PUD, EGU, OEA
No procede todavía el regreso de quienes huyeron de Venezuela, lo que merece algunas consideraciones. Recientemente, en su primer discurso, el nuevo secretario general de la OEA declaró que dicha entidad «tiene que desempeñar un papel significativo y útil en la crisis que sacude al continente en términos de migración», haciendo referencia al flujo de venezolanos que nadie -hasta que ocurrió- podía imaginar.
También hay valiosas declaraciones del nuevo canciller de Estados Unidos, Marco Rubio, quien ha dicho: «Espero trabajar con el secretario general electo Ramdin para… promover… derechos… seguridad…».
Es apreciable la vigorosa atención humana revelada en esas promisorias palabras de ambos personajes, que hacen inevitable aspirar apreciable fruto dentro de la fraternidad que está imperando en nuestro Nuevo Mundo, en contraste con el brutal cinismo de dirigentes del régimen criollo que están tratando de vender la idea de que ellos quieren ayudar a regresar a quienes hicieron huir, lo que indica que esos oficiales tienen un gravísimo problema mental, aparte de tratar de que Estados Unidos les pague el transporte de regreso a venezolanos que han llegado a dicho país. Todos sabemos que hoy todo es posible. Inimaginables tantas cosas están ocurriendo.
Por ello se me hace permisible sugerir que la PUD y EGU logren que la OEA organice el traslado de venezolanos huidos, desde donde están actualmente hacia otros lares, hasta que se pueda hacer un regreso voluminoso, al cambiar la situación interna de Venezuela. Esto conviene porque ya se está tratando de impedir la estadía de venezolanos en varios países, lo que no es conveniente debido a las actuales circunstancias en Venezuela, que no son propicias para el regreso.
Pero hay que lograr que la OEA se aliste para actuar, en el entendido de que Venezuela va a pagar los gastos en los que la OEA va a incurrir, lo que asoma un detalle de leguleyo que debe superarse de buena fe, para lo cual la PUD y EGU deben aclarar con la OEA. Lo más importante puede ser algún arreglo entre Estados Unidos y la OEA, que también EGU y la PUD pudieran prever con la OEA. Todo esto es planteable al nivel de EGU y la PUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario