Una opinión, Cinco temas
Maduro y la campaña
Fernando Luis Egaña, QUINTO DÍA, 9 DE OCTUBRE DE 2015.
Nicolás Maduro no es precisamente un buen aliado en la campaña política y publicitaria del Psuv con miras a las votaciones parlamentarias. Uno supone que la campaña la centrarán en la simbología del predecesor y no, por tanto, en las ejecutorias del sucesor. No parece que los candidatos a diputados de la plataforma roja estén particularmente ansiosos de retratarse con Maduro. No creo que éste vaya a figurar mucho, si acaso, en las piezas de la propaganda. En la última campaña electoral, la municipal del 2013, no fue así. En esa oportunidad Maduro se lanzó a fondo y con la ayuda del Dakaso y del CNE obtuvo mejores resultados de los esperados.
De entonces para acá han transcurrido dos años que se han hecho muy largos. Y muy pesados para la abrumadora mayoría de los venezolanos. Ya la hegemonía no ha podido seguir tapareando la mega crisis, y la misma se está profundizando y extendiendo a gran velocidad. Todo indica que mientras más aparezca Maduro, más se puede intensificar el voto castigo. Eso lo saben bien en la oposición y quizá lo saben todavía más en el oficialismo.
Fernando Luis Egaña
flegana@gmail.com
Apurados con los magistrados
Fernando Luis Egaña
Por si acaso, como se dice, el oficialismo aprovecha estos días para el “nombramiento express” de algunos magistrados del TSJ, antes de que sea elegida la nueva Asamblea. En esos ámbitos políticos, algunos consideran que después se pueden enredar las cosas, es decir que no podrán hacer lo que les venga en gana. Otros sostienen que el control sobre el CNE les garantiza un resultado aceptable, digan lo que digan las encuestas e incluso la votación popular. La maniobra con los magistrados no es nueva. Al revés, es típica del proceder de la hegemonía. Disimulo en el despotismo o despotismo disimulado.
El orden de esos factores no altera el producto, y en este caso el producto es un TSJ que no se vaya a poner con corcoveos o extraños de ninguna especie. Los regímenes como el que impera en Venezuela se fundamentan en la subordinación general de los llamados poderes públicos. Estos existen de manera formal pero sin la autonomía que les prescribe la Constitución. Apurados con los magistrados andan los diputados rojos, por algo será…
Fernando Luis Egaña
flegana@gmail.com
¿Democracia imperfecta?
Fernando Luis Egaña
Según John Kerry en Venezuela hay una “democracia imperfecta”… Una idea peligrosa, porque como no existe una democracia perfecta, entonces todas las democracias, en menor o mayor grado, son imperfectas, y entonces si lo que impera en Venezuela es eso, una “democracia imperfecta”, el asunto no suena nada mal. Como tampoco sonaba mal lo que dijo el embajador gringo John Maisto, cuando Chávez empezó con los desmanes: En Venezuela hay una democracia son sabor tropical… Y ni hablar, desde luego, de lo que decía y, al parecer, sigue diciendo Jimmy Carter: En Venezuela hay una revolución democrática…
Kerry, Maisto y Carter pertenecen a corrientes similares del Partido Demócrata. Estos personajes y otros de su correspondiente familiaridad política, de buena o de mala fe, han distorsionado gravemente lo que acontece en Venezuela y han presentado la realidad de una manera tan edulcorada, que sin duda han favorecido a la jefatura de la hegemonía. ¿Democracia imperfecta? Nada que ver.
Fernando Luis Egaña
flegana@gmail.com
La capital del deterioro
Fernando Luis Egaña
Si Caracas está como está, vuelta leña, que le queda a otras ciudades de Venezuela, y en especial a las más alejadas de los centros políticos y económicos. Un despojo es lo que les queda. Ciudades y pueblos rotos, que evocan las “Casas muertas” de la novela de Otero Silva. Un compadre carupanero acaba de escribir que su vieja ciudad se parece a Siria, entre humaredas y barricadas… Puerto Cabello, un día amanece sin luz, otro sin agua, y otro sin luz y sin agua. Y así muchas poblaciones de todos los rincones del territorio nacional.
Si en Caracas la escasez es rampante y creciente, que le queda a las demás ciudades del país. Mucho se comenta que la hegemonía se esmera en “privilegiar” a Caracas, a costa de lo que sea. Y si con todo y eso, Caracas es la capital del deterioro, qué se puede decir del resto de Venezuela. Pues hay que decir que se trata de un país en vías de destrucción. No hay derecho que así sea. Y menos aún que lo siga siendo.
Fernando Luis Egaña
flegana@gmail.com
La crisis brasileña
Fernando Luis Egaña
Lula no fue un mal presidente en el dominio de la política económica y social, porque no desactivó el piloto automático que dejó su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, verdadero arquitecto y constructor del despegue brasileño a partir de mediados de los noventa. Pero el PT se prolongó demasiado en el poder, y la inercia y sobre todo la corrupción, impidieron que se llevarán a cabo nuevas reformas para agilizar la economía y estructurar una sociedad más productiva y justa. La heredera de Lula, Dilma Rousseff, luce sobregirada por la crisis que no para de estallar de todos los frentes.
Nadie sabe que puede ocurrir en ese país-continente. En otras palabras, puede ocurrir cualquier cosa. La aspiración de una gobernabilidad confiable, solida, predecible en una sana evolución, está colapsando por el desbarajuste ético y operativo del partido de gobierno. Otrora un partido político de gran promisión, y ahora un conglomerado de grupos clientelares, cada uno más corrupto que el otro. Ojalá Brasil tenga suficientes reservas políticas para superar esta crisis. Ojalá.
Fernando Luis Egaña
flegana@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario