Estudiantes denunciaron agresión ante la fiscalía
Los jóvenes de la Udone exigieron respeto a los funcionarios de la GNB y las autoridades gubernamentales de Nueva Esparta. (+ Video)
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru
El dirigente estudiantil mostró las solicitudes firmadas por la secretaria de Gobierno. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ
SOL DE MARGARITA, 15 Abr, 2016 | Luego que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaran con perdigones y bombas lacrimógenas la protesta realizada por los estudiantes de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta el pasado miércoles, los jóvenes, acompañados de distintas autoridades, se presentaron ayer en el Ministerio Público para formalizar la denuncia contra los efectivos castrenses, quienes dejaron varios heridos durante la manifestación.
Pedro Morantes, coordinador del Movimiento Estudiantil 100% Udista, explicó que la protesta respondía al incumplimiento de varias solicitudes realizadas por los estudiantes ante la gobernación. Entre estas mencionó la reparación de un semáforo que fue derribado por una camioneta en el cruce del campus Guatamare, la necesidad de habilitar una alcabala del Instituto Nacional de Tránsito para colaborar con los peatones e incluir en el plan de obras 2016 de la región la construcción de una pasarela. Además de la atención a los servicios de la casa de estudios como agua, luz y seguridad.
Morantes relató que la solicitud fue entregada por escrito a la secretaria de gobierno, Milka Olivero, quien se comprometió a resolver las peticiones de manera inmediata. “Nos indignó que nos quedamos sin agua, la llamamos y su asistente nos dijo que no nos podían ayudar porque tenían dos camiones cisterna y habían otras prioridades”. A raíz de esto los estudiantes decidieron trancar la avenida y exigir la presencia de alguna autoridad que ofreciera respuestas concretas, pero el panorama fue otro, “mandaron cuatro convoy de la Guardia Nacional a atacarnos”, dijo el dirigente estudiantil.
Una de las jóvenes heridas tiene comprometido uno de sus senos y tuvo que ser operada de emergencia. Responsabilizó al gobernador del estado por las acciones violentas de los funcionarios. “Señor Mata Figueroa, no crea que con esos cuatro convoy de la GNB nosotros vamos a tener miedo y desmayar en la lucha, nos da más fuerza, nos mantenemos firmes, luchando por las reivindicaciones”.
Consejo de núcleo
Durante el Consejo de Núcleo que se realizó ayer fue emitido un comunicado especial repudiando los hechos ocurridos y se confirmó que las actividades seguirán paralizadas hasta nuevo aviso. En los próximos días la dirigencia estudiantil informará las medidas que seguirán tomando hasta tanto solucionen la problemática a la UDO.
Apoyo contundente
José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores núcleo Nueva Esparta, rechazó las acciones tomadas por la GNB y pidió que “no engaveten esta denuncia, tomen medidas claras”. Culpó al gobernador de los hechos registrados.
Por su parte, Luis Ávila Guerra, exdecano del nucleo insular de la UDO, manifestó su respaldo a los jóvenes. “Protestaron con justicia, la reacción de la GNB es desproporcionada”.
Finalmente, Juan José Acosta, presidente de la televisora Isla TV, también interpuso una denuncia por atropello a los comunicadores y por “cercenar la libertad de expresión que está consagrada en la Constitución”.
Autonomía
Los estudiantes y profesores denunciaron que fue violada la autonomía universitaria cuando los funcionarios ingresaron a la casa de estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario