Rodolfo Rodríguez un ícono histriónico
Con una admirable carrera, que arriba hoy a los 50 años, este maestro del teatro aún tiene mucho que dejar en las tablas.
María Gabriela Córdova S.
Rodríguez habló sobre su trayectoria artística. /Foto: TANYA MILLÁN
SOL DE MARGARITA, 19 Nov, 2015 | En el teatro Simón Bolívar, en Juan Griego, se encuentra el maestro de las artes escénicas Rodolfo Rodríguez, quien hoy, 19 de noviembre, celebra 50 años de trayectoria artística. Aunque suena a mucho el tiempo, son aún más impresionantes las cosas que ha logrado realizar en su recorrido.
Rodríguez se inició como actor en 1965, y una vez ingresó a la universidad en 1969 a estudiar periodismo, corría desde la UCV hacia la Escuela Nacional de Teatro, haciendo ambos estudios en simultáneo. Perteneció al repertorio del Ateneo de Caracas, y fue con esta agrupación con la que en 1975 realizó una gira por América Latina, seguida de la asistencia a un encuentro internacional en Pensilvania, Estados Unidos, viaje que estaba programado por 11 días y del cual volvieron a Venezuela cinco años después. En este período, se presentaron en California y Los Ángeles, con obras tanto en español como en inglés, trasladándose luego a Polonia, Francia, Alemania, Italia y España.
En 1980, cuando retornan, el maestro viene a Margarita y decide quedarse y fundar el Centro Internacional del Nuevo Teatro, organización que el 31 de octubre cumplió 40 años, para luego construir el Teatro Simón Bolívar, levantado poco a poco por él mismo, lugar que tendrá 30 años de inaugurado el próximo 17 de diciembre, y que ha servido de locación para la realización de festivales nacionales e internacionales, en donde incluso estuvo el Ballet Clásico de Moscú, quienes realizaron un show sobre hielo, algo que parecería casi imposible de armar en Nueva Esparta.
Como parte de un proyecto de recuperación de espacios, Rodolfo Rodríguez ha ideado la intervención de murales aledaños al teatro. / Foto: TANYA MILLÁN
En su largo camino, Rodríguez aún tiene cosas por hacer, entre estas, volver a sus andanzas en el exterior, pues tiene planeado dividir su tiempo para trabajar entre Italia y nuestro país. Además, al maestro, quien cuenta con 19 libros publicados, le gustaría divulgar una nueva obra que escribió, y que a su vez esta sea traducida a otros idiomas, como el inglés y el francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario