Países reiteraron la importancia de abordar la situación de Venezuela ante la OEA
Este miércoles se llevaría a cabo la presentación del informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sin embargo, la discusión sobre el país se convirtió en una disputa de normativas que terminó en un receso.
No obstante, países como Uruguay, Ecuador, Chile, Paraguay y Argentina resaltaron la importancia que tiene la situación de Venezuela en la región.
«Queremos es escuchar el informe de la relatora sobre Venezuela, si no lo quieren oír que vote el cuerpo (…) Nos parece bastante grave lo que pasa en Venezuela», expresó el representante de Uruguay ante la OEA.
Ecuador, por su parte, indicó que «si hay algo excepcional en la región es la situación en Venezuela y no podemos ser indiferente, no podemos darle la espalda».
Las declaraciones de ambos fue secundada por Argentina, quien alegó que «la situación de Venezuela no puede seguir esperando, es urgente. No podemos omitir no hablar de Venezuela el día de hoy».
La no presentación del informe, al menos para el mediodía de este 15 de enero, fue gracias a la postura de Antigua y Barbuda, que destacó que recibió el documento en español a las 4:00 de la tarde (hora local) en el idioma español y pidió excluir el punto del tema venezolano, el cual era el orden del día de la sesión de este miércoles.
A su vez, el representante de Colombia precisó que «los países tienen que estar informados antes de asumir el debate» y que así «sean 24, 48 o 72 horas después, no creo que vayamos a resolver el problema que tenga Venezuela, lo hagamos hoy, mañana o pasado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario