viernes, 4 de diciembre de 2015

No hay maneras de saber por quién votará el elector

No hay maneras de saber por quién votará el elector

Tampoco posibilidad de trampas desde el CNE
El profesor Germán Yépez, ex rector del CNE, explica por qué es imposible un fraude en complicidad con el organismo electoral
Y un profesor de la UCAB asegura que el voto es secreto
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Fue un debate entre Francisco Coello (FC), sociólogo de la UCAB y Germán Yépez (GY), ex rector del CNE, con Carlos Croes, por Televen.
Temas, trabajo de las universidades sobre el sistema electoral, secreto del voto y posibles trampas.
-¿Qué piensa el profesor Coello?
-Esencialmente, el esfuerzo que se ha hecho en la UCAB y con otras instituciones es tratar de conseguir condiciones lo más favorables posibles para una sistema electoral transparente, creíble.
-¿Todas esas fallas en el sistema electoral están en este momento presentes en Venezuela?
-Bueno, hay un sistema electoral, aquí el profesor Yépez explicará mucho mejor, pero hay una serie de cosas que yo creo que habría que hacer a largo plazo.
-¿Cuáles serían esas, las inmediatas?
-Muy claves, una, aliviar el desequilibrio absoluto que hay en materia informativa con el control que el Estado tiene de muchísimos medios, prácticamente sin participación de la Oposición. Tendría que ver como desactivar estas zonas que se han declarado en estado de emergencia con suspensión de garantías que evidentemente están afectando el desempeño normal del proceso electoral.
-¿Y usted qué cree, que el voto es secreto?
-Yo sí, yo sí creo que es secreto.
-¿Qué dice Germán Yépez?
-En primer lugar quiero decir mi punto de vista como ciudadano, como profesor universitario y como ex rector del Consejo Nacional Electoral. Yo creo que en Venezuela, yo soy testigo, lástima que no traje el comprobante de cédula que me emitió el organismo del gobierno venezolano en el año 98, que era lo que aquí se emitía. Mayoritariamente a uno le daban era un comprobante por cedulación que no era laminada con lo cual tú no podías ni votar y cuando ibas a renovarla te ponían un sello hasta tres, cuatro años y después del sello no había dónde poner otro sello, te daban otro comprobante. Con eso no se podía ejercer el derecho al voto, además no se podía hacer ni siquiera transacciones bancarias en una época en Venezuela donde no estaban los sistemas electrónicos sino los cheques. De manera que había una serie de limitaciones. El problema de cedulación en Venezuela era muy limitado, había que trasladarse y yo recuerdo que uno en Caracas, ese último comprobante del 98 uno tenía que estar a las 3 de la madrugada en la Plaza Caracas y esperar allí hasta las 4 de la tarde que te la dieran.
-¿Qué rescata de lo que piensa el sociólogo aquí?
-(GY) Yo lo que quiero es decir que el sistema electoral venezolano actual significa un extraordinario avance cualitativo en relación a lo que había en Venezuela. En Venezuela llegó a decir el Secretario General de Acción Democrática, que fue primero el secretario nacional de organización y fue el último candidato presidencial de Acción Democrática, que Acción Democrática lo expulsó siendo candidato en esas elecciones, señalaba ante el pueblo venezolano que el acta mata al voto.
-Está bien, ¿Todas esas perversiones justifican otras?
-No, no, lo que quiero decir es que hay un sistema ahora que ha mejorado sustancialmente, que hay una serie, en Venezuela no habían auditorias. En este proceso electoral hay la aplicación de 23 auditorías que se están haciendo. Lo otro, que si el Presidente de la República dice, eso es parte del debate, dice, si no ganamos las elecciones voy a la calle. Lo que está diciendo es como parte del debate, no está diciendo que va a tumbar o que no va a reconocer. Cada rato, y ayer lo decían, que gane quien gane las Elecciones Parlamentarias serán reconocidos. Y eso va a ser así. Aquí, además la mirada nacional, internacional, está puesta sobre los procesos electorales venezolanos por la importancia que tiene Venezuela como una de las tres reservas petroleras más importantes del mundo.
-Ahora, a Germán Yépez, ¿Tú avalarías el sistema electoral en este momento, la pulcritud de una elección?
-Absolutamente. Es decir, yo que conocí como ciudadano pero también como historiador tuve que trabajar en un proyecto de historia de lo que era el Consejo Supremo Electoral venezolano, y fui militante político durante una parte de mi vida y participé en las actividades políticas del país, hoy en día desde hace muchos años no milito en un partido, tengo ideas políticas como todos los venezolanos que tenemos uso de razón, no.
-Francisco Coello, ¿Tú confías plenamente en esto, en la transparencia?
-Lo que está diciendo el profesor Yépez sobre la parte metodológica y la parte operativa, efectivamente ahí ha habido avances importantes, a mí me consta porque en el año 2006 formé parte de los 3 equipos de expertos de la Simón Bolívar, de la UCB y de la UCAB que a sugerencia de sus respectivos rectores solicitaron una auditoría del REP en aquella época. Efectivamente, se ha dado un gran esfuerzo para que esto efectivamente mejore, un esfuerzo que implica tanto las personas que operan la parte administrativa del CNE como por parte de los ciudadanos de los diferentes partidos político y eso es rescatable. De todas maneras, hay que recordar que con ese sistema perverso el Presidente Chávez llegó a la Presidencia de la República.
-¿Y las actas no le mataron el voto?
-(GY) No fue posible.
-¿Es posible descubrir tu voto?
-No es posible porque desde el punto de vista técnico, es decir, los mecanismos de evaluación, de supervisión que se le hacen al software como los que trabajan las máquinas, hacen lo que significaría en lenguaje común, licuado.
-¿Y eso de que la gente vota cuando tú no votas, eso es posible?
-No, pero es que no puede hoy porque no hay forma de falsificar las huellas dactilográficas, entonces las huellas dactilares son un mecanismo que no pueden ser falsificadas, entonces hay que colocar eso para poder darle apertura.
-Doctor, usted habla aquí de la regulación del financiamiento del ventajismo de la composición de los rectores del CNE, desarrólleme el tema de lo que usted quiera de ahí.
-(GY) Muy fácil, yo diría que el debate no está en la parte de la metodología sino el debate está en lo que rodea, antes yo decía que un proceso electoral no es solamente la metodología y la parte tecnológica que efectivamente ahí podemos estar de acuerdo en que hay una serie de cosas que se han ido mejorando sustancialmente, en la cual también ha participado la Oposición. La Oposición ha criticado, pero también ha participado activamente. Y en ese sentido, ahí habría que poner el énfasis en darle confianza al electorado.
-¿Pero el equilibrio o la composición del Consejo Nacional Electoral puede facilitar una irregularidad o cambiar un resultado?
(FC) En un proceso donde hay alguna forma de arbitraje, las apariencias pero también las formas democráticas son importantes, es decir, en un Consejo Electoral donde hay un solo representante de la Oposición, evidentemente hay una cantidad de medidas que se debaten allí. ¿Pero tiene acceso a los equipos técnicos a esos intríngulis del Consejo Nacional Electoral, las oficinas técnicas del Consejo Nacional Electoral?
(GY) Yo lo digo porque es muy fácil de acusar al Estado, al gobierno venezolano de narcotraficantes. Si uno va a ser serio, este es un país petrolero donde los recursos derivan de la renta petrolera, los recursos para todo, entonces es muy difícil que este sea un país donde la elite política esté en el narcotráfico porque es un país petrolero de altos niveles de renta y el 97% de las divisas vienen del petróleo. Entonces, volviendo al tema electoral, yo creo que el Presidente puede decir, voy a salir a la calle, lo ha dicho y lo decía Chávez, pero igual todos han afirmado que van a reconocer, además, no tienen otra medida. El resultado electoral, quien saque más diputados, los diputados que queden electos por lista en las 24 entidades federales y los que queden electos en las 87 circunscripciones electorales, van a ser diputados y diputadas.
(FC) Bueno, yo diría que básicamente centrándonos en el tema, hay una serie de recomendaciones que están ahí, que yo creo que pueden ser aplicadas de manera inmediata. Una, por ejemplo, que tiene que ver con los observadores internacionales, creo que esa misión que viene de Unasur, creo que es un avance importante. Pero todavía se podría invitar a más personas, es decir, todo proceso electoral cuantos más observadores internacionales haya de diferentes opciones y diferentes instancias internacionales. Es beneficioso, eso todavía y creo que lo de Unasur es una ventaja, pero pudo haber sido mucho mejor. El tema de insistir e informar activamente en el tema del secreto del voto, yo creo que eso es importante como estábamos de acuerdo antes con la metodología.
(GY) Sí, el Consejo Nacional Electoral tiene una comisión que se llama la Comisión de Participación Política y Financiamiento, que mientras yo fui rector la presidía el Dr. Vicente Díaz, actualmente la preside el rector Luis Emilio Rondón. Y allí hay equipos, así como hay para la parte de fiscalización de la campaña, que se fiscaliza la propaganda y la regulación en materia de propaganda que establece el CNE, se despliegan fiscales por todo el país y hay una Comisión de Financiamiento donde todas las opciones políticas, o sea, los grupos de electores, los partidos quienes están postulando se registran legalmente en el Consejo Nacional Electoral y tienen la obligación a través de un mecanismo metodológico que crea el Consejo, que es automatizado, de reportar el financiamiento de las campañas y se reportan todos los costos, o los gastos, mejor dicho, que se hace en prensa escrita, en radio, en televisión, en propaganda visible.
-Te decía que yo me recordaba que en el pasado también tendrá sus cosas buenas, prohibían a los dirigentes políticos en cargos públicos que salieran a hacer campaña o que utilizaran la burocracia o su oficina o del poder o del gobierno para hacer campañas electorales, ¿Esas regulaciones existen, se acabaron, qué pasó?
(GY) Sí existen, yo lo que creo es que tiene que irse trabajando hacia el futuro, hacia un equilibrio de todos los factores que participan en los procesos electorales, tanto del Gobierno Nacional, eso se repite a las gobernaciones y a las alcaldías que están en manos de la Oposición, eso se repite en los medios privados. Yo, por ejemplo, soy de un estado donde hay tres periódicos y los tres periódicos tienen la línea editorial 100% todo el año contra el Gobierno, la línea informativa 85% contra el Gobierno y la línea de opinión, de escrita de opinión 95% contra el Gobierno y son los tres periódicos en ese estado. Y eso se repite a nivel nacional.
-Incluso en el gobierno cuando Chávez, prohibían las cadenas.
-Sí, se acordó y se estableció en esos momentos todo, en todos esos procesos se llegó a un acuerdo y el Consejo Nacional Electoral lo estableció así y el Presidente Chávez lo asumió.
-¿Ahora, eso se cumple, Dr. Coello?
-Bueno sí, habría que decir que el Estado que está mencionando el profesor Yépez es excepcional. Efectivamente, es conocido que hay un trabajo realizado por el conocido investigador de la comunicación, el profesor Marcelino Bisbal, de la UCAB, que ha demostrado el acopamiento tanto de canales nacionales como regionales, pertenecientes al Estado como medios de comunicación escritos, radiales, etc., que es notorio, según un desequilibrio que es notorio, exceptuando el estado que menciona el profesor Yépez. Pero eso, ahí tenemos un problema importante con ese asunto. Después con el tema del financiamiento, efectivamente y con el respeto a este tipo de cosas, bueno, en este momento se están irrespetando de manera notoria, no se puede decir de otra manera.
-En el CNE ahorita no hay equidad.
(GY) Claro, ahí es cuatro a uno. Cuando estábamos Vicente Díaz y yo, éramos 3 a 2. Ni de género ni de política. Cuando yo estaba allí en varias ocasiones atendimos cada uno de los rectores porque eran reuniones con cada uno, de comisiones de mujeres de distintas opciones políticas, de lo que uno puede llamar el oficialismo, el chavismo y de la oposición que están desde hace años luchando por esos espacios, por lograr que el Consejo Nacional Electoral influya legalmente en la conformación de leyes, porque la Constitución le da esas atribuciones al CNE de presentar ante la Asamblea leyes que tengan que ver con materia electoral y para que la Asamblea las discuta, pero también de normativa.
-Bueno, las conclusiones están aquí en este trabajo y una de ellas se refiere a recuperar la integridad y equidad de nuestros procesos electorales para poder contar elecciones realmente competitivas de una tarea prioritaria de toda la sociedad, punto 1. Acceso equitativo a los medios de comunicación, -ya lo planteamos-. Luego, por otra parte, la última elección de presidente mostró indispensable establecer medios de instancia e impugnación dotados de imparcialidad política que garanticen suficiente oportunidad de defensa y de medios y de pruebas, cuyo criterio y por ende decisiones, sean previsibles. Esa es la conclusión de aquí. Ahora, ¿Qué conclusión tiene esta conversación de ustedes dos?
(GY) Sí, yo quiero ratificar que en verdad el sistema electoral venezolano, por supuesto con las fallas que puedan tener las limitaciones, es un significativo avance desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo de la cobertura de la garantía del ejercicio de la democracia, del derecho al voto, del carácter secreto del voto, de haber llevado un registro electoral de diez millones a 19 millones 496.200…
-Bueno, conclusión.
-En conclusión, es un sistema que puede seguir mejorándose, pero ha significado un gran avance y garantiza los derechos de la mayoría de los venezolanos.
-¿No hay trampas?
-No, no hay posibilidades de hacer trampa. Todos los factores, porque todos los saben, todos los factores tienen representación en todas las instancias desde antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones…
(GY) Sí, efectivamente esa es una de las propuestas que hace el estudio de integridad electoral, es apuntar a que, primero, rescatar que efectivamente hay una mejoría en la metodología como antes habíamos acordado y por eso hay que hacer un gran énfasis en que la gente entienda que los problemas no están en el momento de votar, si todos los partidos políticos…
-O sea, ¿Si yo voto, no pierdo mi voto?
(GY) No, no lo va a perder, porque es secreto y además, porque si todos los partidos organizan bien sus maquinarias para que tengan testigos, representantes en las mesas, para que haya control mutuo y se respete, eso efectivamente es muy valioso y hay que rescatarlo. Ahora, seguimos reclamando porque hay un ventajismo notorio tanto en el uso de los medios de comunicación, intromisión de las Fuerzas Armadas en muchos de estos aspectos. Con respecto al tema de la frontera, efectivamente hay unos problemas que en la frontera colombiana que no son aislados de Colombia, es decir, hay una participación activa tanto de civiles como de militares, en el contrabando de extracción, el tema de la droga, entonces, un problema de ambos. Y, segundo, es evidente que después de 16 años tú te preocupas por los problemas de la frontera y ahí no se está realizando una campaña con todas las facilidades que debían ocurrir…
-Usted nombró a la Fuerza Armada, ¿Usted cree que los militares están comprometidos con alguna parcialidad política en una elección?
(GY) Probablemente sí, en el sentido de que como todo ciudadano venezolano tienen derecho a pensar.
-¿Pero eso influye a la hora de una decisión?
(GY) Aparentemente en algunos sí, pero yo creo que la mayoría de las Fuerzas Armadas van a entender que hay una transición evidente en el comportamiento electoral normal en cualquier sistema político, no hay ninguna tragedia y eso lo van a respetar.
-(FC) Sí, yo coincido en que la gente va a votar, va a haber poca abstención, o sea, va a haber una participación electoral muy importante, la gente quiere votar y eso es una buena señal del legado de todos los años de democracia que hemos tenido en Venezuela, una convicción de que podemos resolver los problemas, las diferencias que tenemos en el país a través del voto y la gente, con cola y sin cola, va a asistir, va a quedarse ahí porque la gente se nota en la calle, lo dicen las encuestas, quiere participar, quiere un cambio y quiere que ese cambio se dé de manera pacífica y a través de los votos.
-¿Están las condiciones dadas para que las partes reconozcan en un momento dado los resultados electorales?
(GY) Yo creo que la mayor condición es la participación popular del voto. Yo creo que los factores tengan la opinión política que tengan, van a terminar entendiendo que  los cambios que se van ocurriendo en la sociedad venezolana son ya evidentes, como los que ocurrió en el año 98 y que sencillamente la gente entenderá que eso es normal, no pasa nada, eso es un proceso electoral y democrático perfectamente comprensible.
Oliver Parra, QUINTO DÍA, 4-12-2015

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