Organizaciones, periodistas y comunicadores rechazan la desaparición forzada de Carlos Correa y exigen su inmediata liberación
La detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa evidencia el gravísimo escalamiento de la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
Según información extraoficial, no confirmada ni negada por las autoridades estatales, Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, fue interceptado, sometido y detenido por personas no identificadas, aproximadamente a las 5:00 p.m de este martes 7 de enero de 2025.
Transcurridas 24 horas desde la detención de Correa, las autoridades del Estado no han informado sobre los motivos de la aprehensión, el lugar y las condiciones en que se encuentra el activista. Ello configura el delito de desaparición forzada de personas, que ha recrudecido y se ha consolidado como un patrón de ataque contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, sobre todo en el contexto electoral.
Durante 2024, se documentó la detención de 14 trabajadores de prensa, 11 de las cuales ocurrieron después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Hasta el momento solo han sido excarcelados Deisy Peña, Gilberto Reina, Ana Carolina Guaita, Fernando Chuecos, Paúl León y Yousnel Alvarado.
Este mismo 7 de enero de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) publicó un informe titulado Venezuela. Graves violaciones de derechos humanos en el contexto electoral, en el cual reitera que ataques como el sufrido por Carlos Correa corresponden a “prácticas de terrorismo de Estado”
“…las detenciones de periodistas representan una de las principales tácticas utilizadas por el Gobierno para intimidarlos o como represalia por el ejercicio de su trabajo; y suelen realizarse sin orden judicial o fundamento jurídico”, advierten la CIDH y la RELE en el referido informe.
La CIDH y la RELE también recuerdan que la intimidación y amenaza a los comunicadores sociales coarta severamente la libertad de expresión, y que es deber del Estado prevenir e investigar estos hechos: “los ataques contra periodistas y medios de comunicación tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que no sólo se vulnera el derecho individual de las y los reporteros a expresar y difundir sus ideas, opiniones, e información, sino también afectan el derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información”.
Mabel Calderín, esposa del periodista y defensor de derechos humanos sometido a desaparición forzada ha solicitado públicamente información sobre su paradero. Ella ha advertido que Correa está bajo tratamientos médicos complejos que, en caso de ser interrumpidos, pueden poner en peligro su salud y su vida.
Exigimos al Estado venezolano:
- Información oficial precisa y detallada sobre los motivos de la detención y desaparición de Carlos Correa, su paradero y condiciones físicas y psicológicas.
- Liberación inmediata e incondicional de Carlos Correa.
- Respeto a los derechos a la vida, integridad personal, salud y debido proceso de Carlos Correa.
- Cese de los ataques a la prensa y debida investigación de los hechos para evitar la impunidad.
- Garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en Venezuela.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, organismos multilaterales y defensores de derechos humanos a mantenerse vigilantes ante este caso y a exigir responsabilidades al Estado venezolano. La protección de quienes ejercen la labor periodística es un pilar fundamental para la democracia, la justicia y la construcción de una sociedad informada.
Organizaciones, periodistas y comunicadores sociales que suscriben:
Espacio Público
IPYS Venezuela
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp)
Colegio Nacional de Periodistas (CNP)
Red de Mujeres Constructoras de Paz
Este comunicado también ha sido respaldado por un total de 100 periodistas y comunicadores. Por motivos de seguridad, y considerando el contexto de riesgo que enfrentan periodistas y organizaciones en el país, hemos decidido no publicar la lista de firmantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario