DEL HOSPITAL DR LUIS RAZETTI: MÉDICOS SALIERON A PROTESTAR ANTE LA CARENCIA DE FÁRMACOS Y EQUIPOS
04/04/2016 | 10:18 PM
(Deibis Rondón) Este lunes en horas del mediodía, médicos del hospital Docto Luis Razetti del estado Barinas, salieron a protestar en la Calle Cedeño para exigir a las autoridades regionales una solución inmediata a la grave situación que se está presentando en el recinto de salud debido a la escasez de medicamentos y la falta de equipos médicos.
Bectalia Viera, médico cirujano del hospital Razetti, sostuvo que los galenos tienen que laborar con las uñas, esto debido a que la crisis que atraviesa el centro asistencia , la cual es tan delicada que no se cuenta ni con una gasa para limpiar una herida
Asentó Viera que ya los médicos están cansados de la situación y lo peor es que los responsables no hacen ningún esfuerzo por resolver la problemática, sostuvo la galena que los pacientes se están muriendo y lo peor de todo es que los médicos no hayan que hacer para calmar la angustia de los familiares que ven a sus seres queridos partir al otro mundo sin poder hacer nada al respecto.
Sostuvo la denunciante, que en el hospital los profesionales de la medicina no cuentan con una sutura, un yelco mucho menos con un tomógrafo, asimismo con equipos de oxigeno para tratar casos de emergencia.
Agregó Viera que se está violando los derechos humanos de los pacientes porque no se está impartiendo la salud como lo establece la Constitución . Agregó que los pacientes acuden al hospital para que les ayuden a mejorar algún síntoma , pero los resultados son negativos porque salen peor de cómo ingresaron.
Destacaron los manifestantes que debido a la situación en el que se encuentra el país los medicamentos cada día se vuelven más inalcanzables por lo que miles de pacientes de escasos recursos son los que más sufren ya que no pueden adquirirlos.
Por su parte Virginia Sarmiento, Presidenta del Colegio de Médicos de Barinas, indicó que desde la organización brinda todo el apoyo a la protesta ya que los galenos son los que les dan la cara a los familiares de los pacientes que a diario pierden la vida.
Asevero Sarmiento que para nadie es un secreto que está situación se ha venido prolongando por más de un año, por lo que se han venido colocando las denuncias con el personal directivo pero lamentablemente no ha habido una respuesta satisfactoria, “abundan las promesas pero no ha habido soluciones” aseguro.
Dijo Sarmiento que la situación está tocando fondo y en la actualidad existe una emergencia en el área de salud en el estado Barinas, por lo que urge que se resuelva, ya que lamentablemente ya no se le garantiza la vida a los pacientes.
La presidenta del gremio aprovecho para hacer un llamado a la empresa Inpsasel para que revise a profundidad la situación en la que están trabajando los médicos en el Razetti ya que la situación de la infraestructura no es la mejor, por lo que los galenos no cuentan con las mejores condiciones para el desarrollo del trabajo.
Indicó que como es posible que se gaste una gran cantidad de dinero en remodelaciones, habiendo tanta necesidad de medicamentos para salvar vidas, expuso que no está de más que se realicen mejoras en la infraestructura pero hay que tomar prioridades y es ahora que la situación esta tan difícil, siendo los más perjudicados en este caso los pacientes.
Por su parte, Doris Rondón, aseguró que es muy triste ver como hay más de 200 pacientes a diario están postrados en las camas del Razetti y no obtienen mejoría por la falta de medicamentos, sostuvo que la situación esta tan precaria que un suero en la calle está costando más de 5 mil Bs. fuertes porque en las farmacias tampoco se consigue indicó que es triste ver como los pacientes fallecen a diario solo porque no hay fármacos para calmar cualquier tipo de enfermedad.
Banco de sangre en crisis
Otras de las graves problemáticas que denunciaron los familiares de los pacientes es la situación en la que se encuentra el banco de sangre del hospital Dr Luis Razetti puesto que no se están procesando plaquetas debido a que no se cuentan con equipos de aires acondicionados, al igual que las única dos centrifugas que poseen, este equipo es el que se utiliza para preparar la sangre.
Expuso que cada plaqueta en las clínicas privadas cuesta mucho dinero, sostuvo que cinco unidades salen en 51. 000 bs, lo que trae como consecuencia la muerte inmediata de los pacientes, asentaron que no se tiene garantía en la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario