

En octubre de 2020, la Administración de Joe Biden lanzó la aplicación de la CBP como una forma de simplificar los procesos de control fronterizo y acceder a varios de los servicios de la oficina gubernamental. 

En ese periodo se convirtió en el principal medio por el que venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses podían solicitar asilo o entrar al país bajo la figura de libertad condicional. 

Mediante un sistema de lotería, la agencia otorgaba 1.450 citas diarias entre sus usuarios registrados para presentarse en alguno de los ocho puestos fronterizos y consignar sus recaudos por adelantado. De acuerdo con su portal web, para mayo de 2023 CBP One era el principal medio para solicitar asilo, pues favorecía a los migrantes apostados en México u otros países para hacer sus gestiones. Esto, a su vez, buscaba incentivarlos a realizar su ingreso a Estados Unidos de forma regular, sin cruzar la frontera ilegalmente. 

Entre 2023 y 2024, la CBP registró más de 900 mil migrantes beneficiados por la aplicación, con un promedio de 280 mil usuarios diarios participando en el sorteo de citas. Por su parte, el Programa de Libertad Condicional, conocido como parole humanitario, ayudó a más de 530 mil migrantes, entre ellos alrededor de 170 mil venezolanos, siendo el gobierno de Biden el que más aplicó esta figura desde su creación en 1952.