MUNDO
Comando con Venezuela confirma la liberación de la opositora María Corina Machado
La exdiputada fue interceptada por un grupo armado tras participar en una protesta contra la reelección de Nicolás Maduro
Por
La plataforma opositora Comando con Venezuela confirmó la liberación de María Corina Machado, tras ser violentamente interceptada y secuestrada este jueves en el municipio de Chacao, Caracas.
Previamente, ella había participado en una de las protestas masivas que ocurrieron hoy en diferentes ciudades venezolanas contra la reelección de Nicolás Maduro y en respaldo al legítimo presidente electo, Edmundo González Urrutia.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, dice el post de esa plataforma en la red social X.
Uno de esos presuntos videos, publicado por Telesur, medio afín al régimen chavista, muestra a una supuesta Corina Machado encapuchada desmintiendo un secuestro. Este contenido aún no ha sido confirmado por ella y dicha plataforma opositora.
Por otro lado, la agencia AFP reportó, citando a una fuente cercana, que la detención habría sido llevada a cabo por fuerzas de seguridad del régimen, en un claro acto de intimidación contra la oposición. Este suceso se da en un contexto de creciente tensión política, con protestas masivas en Caracas y otras ciudades de Venezuela, rechazando la reelección de Maduro.
Las manifestaciones de este 9 de enero, lideradas por la oposición, tuvieron lugar a pocas horas de la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que lo mantendría en el poder hasta 2031.
Miles de ciudadanos tomaron las calles de la capital, recorriendo avenidas emblemáticas como Francisco de Miranda y el Distribuidor de Santa Fe, mientras coreaban consignas en favor del excandidato oposito González Urrutia y en contra del régimen chavista.
En el municipio de Chacao, bastión opositor, las concentraciones adquirieron especial fuerza, mientras que, en ciudades como Valencia, Barinas, Táchira y Valle de la Pascua, también se registraron movilizaciones significativas. En Maturín, los manifestantes clamaban “¡Viva Venezuela libre!”, mientras ondeaban banderas nacionales.
Machado, quien recientemente abandonó la clandestinidad para unirse a estas protestas, había llamado a la calma y la unidad, pidiendo a los ciudadanos vestir los colores de la bandera como símbolo de resistencia. En un mensaje previo a su secuestro, declaró: “Venezuela ya es un río crecido que se desborda, somos imparables”.
El rechazo a Maduro se centra en la falta de transparencia de las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, no publicó las actas de los centros de votación, mientras que González Urrutia ha presentado copias del 85% de las actas, afirmando haber ganado la contienda.
Desde República Dominicana, el excandidato aseguró contar con el apoyo de líderes internacionales y mencionó a Panamá como custodio de las actas. Varios países ya han reconocido su victoria, mientras que aliados del chavismo, como Cuba y Nicaragua, mantienen su respaldo a Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario