Falta de fármacos para niños exponen a la Asamblea Nacional
Germán Rojas, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Nueva Esparta, alertó que la escasez de medicinas mantiene en riesgo la salud y vida de muchos pequeños de la entidad.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez
La escasez de medicamentos afecta seriamente a la población infantil. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ
SOL DE MARGARITA, 16 Abr, 2016 | Directivos de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Nueva Esparta comparecieron ante la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, para exponer la delicada situación que amenaza a la población infantil de la entidad por la ausencia de insumos y medicamentos en los centros de atención.
Germán Rojas, presidente de la referida asociación, detalló que según cifras del Colegio de Farmacéuticos existe una escasez que ronda el 90% de antibióticos, 80% de antialérgicos y 100% de inhaladores para el tratamiento de enfermedades respiratorias, las cuales son una de las principales causas de morbilidad en la región.
En el caso de los analgésicos y antipiréticos, confirmó que los suministros a las farmacias privadas e independientes los despachos desde hace varios meses, vienen siendo intermitentes y con respecto a los anticonceptivos reportan una escasez en 90%.
Insistió que la aparición de antibióticos es esporádica y cuando se reciben despachos no cubren la demanda, dada la notoria ausencia de Cefradoxilo en sus presentaciones genéricas y comerciales, al igual que la Sultamicilina, Amoxicilina, Azitromicina, Claritromicina y Ceftibuteno.
Destacó además la ausencia total de cremas antibióticas como la Bacitracina, Gentamicina y Mupirocin, así como ungüentos con neomicina, antifúngicos del tipo clotrimazol y ketaconazol.
Sobre los antialérgicos, acotó que ni siquiera los de vieja data como clorfeniramina y loratadina y sus derivados son ubicables en el mercado insular.
GRAVE SITUACIÓN PARA EPILÉPTICOS
El presidente la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Nueva Esparta, alertó sobre la grave situación que viven los pacientes con cuadros epilépticos, ya que las fallas de los anticonvulsivantes como Carbamazepina, fenobarbital, oxcarbazepina y difenilhidantoina sódica, supera el 90%.
El presidente la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Nueva Esparta, alertó sobre la grave situación que viven los pacientes con cuadros epilépticos, ya que las fallas de los anticonvulsivantes como Carbamazepina, fenobarbital, oxcarbazepina y difenilhidantoina sódica, supera el 90%.
Rojas enfatizó que ni siquiera los suplementos vitamínicos y antianémicos, de la amplia variedad de marcas que figuran en el arsenal terapéutico venezolano, sólo aparecen algunos esporádicamente y en cantidades que no cubren la alta demanda.
Reiteró que en líneas generales la situación en la entidad insular se repite en los grupos terapéuticos no citados, lo que a su juicio es el reflejo de la dramática situación que se vive en todo el país.
Ante esa situación, compartió el criterio de otros gremios en cuanto a la necesidad de declarar la emergencia sanitaria y exigir al gobierno nacional que tome medidas serias y se asesore con expertos para solucionar inmediatamente la crisis que pone en riesgo al futuro del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario